Previa del Mundial Sub-17 de Brasil 2019

Previa del Mundial Sub-17 de Brasil 2019

Sentía unas extrañas ganas por hablar sobre un torneo que a muchos les atrae de forma loca. Los mundiales Sub-17 siempre son signo de espectáculo, talentos en apenas su adolescencia (mi edad, por cierto, es 17) que van en busca de brillar y ser reconocidos. Como mismo yo aprovecho este tan apasionante torneo para escribir sobre ellos, estos aprovecharán a Brasil 2019 para escribir su historia, como muchos otros lo hicieron en su día. No te pierdes nada sobre el Mundial Sub-17 de Brasil 2019 con esta detallada previa que te traigo.

Un torneo con grandes precedentes, en el que Nigeria es el más ganador con 5 en sus vitrinas, Victor Osimhen con 10 goles el más goleador o Inglaterra es el último campeón con una generación dorada. Muchas historias, datos o estrellas han pasado por estas circunstancias. Y aún hoy lo seguimos reconociendo como uno de los mejores torneos formativos en el mundo del fútbol.

¿Quiénes han brillado históricamente en los Mundiales Sub-17?

Muchos nombres salen a la luz cuando nos hacemos esta pregunta, aunque no todos con la misma suerte en el camino. Uno de los que primero dio un rendimiento notable fue Landon Donovan con 17 años. El que para aquel entonces era jugador del segundo equipo del Bayer Leverkusen, se destacó con la selección de Estados Unidos. Terminaron cuartos y él, con 3 goles, fue Balón de Oro del torneo. Aunque nunca terminó de dar todo lo que se esperaba de él, es un jugador que acaparó las portadas más que nada por jugar en LA Galaxy. Allí, en más de 300 partidos, acumuló 137 goles y 104 asistencias, convirtiéndose en leyenda.

Otro caso increíble es el de Cesc Fábregas. En Finlandia 2003 y con tan solo 16 años, el de Arenys de Mar deslumbró a propios y extraños con su juego tan peculiar. Para aquel entonces acababa de salir de la cantera del Barcelona rumbo a Londres para jugar en el Arsenal, club donde participaría por 8 años antes de volver al conjunto culé por una suma que superaba los 30 millones de euros. Nuevamente regresó a Inglaterra para jugar con el Chelsea y actualmente, ya con 32 años, actúa en el Mónaco de Ligue 1.

Cesc Fábregas triunfó en la élite tras despuntar en un Mundial Sub-17.

Cesc Fábregas triunfó en la élite tras despuntar en un Mundial Sub-17. Imagen de Shai Pal.

Sin dudas, Toni Kroos ya es de los más llamativos de la lista. Actualmente milita todavía a gran nivel, ya que forma parte del Real Madrid, donde ha conseguido 3 UEFA Champions League desde su llegada y es líder absoluto del mediocentro. En aquel mundial también fue elegido como Balón de Oro y desde entonces ha jugado solo en la élite del fútbol europeo. En ella, ya acumula casi el centenar de partidos con Alemania y casi los 500 partidos a nivel de clubes.

Foden, el último Balón de Oro

El caso más reciente de sacar a relucir talento en estos mundiales es el de Philip Foden en 2017 con la campeona Inglaterra. Aunque todavía no sabemos cuál será su techo, no deja de ser un nombre importante y es el último Balón de Oro del torneo.

Talentos a seguir en el Mundial Sub-17 de Brasil 2019

Si bien es cierto que no tendremos a los que podían ser quizás las 3 máximas estrellas, Ansu Fati, Reinier o Sebastiano Esposito, no deja de ser un escaparate para dejar salir talentos especiales. Tendremos países que se dedican a formar y nombres que ya están en grandes agendas de grandes clubes. La lista es larga y podríamos pasarnos todo el rato dando jugadores a seguir. Por eso he elegido solo 5 para no hacer complicado y aburrido esto.

Los 5 grandes nombres a seguir

El primero de la lista no podría ser otro que Adil Aouchiche de Francia. Mediocentro ofensivo de solo 17 años con un futuro de estrella, si se respetan todos los pasos necesarios en su carrera. Ya ha debutado con el primer equipo del Paris SG, al igual que su otro compañero que lo acompañará en este Mundial Sub-17, Nianzou Tanguy Kouassi. Dos jóvenes talentos de una cantera parisina que no deja de dar sus frutos, aunque no para quedarse en el primer equipo, por lo que esta oportunidad debería ser un escaparate para un posible traspaso.

Adil Aouchiche es uno de los nombres a seguir en este Mundial Sub-17 de Brasil 2019.

Adil Aouchiche es uno de los nombres a seguir en este Mundial Sub-17 de Brasil 2019. Imagen de Sandro Halank.

Pasando a otra selección colmada de efectivos talentosos, como es la Holanda de Peter van der Veen, podemos encontrar otros varios talentos increíbles. Aparecen nombres como el de Ki-Jana Hoever, lateral derecho de 17 años que incluso ya ha debutado con gol esta temporada en el primer equipo del Liverpool.

También están Naci Ünüvar, que actualmente milita en el Ajax U19, una de las mejores canteras del país. O Mohamed Taabouni del AZ Alkmaar U21, que más pronto que tarde lo veremos en el primer equipo, ya que estos no paran de formar jóvenes.

Y claro, siempre hay que hablar de Nigeria, ya que en muy pocos mundiales ha dejado de sacar a relucir mínimo un talento. El hombre que hay que seguir será Peter Agba, jugador nacido en el 2002, será un buen escaparate para su carrera.

Otros jugadores del Mundial Sub-17 de Brasil 2019 que podrían triunfar

Al final del día también seguramente nos vayan a llenar los ojos jugadores como Pedri de España, Gio Reyna, Ricardo Pepi o Gianluca Busio con Estados Unidos, Lucien Agoumé, Isaac Lihadji o Georginio Rutter con Francia, Noah Botic con Australia, Simone Panada con Italia, Zito Luvumbo con Angola o Santiago Ocampos, un defensa paraguayo que actualmente milita en la Juventus U19.

Favoritos al título en el Mundial Sub-17 de Brasil 2019

En orden, estudiando las plantillas y pensando rápido, todos pensaríamos que el campeón evidentemente será Francia. Y ahí es donde radica la mayor fuente de interés de este torneo, donde los más grandes no son tan grandes y los más chiquitos no son tan chiquitos. Algo así como que casi siempre salen a la luz talentos inesperados y en ocasiones campeonas insólitos.

Ojo a Holanda y Nigeria

Por lo tanto, yo personalmente, daré mis favoritos a jugar la final e intentaré en un breve tramo hacerles entender mis motivos. Pienso que la primera finalista y campeona Holanda. Tiene una grandísima camada de jóvenes talentos, con varios integrantes de divisiones inferiores del Ajax y además 2 o 3 jóvenes que pueden causar estragos.

La otra finalista, y lógicamente subcampeona, sería la selección de Nigeria. El proyecto nigeriano necesita de esta final y pese a que quizás sea una de las generaciones más pobres de su historia, pueden dar batalla. Ojo, nunca descartables grandes países como España, Francia, México o la anfitriona Brasil.

Y bueno, ya que no queda más que decir solo desearles que disfruten de este Mundial Sub-17, el cual tendrá dará inicio el sábado 26 de octubre con partidos interesantes como Brasil-Canadá o Nigeria-Hungría. Siempre hay que tener presente además, que cada talento que veamos destacando en este Mundial Sub17 no quiere decir que sea una estrella futura. Solo algunos con cabeza centrada, trabajo y dedicación han podido llegar a ser nombrados leyendas o al menos jugadores con rendimiento constante.

Por eso antes de finalizar quería dejar esta frase por acá de Winston Churcill, para lectores, escritores y futbolistas que participarán en el torneo:

«El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso, sin pérdida de entusiasmo.»

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *