The following two tabs change content below.

Manuel Fuentes

Redactor Jefe y CM at SportBall
Máster en Comunicación. Apasionado de los deportes. Orgulloso cofundador de esta web.

Entradas recientes de Manuel Fuentes (ver todas)

¿Se imaginan que las franquicias NBA solo pudiesen competir con jugadores nacidos en su estado? Una locura, ¿verdad? No sabemos si el negocio sería el mismo en la competición y el sistema de traspasos sería inexistente, pero claramente aumentaría la identificación de los aficionados. En cualquier caso, no es algo que vaya a pasar, así que queda como una simple teoría. Una que deja equipos increíbles, eso sí. Vamos allá a descubrir cómo sería la liga clasificando a los jugadores NBA por estados.

Atlanta Hawks

Auténtico equipazo el que tendrían los Hawks. En el puesto de base el actual Rookie of the Year, Malcolm Brogdon. De escolta Jaylen Brown, promediando 14.2 puntos en los increíbles Celtics de Stevens. Como alero, Al-Farouq Aminu, un jugador fiable que está haciendo una gran temporada en Portland. La pintura sería para dos jugadores que están reviviendo esta temporada: Derrick Favors (12.3 + 7.2 en Utah) y Dwight Howard (15.9 + 12.7).

Esto dejando fuera del 5 ideal a jugadores como Kobi Simmons, Jae Crowder o Caldwell-Pope.

Así sería el equipo de los Atlanta Hawks si clasificamos a los jugadores NBA por estados.

Así sería el equipo de los Atlanta Hawks si clasificamos a los jugadores NBA por estados.

Boston Celtics

Tirando con lo que había. Del estado de Massachusetts solo hay 5 jugadores en la actual NBA. Como base tendríamos a Michael Carter-Williams, jugador de los Hornets que sigue intentando recuperar el impacto que tuvo en su llegaba a la competición. De escolta, Shabazz Napier, promediando 9.5 puntos y 41% en T3 en Portland. El alero sería Wayne Selden (8.8 puntos en los Grizzlies) y la pintura sería para Noah Vonleh (3.6 + 5.1 en Portland) y el jugador que nunca explota, Nerlens Noel (4 + 4.1 en Dallas).

Brooklyn Nets

Los Nets serían otro de los equipos a batir en la competición, pero también es uno en los que he tenido que hacer “trampa”, es decir, sería imposible sacar un 5 con solo jugadores de Brooklyn, por lo que he añadido nativos de New Jersey, la antigua casa de los Nets (JR Smith y Towns).

El base del equipo sería el “loco” Lance Stephenson, haciendo una gran temporada como 6º hombre en Indiana. De escolta tendríamos a JR Smith, a pesar de su discreta (como todos) temporada en los Cavs. De alero, Luol Deng, sin presencia en los baby Lakers, pero con promedios de 15 puntos y 6.1 rebotes en su trayectoria. La pintura sería para Taj Gibson (12.1 + 7.5 en Oklahoma) y el All-Star Karl-Anthony Towns (19.9 + 12.2).

Charlotte Hornets

Y aquí os presento a un auténtico contender si solo se pudiese jugar con jugadores estatales. A los mandos una pareja de bases prácticamente inmejorable: Chris Paul (19.2 + 8.5a) y John Wall (19.4 + 9.3a). Suficiente para ser un equipo temible. Pero a ello le unimos a un jugador que empieza a despegar, como es Brandon Ingram (15.6 + 5.4), el trabajo de TJ Warren (19.5) y la intimidación de Hassan Whiteside (14.1 + 11.7).

Este quinteto deja fuera a jugadores como Dennis Smith Jr., John Henson o Kent Bazemore.

Así sería el equipo de los Charlotte Hornets si clasificamos a los jugadores NBA por estados.

Así sería el equipo de los Charlotte Hornets si clasificamos a los jugadores NBA por estados.

Chicago Bulls

¿El candidato número uno al anillo? Sin duda lo sería con todos sus jugadores a pleno rendimiento, pero la realidad es que ahora mismo solo tendría una superestrella. El puesto de 1 sería para Derrick Rose, jugador que evidentemente está muy lejos ahora mismo del nivel MVP que alcanzó precisamente en Chicago. El escolta sería Dwyane Wade, leyenda de Miami que ahora sale en la 2ª unidad de los Cavs y que ya tuvo un paso efímero y poco fructífero por los Bulls. La defensa y el pegamento serían cosa de Andre Iguodala y lo mejor quedaría para la pintura, donde tendrían a un ya recuperado para la causa Jabari Parker y a la superestrella Anthony Davis (27 puntos y 11 rebotes de promedio esta temporada).

Esto dejaría en el banquillo a gente como Robert Covington, Patrick Beverley, Tony Allen, Iman Shumpert o Fred VanVleet.

Cleveland Cavaliers

El bombazo más grande sin ninguna duda de esta locura de jugadores NBA por estados serían los Cavs. Mantendrían, por supuesto, al jugador que ha sido capaz de aguantar durante más tiempo la comparación con Michael Jordan, a LeBron James. Pero es que estaría acompañado por… ¡Stephen Curry! El mejor tirador del mundo jugando al lado de LeBron garantiza, mínimo, finales NBA, ¿o no? Por si acaso, contarían con la ayuda anotadora de CJ McCollum, el constante crecimiento de Larry Nance Jr. y el trabajo en la pintura de Kosta Koufos.

Caris LeVert y Terry Rozier serían las opciones más destacadas a las que echarles mano.

Así sería el equipo de los Cleveland Cavaliers si clasificamos a los jugadores NBA por estados.

Así sería el equipo de los Cleveland Cavaliers si clasificamos a los jugadores NBA por estados.

Dallas Mavericks

Quinteto más que interesante el que formarían los Mavericks. El puesto de base sería para Marcus Smart (10.1 + 3.6 + 4.7) y el puesto de escolta para CJ Miles (10ppp). El puesto más débil sería el de alero, donde entraría el jugador de los Nuggets Darrell Arthur. Eso sí, la pintura la formarían una de las mejores parejas de la competición:  LaMarcus Aldridge (22.4 + 8.4) y Julius Randle (14.2 + 7.4).

Denver Nuggets

Los Nuggets serían un equipo trampa, pues solo hay dos jugadores en la actual NBA que pertenezcan a Colorado y esos son Reggie Jackson (14.6 puntos y 5.5 asistencias en los Pistons) y Jason Smith (3.1 puntos en los Wizards). Así que les he adjuntado 3 incorporaciones procedentes de Kansas, que serían: Ron Baker (2.4 puntos en los Knicks), Semi Ojeleye (2.4 puntos en los Celtics) y Willie Cauley-Stein, la figura junto a Reggie, que promedia 12.3 puntos y 6.8 rebotes en los Kings.

Detroit Pistons

Equipo muy compacto y equilibrado el que tendrían los Pistons, sin ninguna duda. Desde la sobriedad de Bryn Forbes (7.8 puntos en los Spurs) a la anotación compulsiva de Devin Booker (24.1) y Kyle Kuzma (15.7). Para contrarrestarlo, añaden a uno de los jugadores más completos del mundo, un tal Draymond Green (11.1 + 7.9 + 7.3) y contarían en la pintura con JaVale McGee (con promedios NBA de 7.6 puntos y 4.8 rebotes en 17 minutos).

Así sería el equipo de los Detroit Pistons si clasificamos a los jugadores NBA por estados.

Así sería el equipo de los Detroit Pistons si clasificamos a los jugadores NBA por estados.

Houston Rockets

¿Peores que los Rockets actuales? Aparentemente, sería difícil elegir. No tienen a James Harden ni a Chris Paul y eso son palabras mayores. Aunque la tripleta exterior no está nada mal, con una superestrella a los mandos, como está demostrando ser Jimmy Butler (22.1 + 5.4 + 5, todo topes de su carrera). Contarían además con Gerald Green, que precisamente está jugando ahora en los Rockets y esta temporada promedia más de 13 puntos. En el puesto de base estaría Tim Frazier, suplente habitual de los Wizards. Y en la pintura, un jugador que no para de crecer, Jonathon Simmons (14.1 puntos en Orlando) y al mejor matador de la NBA, DeAndre Jordan (11.5 + 14.9).

Indiana Pacers

Otro bombazo serían los Pacers, ¿candidatos a todo? Quizás les faltaría algo en la pintura, donde contarían con un veterano como Zach Randolph (promediando casi 15 puntos en 25 minutos) y con Mason Plumlee (cumpliendo muy bien en Denver bajo la sombra de Jokic, 7.4 puntos y 6 rebotes). Pero el potencial exterior que tiene Indiana es impresionante. De base un tal Mike Conley, que estaba promediando 17.1 puntos hasta la lesión. Y si puntos es lo que se necesita, para ello estaría Eric Gordon, promediando 19 en los Rockets. ¿Necesitáis más? ¿Qué tal Gordon Hayward? Un jugador que no ha parado de crecer en la NBA y que promedió en su última temporada en los Jazz 21.9 puntos. Es decir, Indiana tendría una tripleta exterior capaz de anotar 60 puntos noche tras noche como si nada. Y quedan fuera del 5 ideal gente como Gary Harris, Courtney Lee, George Hill o Jeff Teague.

Así sería el equipo de los Indiana Pacers si clasificamos a los jugadores NBA por estados.

Así sería el equipo de los Indiana Pacers si clasificamos a los jugadores NBA por estados.

Memphis Grizzlies

Memphis tiene casi lo justo para formar un quinteto, sin mucho más donde escoger. No sería un equipo puntero, ni mucho menos, pero tendría una dupla de escolta-alero plagada de puntos. Nos referimos a JJ Redick (17) y, muy especialmente, a Lou Williams (23.3). Por lo demás, tendría a Jodie Meeks dirigiendo (6.1 puntos en 15 minutos en los Wizards) y serían muy muy flojos en la pintura, donde estarían el jugador de Grizzlies Brandan Wright (5 + 3.4) y el de Rockets Tarik Black (3.6 + 2.9).

Miami Heat

Miami tiene 5 jugadores nacidos en la ciudad jugando en la NBA, así que el rompedero de cabeza no ha existido. Jugarían con Marcus Georges-Hunt (5.7 minutos en los Wolves), Brandon Knight (sin debutar esta temporada pero con promedios de 15 puntos durante su carrera), Tim Hardaway Jr. (16.6 puntos en los Knicks), Trevor Ariza (12.1 puntos en los Rockets) y Udonis Haslem (5.6 minutos en Miami).

Milwaukee Bucks

Caso clavado a Miami, solo 5 jugadores para elegir. Y la verdad es que con poca repercusión. ¿El peor equipo de todos? No contarían con ningún jugador titular en la actual NBA y ninguno con un rol de importancia en su equipo. Por minutos promediados, esta sería su importancia: Devin Harris (18.3), Dwight Buycks (15.6), Sam Dekker (14.4), Kevon Looney (11.1) y Henry Ellenson (6.7).

Minnesota Timberwolves

Minnesota, 3ª franquicia consecutiva que solo ofrece jugadores para formar un equipo, así que tampoco hay mucho que rascar y no serían un equipo a tener en cuenta. Tyus Jones (5 puntos en 18.3 minutos), Rashad Vaughn (2.6 en 7.7), Jon Leuer (5.4 en 17), Mike Muscala (6.1 en 16.5) y Cole Aldrich (0.7 en 2.3) serían el 5 de este equipo.

New Orleans Pelicans

Regresamos a equipos de buen nivel, aunque no favoritos al título y lo hacemos con los Pelicans. Tendrían en la dirección a Elfrid Payton (13 puntos y 6.3 asistencias) y en las alas al novato De’Aaron Fox (11 puntos) y a Thaddeus Young (11.9 + 5.7 en los Pacers). Por dentro, al completo e inteligente Paul Millsap (15.3 + 6.2) y al recién recuperado para la causa por Boston, Greg Monroe (10.4 + 7.4 esta temporada).

New York Knicks

¿Máximos favoritos al título? Difícil encontrar argumentos para decir que no. A los mandos nada más y nada menos que Kemba Walker y sus 22.6 puntos y 5.3 asistencias en esta temporada. A su lado, el explosivo y más que sorprendente Donovan Mitchell (19.3 puntos de promedia en su año de rookie). De 3, Carmelo Anthony, recuperando su posición, de la que no está disfrutando en Oklahoma. Y por dentro, una pareja que acaba de romperse. Tobias Harris, firmando su mejor temporada de siempre con 18.2 puntos y 41% en T3 y el pívot All-Star Andre Drummond (15 puntos y 15.4 rebotes, máximo reboteador de la competición).

Así sería el equipo de los New York Knicks si clasificamos a los jugadores NBA por estados.

Así sería el equipo de los New York Knicks si clasificamos a los jugadores NBA por estados.

Oklahoma City Thunder

Los Thunder también han tenido que hacer trampas (bueno, yo en realidad) para completar 5 jugadores y participar en esta hipotética competición resultante de separar a jugadores NBA por estados. En concreto, los he reforzado con 2 jugadores de Arkansas para las posiciones de 1 (Alex Burks) y 2 (Joe Johnson). Los 3 oriundos son Josh Richardson (13.1 puntos en los Heat) el reciente flamante fichaje de los Pistons Blake Griffin (22.4 + 8.1 + 5.5) y el pívot suplente de los Jazz, Ekpe Udoh.

Orlando Magic

Tampoco ha habido mucho donde escoger para conjuntar el equipo de los Orlando Magic, pero en realidad no ha quedado mal de todo. Los puestos exteriores serían para un Jordan Clarkson que está promediando 14.5 puntos en los Lakers, con el rookie de los Hornets Dwayne Bacon, el sobrepagadísimo Chandler Parsons y la leyenda Vince Carter, dejando la pintura para Marreese Speights (7.7 puntos y 2.6 rebotes en 13.3 minutos)

Remarcar que no todos estos jugadores nacieron en Orlando, pero sí en las proximidades.

Philadelphia 76ers

Equipo competitivo para los 76ers, no realmente candidato a nada, pero con buenos jugadores. La gran estrella sería Kyle Lowry (16.7 + 5.9 + 6.4). No tendrían un mal acompañante en Tyreke Evans (19.5 puntos). Como alero, un Rondae Hollis-Jefferson que está firmando unos numerazos en los Nets (14.3 + 6.5). La pintura tendría problemas con dos jugadores que pueden ocupar la posición de 4 sin problemas, pero que serían poco competitivos como 5, los hermanos Morris: Markieff (10.9 + 5.6) y Marcus (12.1 + 5.2).

Queda fuera un pedazo de jugador como es Dion Waiters, el cual está lesionado.

Portland Trail Blazers

Los Blazers consiguen formar un 5 para competir, si bien muy justo en competitividad. La posición de base sería para Mike James (9.3 puntos y 3.5 asistencias). Junto a él, Terence Ross, manteniendo su promedio de 9 puntos en Orlando. Con los demás jugadores, Corey Brewer, Kyle Singler y Jerami Grant, el equipo bajaría de nivel. Además, no cuentan con ningún interior fuerte, por lo que el equipo sería carne de cañón en esta imaginaria NBA.

Toronto Raptors

El equipo trampas por excelencia. No es que haya unido un par de estados para formar el equipo, es que directamente he juntado a todos los canadienses. De esta forma, les quedaría un quinteto bastante competitivo, con Jamal Murray (16.6 puntos), Dillon Brooks (9), Andrew Wiggins (17.9), Trey Lyles (10.9 + 5.3) y Kelly Olynyk (11 + 5.5). Alguno de los dos interiores se caería si Tristan Thompson recuperase el nivel exhibido la temporada pasada.

Washington Wizards

Y acabamos con otro equipo potentísimo, el de la capital del país. Tendría de base a un jugador que ha pegado un enorme bajón con su trade a los Cavs: Isaiah Thomas. Tendrían como alas a Will Barton (14.5 + 4.8 + 4.1) y al recuperado Zach LaVine (15.6 + 4.5). La superestrella del equipo, aunque tendría que jugar de 4, sería Kevin Durant (26 + 6.8 + 5.5) y como pívot contarían con Cody Zeller, un jugador muy productivo como demuestran sus 7.1 puntos y 5.5 rebotes en 19 minutos.

Así sería el equipo de los Washington Wizards si clasificamos a los jugadores NBA por estados.

Así sería el equipo de los Washington Wizards si clasificamos a los jugadores NBA por estados.

 

Grandes ausencias de la competición de jugadores NBA por estados

Grandes jugadores que se quedarían fuera de la competición si dividimos los jugadores NBA por estados, básicamente porque son oriundos de estados donde no hay franquicias. Los principales jugadores de esta lista serían: DeMarre Carroll, Eric Bledsoe y DeMarcus Cousins (Alabama), D’Angelo Russell y Rajon Rondo (Kentucky), Jayson Tatum, Bradley Beal y Otto Porter Jr. (Missouri) o Khris Middleton (South Caroline).

Eso entre los jugadores, pero habréis notado que también faltan franquicias. Es el caso de Phoenix Suns, San Antonio Spurs y Utah Jazz. El motivo es simple: solo hay 2 jugadores del estado de Arizona (Jerryd Bayless y Alan Williams). En el caso de Utah, el número de jugadores es 3 (John Collins, CJ Wilcox y Kyle Collinsworth). Y dentro del estado de Texas, hay solo 2 jugadores de San Antonio (Wesley Matthews y Andrew Harrison), a los que se podría añadir Taurean Prince por proximidad.

Luego entraríamos en la enorme dificultad de dividir a los jugadores de California. Si nos centramos en Golden State, los jugadores candidatos serían Isaiah Taylor (por proximidad), Aaron Gordon y Jonathan Isaac (pertenecen a San Francisco) y Damian Lillard, que es de Oakland. En cuanto a Sacramento, tenemos a 4 jugadores nacidos en dicha ciudad: Tyson Chandler, Marquese Chriss, Ivan Rabb y Ryan Anderson. Pero el gran problema ha sido el cómo dividir a los jugadores de Los Angeles y alrededores, ya que no he encontrado motivos suficientes para dividir entre Lakers y Clippers (si algún lector tiene criterios, estaría más que encantado de escucharlos). El hecho de no hacer esta división entre Lakers y Clippers deja fuera a auténticos jugadorazos como James Harden, Lonzo Ball, DeMar DeRozan, Kyle Korver, Russell Westbrook, Spencer Dinwiddie, Klay Thompson, Kawhi Leonard, Jrue Holiday, Brook y Robin Lopez, Paul George o Kevin Love.