Adama Traoré: la irrupción de una bestia

Hoy vamos a hablar sobre uno de los nombres propios de la temporada en el panorama Premier: Adama Traoré, la bestia del Wolverhampton. Adama es un jugador de banda, que puede ocupar prácticamente todas las posiciones relacionadas con la misma desde la parcela derecha.

Su juego se basa prácticamente en totalidad a su físico. Suele ocurrir que si no supiésemos quién es lo confundiríamos con un gran jugador de rugby o con un medallista olímpico de halterofilia. Esta potencia física no lo hace nada “torpón”, ya que cuenta con un grandioso tren inferior que le permite ser uno de los futbolistas más rápidos de la Premier, récord de velocidad del campeonato (37 km/h).  Sin embargo, estas cualidades físicas no han sido siempre así durante su carrera, por lo que podríamos decir que su éxito se basa principalmente en su cambio físico.

Equipos de Adama Traoré

Nacido en Hospitalet y de padres malienses los primeros pasos del joven Adama son en el Espanyol. Sin embargo, poco tiempo después y en categoría benjamín, el hoy jugador de los Wolves ingresó en La Masía.

Con tan solo 17 años, el Tata Martino le dio la oportunidad para debutar con el primer equipo blaugrana. Tras unos años combinando el Barça B con convocatorias para el primer equipo, en agosto de 2015 se marchó al Aston Villa por una cantidad cercana a 11 millones de euros. Una transacción muy criticada en el entorno culé, ya que se le tenían muchas esperanzas puestas en el futuro del extremo.

Adama Traoré, en un partido con la cantera del FC Barcelona.
Imagen de Castroquini-FCB.

Trayectoria en Inglaterra

Con apenas 18 años Adama daba el paso de llegar a la Premier. Sin embargo, las cosas no salieron nada bien. Traoré llegó en una temporada caótica, donde no pudo evitar el calamitoso descenso de los villanos, por primera vez desde la fundación de la Premier League.

Tras este turbulento año y su falta de oportunidades, el jugador nacido en Hospitalet decidió que lo mejor para avanzar en su carrera era salir de Villa Park. El Middlesbrough de Aitor Karanka se interesó por sus servicios para afrontar el reto de mantener la categoría.  No obstante, las cosas no salieron demasiado bien durante el primer año, sufriendo de nuevo en sus carnes otro descenso.

Hay un dicho que dice que para dar un paso hacia adelante a veces hay que dar dos hacia  atrás. Es una frase que tenemos que tener en cuenta para comprender la carrera de Adama Traoré. En sus temporadas en Championship, Adama experimentó un notorio cambio físico, haciéndolo un jugador mucho más completo. Tras coquetear con el ascenso en varias ocasiones, el jugador pensó que la categoría le venía pequeña para continuar con su progresión.

Llegada a los Wolves e irrupción en Premier

El fichaje de Traoré por los Wolves causó un gran revuelo al convertirse por aquel entonces en el jugador más caro de la historia del club inglés. Sin embargo, en un esquema donde los jugadores de banda se convierten en carrileros, la aportación de Adama no fue la ideal, aparte del increíble rendimiento de Doherty por ese sector.

Pero esta temporada todo ha cambiado. Probablemente la toma de decisiones era su punto débil, algo que ha mejorado notablemente este año, marcando 5 goles y repartiendo 4 asistencias en lo que llevamos de campaña. Para recordar su partido en el Etihad, donde destrozó al cuadro Sky Blue al contragolpe, marcando 2 goles y dándole una sonada vitoria a los suyos. Todas estas actuaciones han hecho replantearse a Nuno el esquema, colocándolo por delante de Doherty, donde aprovecha de manera increíble sus cualidades.

Todo el mundo alucina en Inglaterra por su bestial forma física,(algo que según el mismo se lo atribuye a su genética) un elemento que le hace diferencial en los choques cuerpo a cuerpo, que por ejemplo le permitieron zafarse de Mendy en el último partido contra los citizens para darle el gol en bandeja a Raúl Jiménez. El mismo Klopp se rindió a él durante la previa de su último partido ante el Wolverhampton, clasificándolo como el jugador más rápido de la Premier, algo que le convierte en muy peligroso, según el entrenador alemán más que Jamie Vardy.

Papel en la Selección Española y rumores de traspaso

Todas estas actuaciones no están pasando desapercibidas en su país de origen, España. Ante una posible amenaza de que el jugador decidiese jugar con Malí, el por entonces seleccionador español Robert Moreno,  lo incluyó en la lista de la Absoluta aprovechando su excelente estado de forma para medirse a Malta y Rumanía.

No sabemos si Luis Enrique lo incluirá entre los 23 elegidos para la Euro. Probablemente no, debido principalmente a su poca experiencia en el combinado nacional, pero se antoja como una opción de referencia para el futuro de la Roja.

Todo este rendimiento, unido a su juventud (23 años), le han hecho llamar a la puerta de grandes equipos. En una entrevista en Jugones, declaró que no le importaría ir al Madrid a pesar de su pasada culé, dejándose querer por el equipo merengue. Valencia o el mismo Barcelona son equipos que también han mostrado su interés en el atlético jugador hispano-maliense. No sabemos si en estos equipos tendría un papel protagonista, por lo que disfrutemos del actual Adama, la bestia de la Premier League.

Estadísticas de Adama Traoré

  • Barcelona B: 63 partidos, 8 goles y 18 asistencias.
  • Barcelona: 4 partidos y 1 gol.
  • Aston Villa: 12 partidos, 1 gol y 2 asistencias.
  • Middlesbrough: 71 partidos, 5 goles y 13 asistencias.
  • Wolverhampton: 66 partidos, 6 goles y 10 asistencias.

Deja un comentario