Hoy analizaremos con detalle a una nueva joya de la Ligue 1 y el fútbol francés. Hablamos de cómo juega Allan Saint-Maximin, actual jugador del Newcastle.
El atacante del equipo francés ha sido protagonista de varios rumores. La prensa lo ha vinculado a equipos potentes de toda Europa, como el Atlético de Madrid o el Milan. De hecho, desde Italia aseguraban que el club ‘rossoneri’ lo incorporaría a su plantilla este verano. Pero el que se adelantó a todos fue el Newcastle. Pero, ¿quién es y cómo juega Allen Saint-Maximin?
Trayectoria y equipos de Allen Saint-Maximin
El futbolista franco-guadalupeño de origen humilde consiguió debutar en la primera división francesa con tan sólo 16 años. De mano del Saint Éttiene, equipo al que llegó en 2011 y firmó su primer contrato como profesional. Su descaro, a pesar de su juventud, no pasó inadvertido para una de las canteras más importantes del fútbol francés en los últimos años.
En el verano de 2015, el Mónaco cerraría la compra de Saint-Maximin en una operación que rondaría los 5 M de euros. El principal objetivo del equipo monegasco era ceder al atacante y que así pudiera coger experiencia en otros equipos donde se le garantizaba más minutos.
Tras probar suerte en Alemania con el Hannover 96, volvería al principado. El siguiente verano seguiría sin convencer en el primer equipo monegasco. Decidieron que debía salir de nuevo, esta vez a la liga doméstica.
El próximo destino de Allan Saint-Maximin sería el Bastia, quién estuvo encantado de hacerse con sus servicios. Aquí fue donde tuvo mayor continuidad y pudimos ver algunos destellos de lo que es a día de hoy este futbolista. Al acabar la temporada, el chico volvió a su club propietario. Pero lo cierto, es que aquí siguió sin convencer y el Mónaco lo acabó vendiendo (seguramente malvendido) al Niza por 10 M de euros, su actual equipo.
Allan Saint-Maximin, un gran error del Mónaco
El Mónaco nos tiene acostumbrados a ser uno de los principales equipos vendedores en el fútbol europeo. Ejemplo de ello serían las ventas de Martial, Mendy, Fabinho, Mbappé, Bernardo Silva y una larga lista de futbolistas que han salido del equipo dejando una importante suma de dinero en las arcas del club. Para ponernos en situación, hablamos de una cantidad que ronda los 700 millones de euros en los últimos 5 años, una auténtica barbaridad.
Desde que llegó al Niza en el verano de 2017, en apenas un año y medio ha conseguido dejar una huella importante en el equipo. Para Lucien Favre, entrenador que le fichó y actual técnico del B. Dortmund, fue una pieza insustituible. La afición le adora y en los últimos partidos le piden al chico que se quede al menos un par de temporadas más en el equipo.
La campaña pasada ya fue un jugador importante, disputó un total de 38 partidos en total en distintas competiciones. Perdió la fase previa de Champions ante un gran Napoles, lo que les mandó a la Europa League. Aquí llegarían hasta dieciseisavos tras perder ante Lokomotiv. En la Copa de la Liga y Copa de Francia también caerían a las primeras de cambio. Fue en Ligue 1 donde vimos los mejores partidos de Saint-Maximin. Anotó un total de 3 goles y repartió 7 asistencias. El jugador se estaba forjando, y esta temporada parece que quiere seguir llamando la atención. En lo que llevamos de curso, en 22 partidos en Ligue 1 ha sido capaz de anotar 6 goles y repartir 2 asistencias.
Cómo juega Allen Saint-Maximin: habilidad al servicio del egoísmo
Allan Saint-Maximin posee un físico envidiable. Además de una potencia desmesurada que hacen de él un jugador muy peligroso con espacios.
Técnico y autor de un gran repertorio de regates inverosímiles y de fantasía. Pero que suele pecar de egoísta, la gran pega de cómo juega Allan Saint-Maximin. Sorprende con la facilidad con la que ha sido capaz de asumir el liderazgo en el Niza tras la pérdida de jugadores veteranos y de peso en el club. Como la marcha de Ballotelli, goleador del equipo, al O. Marsella.
Desborda con mucha rapidez, una de sus grandes virtudes. Y en la mayoría de ocasiones busca de la línea de fondo para botar balones al segundo palo a los llegadores del equipo. Al tratarse de un futbolista al que siempre le ha gustado retener el balón, es capaz de atraer a varios defensores. Esto permite fijar la marca y dejar a sus compañeros solos en posiciones muy favorables.
Allan Saint-Maximin no es un futbolista que defina especialmente bien, ni que tenga el gol en mente. Digamos que disfruta más dejándonos ‘highlights’ de sus jugadas para el deleite de los espectadores. Lo cierto es que gracias a su carácter y atrevimiento consigue encontrar fortuna en ocasiones. Ahí es cuando es capaz de mostrarnos jugadas y goles de bella factura.
Vídeo con las mejores jugadas de Allan Saint-Maximin
¿Hasta dónde podrá llegar Allan Saint-Maximin?
Con este tipo de jugadores que suelen maravillar de la forma que lo hace Saint-Maximin, siempre es difícil imaginar cuál será su techo. La primera vez que disfruté de lo que era capaz de inventar este genio, fue cuando un compañero y amigo de la carrera, Adrián Caro, me pasó un vídeo de YouTube de sus mejores acciones. Literal que así fue. Y sin más me fascinó. Vi algo en el esperpéntico jugador francés que me hizo seguir interesándome por él.
Tras analizar y seguir mucho más de cerca cómo juega Allan Saint-Maximin, he de decir que no me ha sorprendido que clubes tan importantes y de la magnitud del Milán, por ejemplo, se fijen en él. Como hemos dicho, su techo futbolístico solo será capaz de fijárselo él mismo. El talento lo posee, pero para llegar a triunfar de verdad, eso no es suficiente.
Estadísticas de Allan Saint-Maximin
- AS Saint-Etienne: 17 partidos, 0 goles y 2 asistencias.
- AS Mónaco: 4 partidos, 0 goles y 0 asistencias.
- Hannover: 18 partidos, 1 gol y 0 asistencias.
- Bastia: 36 partidos, 3 goles y 3 asistencias.
- Niza: 74 partidos, 11 goles y 14 asistencias.
- Newcastle: 7 partidos.