,

Trayectoria y estilo de Pedro Martínez en su retorno a Gran Canaria

Pedro Martinez Gran Canaria

El técnico catalán recala en Gran Canaria en una situación muy delicada para el conjunto claretiano. Encara su tercera etapa con los insulares, tras una segunda etapa en la que además realizó grandes hazañas. Hoy hablaremos sobre la trayectoria de Pedro Martínez en su retorno a Gran Canaria.

Pedro Martínez en Gran Canaria

Primera etapa (2002-2005)

  • Temporada 2002-03.

Tras pasar por el Tenerife C.B de LEB Oro, Pedro cambió de isla para volver a entrenar en la ACB tras su paso por Ourense. Llegaba a el Aunacable Gran Canaria, que contaba en su plantilla con jugadores como Larry Lewis, Larrañaga y Bud Eley. En esta campaña el conjunto insular finalizó la temporada en 5ª posición, realizando una gran campaña. Con está clasificación lograron entrar en playoffs, cayendo en cuartos de final ante el Adecco Estudiantes.

  • Temporada 2003-04.

En su segunda temporada con los “pío pío”, los claretianos realizaron cambios en la plantilla, fichando a un talentoso Fran Vázquez y a Marcus Goree como jugador franquicia. Finalizaron la temporada en 7ª posición, siendo derrotados en playoffs ante el F.C Barcelona en cuartos de final.

  • Temporada 2004-05.

Fue su ultima campaña en Gran Canaria antes de recalar en el TAU Cerámica (Baskonia). En esta temporada el jugador clave era Will McDonald junto a un gran Sitapha Savané. En la clasificación finalizaron en 8ª posición, en playoffs cayeron ante Baskonia en cuartos de final.

Will McDonald Gran Canaria

Segunda etapa (2009-2014)

  • Temporada (2009-10).

En esta temporada Pedro Mártinez llega a Gran Canaria en sustitución de Salva Maldonado. El conjunto claretiano fichó a un joven escolta norteamericano que llegaba desde Italia, Jaycee Carroll. El de Wyoming se convirtió en el jugador franquicia de los insulares junto a Will McDonald y Sitapha Savané. En esta campaña finalizaron en octava posición en ACB, en Eurocup y Playoffs ACB fueron eliminados en cuartos de final.

  • Temporada (2010-11).

Los insulares continúan con Jaycee Carroll en su plantel, que lideró al equipo en su temporada rookie promediando 19 ppp. Para complementar su juego llegó CJ Wallace, que junto a Carroll hizo que Gran Canaria finalizara la campaña ACB en 5ª posición. En Playoffs se topó en cuartos ante Caja Laboral dónde cayó derrotado (2-0), en Eurocup fueron eliminados en fase de grupos.

  • Temporada (2011-12).

Tras la marcha de Carroll al Real Madrid, fue una temporada de transición. Tomás Bellas se hizo con la dirección de juego, junto al recién aterrizado Marquez Haynes. En ACB realizaron una mala temporada finalizando en 14º puesto y en Eurocup fueron eliminados tras la fase previa.

  • Temporada (2012-13).

El conjunto insular, tras una temporada de transición a los mandos de Pedro Martínez, se refuerza con Ryan Toolson, Brad Newley y Eulis Baéz entre otros. Finalizan la campaña en 7ª posición, ocupando la penúltima plaza de los Playoffs ACB, dónde caen semifinales ante el F.C Barcelona.

Pedro Martinez Gran Canaria 2012-13

  • Temporada (2013-14).

Con Brad Newley y Eulis Baéz cómo anotadores principales, el Herbalife Gran Canaria finaliza la temporada en 5ª posición, en Playoffs cae derrotado en cuartos de final contra Unicaja de Málaga (2-1). Tras finalizar la temporada Pedro Martínez se une a el Bruixa dÓr Manresa, en su segunda etapa en el banquillo del conjunto catalán.

Situación actual de Pedro Martínez

Tras entrenar en la anterior temporada y la mitad de la actual a Kirolbet Baskonia, no cuajó un buen inicio de temporada regular en Euroliga. Esto hizo que la dirección del conjunto alavés prescindiera de sus servicios, sustituyéndole por Velimir Perasovic.

En Vitoria alcanzó la final de los Playoffs ACB donde cayó derrotado ante el Real Madrid. El conjunto claretiano anunció la llegada de Pedro Martínez hasta el final de la actual temporada, en un momento muy delicado para los insulares. Ya fuera de la Euroliga y en claras dificultades en Liga ACB, además están rozando los puestos de descenso. Llega tras un mal comienzo de temporada de Salva Maldonado y la poca regularidad que tuvieron los insulares con Víctor García, por lo que se convierte en el tercer entrenador para los canarios en esta temporada.

Estilo y tácticas de Pedro Martínez

  • Es un entrenador que siempre está en la búsqueda de la optimización en cuanto a la solidez defensiva. Además defiende principalmente la teoría de que los partidos se ganan desde la defensa.
  • Su juego en equipo destaca en la fluidez en el movimiento de balón, realizando el spacing y timing. Esto obliga a los jugadores interiores a realizar una gran cantidad de pases, por lo tanto en mayor medida pases “picados”.
  • Destaca su intensidad en el juego sin balón, aprovechando las situaciones en estático. Principalmente la salida del jugador interior hacia el perímetro y las ayudas en la continuación del pick.
  • Al llegar a un nuevo equipo destaca principalmente los roles de los jugadores y la exigencia que les imprime a sus jugadores en cada entrenamiento.