La trayectoria de Keylor Navas, una pantera que no deja de sacar las uñas

Keylor Navas Real Madrid

Keylor Navas está viviendo una situación complicada a día de hoy en el Real Madrid. No es nuevo para él, ya que en su primer año estuvo a la sombra de Casillas, e incluso las últimas temporadas como titular indiscutible, se ha encontrado a examen continuamente. Es ya la 5ª campaña del costarricense en el Bernabéu y de nuevo le vuelve a tocar luchar en la sombra por la titularidad.

Este verano aterrizó en Madrid uno de los mejores porteros del mundo, el belga Thibaut Courtois. Esto suponía un revés para Navas, que había sido el guardián de la portería blanca durante 3 temporadas. Lejos de bajar los brazos o buscar una salida, Keylor quiere seguir peleando por ser importante en el club con el que ha ganado 3 Champions, siendo titular en todas ellas.

La carrera del cancerbero de Costa Rica ha sido una ascensión constante. Desde los modestos inicios en su país natal no ha parado de trabajar para cumplir su sueño. Siempre sin perder la humildad y profesionalidad que le caracteriza. Un portero de enormes condiciones que combina reflejos y agilidad para ganarse el apodo de pantera. Hoy en día es uno de los mejores guardametas del mundo, pero el camino ha sido largo.

Los inicios de Keylor Navas en Costa Rica

La carrera de Keylor Navas comenzó en el Deportivo Saprissa. Club donde jugó en las categorías inferiores hasta llegar al primer equipo en 2005. Fue integrante de la plantilla que jugó un gran papel en el Mundial de Clubes de ese mismo año. Aunque no fue hasta dos temporadas más tarde, la 2007/2008, cuando empezó a tener más peso en el equipo. Esa misma campaña jugó 16 partidos encajando 14 tantos.

Keylor Navas, en sus inicios como portero del Deportivo Saprissa.

Keylor Navas, en sus inicios como portero del Deportivo Saprissa.

Los dos años siguientes disputó 27 encuentros cada temporada, recibiendo 24 y 22 goles respectivamente. En 2006 recibió la llamada de la selección absoluta, aunque no fue hasta 2008 cuando debutó. En la copa de Oro de la Concacaf 2009 fue elegido mejor portero. Buenos números y buenas actuaciones que le llevaron a dar el gran salto a Europa. Después de muchos títulos con el Saprissa, dejaba su país natal y una liga menor para aterrizar en España. Su destino sería el Albacete Balompié de Segunda División.

Albacete y Levante, primeros pasos de Keylor Navas en el fútbol europeo

La temporada 2010-11 fue especial para Keylor. Su primera aventura en el viejo continente y en una liga destacada como la española. Fue en Segunda División, con el Albacete, donde despegaba su periplo en Europa. A sus 24 años, vivió una campaña muy dura en lo colectivo. 3 entrenadores durante la temporada que acabaría con el peor final, el descenso a 2ª División B como colistas. A pesa de ello, Navas fue titular prácticamente toda la temporada. Disputo un total de 36 encuentro encajando 49 goles. No fueron unos registros maravillosos, pero sus buenas actuaciones llamaron la atención de varios equipos.

Llegaba un nuevo salto en su carrera deportiva, su próximo destino sería la Primera División. Fue el Levante quien se hizo con los servicios de este prometedor portero. La primera temporada la jugó como cedido y con poca influencia en el equipo. Tan solo 6 partidos (1 en Liga y 5 en Copa) estando a la sombra de Munúa. Ya en propiedad del club granota, jugó 25 partidos en su segundo año alternando destacas actuaciones con la selección.

Keylor Navas rindió a un increíble nivel en el Levante que le llevó al Real Madrid.

Keylor Navas rindió a un increíble nivel en el Levante que le llevó al Real Madrid.

Fue en la tercera temporada cuando acabó de explotar con un total de 39 encuentros y 40 goles en contra. 2014 fue el gran año, su humildad y confianza ciega en sí mismo le llevaron a efectuar intervenciones muy destacas con el conjunto valenciano, que llamaron la atención de grandes clubes. Su trabajo no pasó desapercibido y recibió el galardón a mejor portero de LaLiga. Aunque la guinda vendría en el verano de ese mismo año cuando culminó un espectacular Mundial con Costa Rica.

Estos méritos le llevaron a uno de los mejores clubes del mundo, el Real Madrid contrataba a Keylor Navas.

5 temporadas de Keylor Navas defendiendo al Real Madrid

9 años después de su debut profesional en su país llegaba la gran oportunidad, el Real Madrid. Navas llegó al club con la humildad que le caracteriza y sin hacer ruido. Su primer año estuvo a la sombra de Iker Casillas, jugando tan sólo 11 partidos. Esto no le hizo bajar los brazos, todo lo contrario, siguió trabajando en silencio hasta esperar su oportunidad, que no tardaría en llegar. Tras la marcha de Casillas el club decidió apostar por el fichaje de De Gea, que se acabó frustrando en el último segundo de mercado. Aquí llegaría el momento de Navas.

Durante las 3 siguientes temporadas se afianzó en una de las porterías más exigentes del mundo. No ha estado siempre alejado de la crítica, algo muy difícil en el Real Madrid. Pero sus buenas actuaciones dejaron mudos a sus detractores.

Titular indiscutible las temporadas 2015/2016, 2016/2017 y 2017/2018. Portero de las 3 últimas Champions Leagues que ha ganado el club blanco con actuaciones trascendentales para conseguir dichos logros.

Keylor Navas, en la imagen celebrando la Champions 2018, es muy querido entre los aficionados del Real Madrid.

Keylor Navas, en la imagen celebrando la Champions 2018, es muy querido entre los aficionados del Real Madrid.

El fichaje de Courtois este mismo verano fue una oportunidad de mercado difícil de rechazar para el Madrid. Esto supone que después de 3 años como titular, Keylor vuelve a tener que luchar por seguir jugando. A pesar de tener pocas oportunidades en la presente temporada, las ha solventado con éxito. En su estancia de blanco ha conquistado 1 Liga, 3 Champions, 1 Supercopa de España, 3 Supercopas de Europa y 4 Mundiales de Clubes.

Profesional como pocos, con una carrera en la que siempre ha tenido que remar a contracorriente y siempre ha vencido. Con una confianza descomunal en sí mismo, ha logrado ser uno de los mejores porteros del mundo y sin que nadie le regale nada. A sus 32 años todavía le queda mucha cuerda a La Pantera para seguir dando guerra.