Çağlar Söyüncü - Cómo juega, equipos y estadísticas

El Rey Söyüncü

A todos nos parece un gran central desde esta temporada que ha despuntado con el Leicester City, pero la verdad que ya había ofrecido un buen rendimiento en sus anteriores clubes. Esta llamando la atención del panorama futbolístico europeo y hoy os presentamos al nuevo Rey Turco. ¿Quién es y cómo juega Caglar Soyuncu?

Equipos de Söyüncü

La trayectoria de Söyüncü es un poco extraña. Salido en 2011 de los juveniles del Menemen, logró que su carrera fuera paso a paso, tomando en cada ocasión su mejor decisión.

Tras pasar por los juveniles del Bucaspor Kulübü y no tener mucha suerte, decidió poner rumbo a Aliaga FK, un club que ha priorizado normalmente los fichajes de jóvenes turcos para explotarlos.En todos estos casos nunca logró llegar a sonar mucho, y no sería hasta la temporada 2014/2015 y, con apenas 18 años, que llegaría a uno de los mejores clubes formadores del país.

Altinordu FK

El Altınordu lo ficharía totalmente gratis, y tras más de 40 partidos (2 goles incluidos) y una amplia experiencia en 1. Lig (segunda división del país), daría un salto inmenso para terminar llegando al SC Freiburg alemán.

Çağlar Söyüncü, durante un partido con el Altinordu.
Çağlar Söyüncü, durante un partido con el Altinordu. Imagen cedida por Fenerli1978.

SC Freiburg

Un fichaje que quizás en ese momento no mejoraba lo que había en plantilla, sería mencionado solo por ser el primer jugador que daba el salto desde la segunda turca a la primera alemana, pero llegaría por la baja suma de 2.65 millones de euros, suma que le saldría más que rentable a los blanquinegros.

El jugador nacido en Izmir (ciudad de talentos) no tardaría en debutar con el equipo de Christian Streich, y además asegurarse un puesto en el once titular. Tras más de 50 partidos en Alemania, donde solo anotaría un gol y brindaría 1 asistencia, decidió poner rumbo a Inglaterra para jugar en los carismáticos “foxes”, donde actualmente es pieza clave del conjunto dirigido por Brendan Rodgers.

Equipos actuales de Söyüncü: Leicester City

Sus primeros pasos en el Leicester City no fueron tan buenos como cabía esperar. Tras llegar por 21.5 millones de euros, Söyüncü se pasó su primera temporada casi entera alternando el equipo U-23 con el banquillo del primer equipo. Apenas 6 partidos en Premier League y 3 en el filial de los “foxes” así lo confirman.

Tras la marcha de Harry Maguire al United, muchas especulaciones saltaron a la palestra sobre si se debía fichar a un central de garantías. Finalmente, Rodgers y su equipo decidieron apostar por el joven turco para cubrir la pérdida de su antiguo mariscal, y la jugada les salió realmente bien. Sin duda, el bueno de Çağlar está agradeciendo la confianza depositada en él a base de buen juego.

Una vez repasada su trayectoria, toca el turno de desgranar el juego del turco. Por el momento, Söyüncü esta maravillando por su buen hacer en la línea de centrales de los “foxes”, erigiéndose como el líder de la defensa de los de Brendan Rodgers.

Cómo juega Çağlar Söyüncü

Muchas son las cualidades a destacar por el que se considera el central dominador de la futura década en el fútbol. Corpulencia, velocidad, anticipación y juego con balón son algunas de estas y quizás las que más brillan con luz propia.

El turco demuestra una capacidad de concentración enorme a la hora de posicionarse dentro del terreno de juego. Su lectura del juego, sumado a esa maravillosa anticipación, le permite colocarse en el hueco idóneo para frenar los ataques rivales. Cuando la ofensiva nace en contraataque, Söyüncü deja espacio al atacante y suele estar pendiente de cubrir el desmarque. Con su punta de velocidad y su buen hacer defensivo, consigue corregir cualquier error que se haya cometido. Si por el contrario el ataque es en estático, se pega a su marca evitando en todo momento que este pueda avanzar líneas o que pueda superarle.

Su entrada a ras de suelo es espectacular, siempre de forma limpia y con medida, lo que le evita cometer faltas innecesarias. Si es necesario la comete, pero con inteligencia y contundencia para poder frenar los avances.

Çağlar Söyüncü con la Selección de Turquía.
Çağlar Söyüncü con la Selección de Turquía. Imagen cedida por Steindy.

Su corpulencia también juega un papel clave, ya que es su principal aliada para generar intercepciones. Mete el cuerpo entre el balón y el atacante para generar mayor separación entre ambos y finalmente poder meter la pierna y robar el balón.

También es un especialista en el juego aéreo. Es la referencia defensiva y ofensiva para los “foxes” en las jugadas de córner y de balón parado. Otra vez nos encontramos al bueno de Çağlar usando su corpulencia para ganar cualquier balón por alto que llegue cerca de sus dominios.

Un especialista con el balón en los pies

Si hay algo que de verdad llama la atención cuando Söyüncü está en el terreno de juego es su habilidad con el balón. Siendo central, y de los altos y corpulentos, a priori parecería extraño verle dominar en esta faceta. Nada más lejos de la realidad.

Destaca por su salida de balón jugada, donde sus conducciones por el carril central liberan al conjunto de Rodgers para que compañeros como Maddison y Tielemans se preocupen por abrir espacios. Además, su habilidad para sortear la presión de los delanteros con regates y recortes también es más que reseñable.

No solo en la salida de balón, sino que también en la distribución, Söyüncü tiene buenas dotes. El pase más habitual es hacia el lateral izquierdo, aunque también se prodiga con pases al mediocampo con los que suele batir la primera línea de presión.

Sus pases simples son impecables y por ello, en esta temporada en Premier League, promedia un excelente 94.9% en esta faceta.

Un futuro brillante por delante

En los últimos años, hemos visto pagar enormes cantidades por defensas de la talla de Harry Maguire o Virgil Van Dijk. Con el turco puede pasar algo similar en no mucho tiempo. Un central de esta categoría y con estas habilidades solo puede tener por delante un futuro muy esperanzador y eso se paga muy bien en el mercado. Aún nos toca esperar algo de tiempo para poder comprobarlo, pero de momento, Çağlar Söyüncü no hace más que confirmar, jornada tras jornada, las grandes expectativas puestas sobre él.

Estadísticas de Söyüncü

Altinordu FK: 40 partidos y 2 goles.

SC Freiburg: 55 partidos, 1 gol y 1 asistencia.

Leicester City

  • 18-19: 8 partidos.
  • 19-20: 11 partidos y 1 asistencia.

Autores de este artículo

Deja un comentario