Se conoce como one season wonder a los jugadores que han disputado una temporada espectacular, muy por encima de su rendimiento habitual. En algunos casos, es tan exagerado, que sus cifras de un año no se igualan en el resto de sus carreras.
Este término se aplica tanto al fútbol como al baloncesto. Por eso, nos hemos animado a listar aquí a los que quizás sean los 14 casos más caros de jugadores de una temporada.
Top-4 one season wonder de la Premier League
Empezamos por la Premier League, una competición que en los últimos 10 años ha visto actuaciones de jugadores sin mucha explicación. A diferencia de en otras competiciones, aquí hablamos de jugadores de escaso nivel que hicieron una temporada prodigio en la mitad de sus carreras.
Michu, Swansea, 2012-13
Miguel Pérez Cuesta, conocido futbolísticamente como Michu era un espigado segundo punta español que probó suerte en las islas, llegando a un club que estaba forjando una colonia española, el Spanish Swansea.
En el club galés, el asturiano hizo historia. Con el 9 en la espalda y tras 18 goles en 35 partidos durante su primera temporada, se convirtió en un héroe para la afición. Una leyenda que se incrementó al conseguir un título para el club, la Copa de la Liga.
Sus testarazos y forma de jugar encajaban perfectamente con la indiosincrasia del fútbol británico. Este altísimo nivel provocó que su nombre empezase a aparecer en las convocatorias de la Selección, llegando a debutar en 2013.
Sin embargo, todo se torció. Una lesión de tobillo lastró su carrera. Tras no tener fortuna en Nápoles aterrizó en Oviedo, club del que se retiró con tan solo 31 años.
Roque Santa Cruz, Blackburn, 2007-08
En 19 temporadas en primera división en Inglaterra, Alemania, España y México, sólo una vez Roque Santa Cruz ha alcanzado las dos cifras de goles en una campaña de liga. Fue en one season wonder, donde disparó su cuenta hasta los 19.
El paraguayo pasó tres temporadas más en la Premier League y en ese tiempo no consiguió marcar ni la mitad de los goles de su mágica primera campaña.
Marcus Stewart, Ipswich Town, 2000-01
Érase una vez el Ipswich Town que acabó quinto en la Premier League. En esa temporada, surgió una estrella inesperada. El delantero Marcus Stewart marcó 19 goles y se proclamó subcampeón de la Bota de Oro, por detrás de Jimmy Floyd Hasselbaink.
Sin embargo, tanto el Ipswich como Stewart resultaron ser prodigios de una temporada. Los Tractor Boys descendieron la temporada siguiente. Stewart pasó una temporada más en la Premier League, pero nunca recuperó su olfato goleador.
Clint Dempsey, Fulham, 2011-12
Tras dar el salto a la Premier League y al Fulham en 2007, nadie habría pensado que Dempsey tenía lo que había que tener para llegar a un nivel tan alto después de varias temporadas con un promedio goleador bastante mediocre.
Pero llegó la campaña 2011/12 y, de repente, el delantero estadounidense del Fulham se convirtió en un hombre poseído, con 17 goles y 7 asistencias en la Premier League, en la que los Cottagers terminaron novenos. Nunca volvió a anotar tantos goles en una misma temporada, hasta que se fue a la MLS.
Top-4 one season wonder de la NBA
Hay una clara diferencia entre los nombres elegidos en la Premier League y la NBA. Y es que los jugadores de baloncesto suelen tener esa temporada de estrella al principio de sus carreras y luego apagarse para siempre.
Jeremy Lin, New York Knicks, 2011-12
Jeremy Lin es posiblemente el mejor ejemplo de one season wonder en la NBA. Saltó a la fama durante su breve paso por los New York Knicks en la temporada 2011-12 de la NBA.
La «Linsanidad» se apoderó del mundo de la NBA y Jeremy, cuando Lin llevó a unos tambaleantes Knicks a una impresionante racha de siete victorias consecutivas, en las que promedió 24,4 puntos y 9,1 asistencias.
Sin embargo, una lesión de rodilla dio el pistoletazo de salida a su caída. Sus números tomaron una caída masiva mientras rebotaba alrededor de la liga. Hoy, podemos decir que Lin nunca pudo estar a la altura de ese bombo generado, cerrando su carrera con promedios de 11.6 puntos y 4.3 asistencias.
Michael Carter-Williams, Philadelphia 76ers, 2013-14
En su temporada de novato en 2013-2014, Michael Carter-Williams promedió 16,7 puntos por partido, además de 6 rebotes y 6 asistencias.
Recién salido de Syracuse, muchos pensaron que iba a ser una de las próximas estrellas de la liga, gracias a su longitud y a su capacidad para rebotear mientras anotaba consistentemente.
Pero Carter-Williams no ha tenido una temporada tan productiva desde su año de novato y ha ido dando tumbos por la liga desde entonces.
Larry Sanders, Milwaukee Bucks, 2012-13
Tras una exitosa carrera a nivel escolar y universitario, Larry Sanders fue drafteado por los Milwaukee Bucks en 2010. En sus dos primeros años, era un suplente con rendimiento bastante por debajo de lo esperado.
Pero dio el salto en su tercera campaña en la NBA, promediando casi un doble-doble (9.8 puntos y 9.5 rebotes) por partido, que incluía 2,8 tapones por concurso. Su destreza defensiva fue decisiva para que los Bucks llegaran a los playoffs de la NBA ese año.
Después de ese año, sólo disputó 55 partidos en sus cuatro temporadas siguientes, antes de retirarse.
Tyreke Evans, Sacramento Kings, 2009-10
Tyreke Evans fue uno de los jugadores más codiciados en el draft de la NBA tras promediar 29 puntos con los Memphis Tigers. Tras ello, fue seleccionado con la cuarta elección por los Sacramento Kings.
E hizo su debut a nivel All-Star, promediando 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, ganando el premio al Novato del Año. Para ser justos con Evans, terminó su carrera con un respetable promedio anotador de 15,7 puntos por partido. Pero se le sigue considerando un one season wonder, ya que no logró repetir sus hazañas tras una campaña estelar como novato.
Otros 6 one season wonder inolvidables
Fuera de la Premier y la NBA, vamos a viajar al resto del mundo para conocer otros jugadores de una temporada. Lo cierto es que nos vamos a centrar especialmente en LaLiga, con breves paradas en Alemania y Francia.
Aleix Vidal, Sevilla, 2014-15
El jugador catalán llegó a Nervión en 2014 y enseguida se convirtió en una pieza muy importante para Emery. Una potencia y velocidad espectacular hicieron que Aleix se hiciera fijo en la banda derecha, jugando el final de temporada de una manera espectacular en el lateral.
Para recordar las semifinales de Europa League ante la Fiorentina, donde el velocista catalán dio una auténtica exhibición ganando prácticamente sólo la eliminatoria. Estas actuaciones le sirvieron para ir a la Selección, pero sobre todo para que el Barcelona se fijase en él.
Tras ese movimiento, nunca recuperó ese nivel, aunque ha rendido decentemente en su vuelta a Sevilla, en el Alavés y en el Espanyol.
Luciano Vietto, Villarreal, 2014-15
La dirección deportiva del Villarreal se fijó en un joven ratoncito de área que estaba dando que hablar en Argentina. Vietto llegó al Villarreal, y de la mano de Marcelino realizó una increíble campaña.
Un repertorio amplísimo de desmarques unido a un gran acierto goleador (20 goles), llamó la atención del Cholo, que lo firmó para el Atlético en un traspaso cercano a los 20 millones de euros.
Sin embargo, en Madrid nunca llegó a encontrar su sitio. Tras nefastos pasos por Sevilla, Valencia, Fulham o Sporting Club, se mudó a la liga de Arabia Saudí.
Tiémoué Bakayoko, Mónaco, 2016-17
Todos fuimos muy aficionados de ese Mónaco de Jardim que enamoró a Europa en aquella edición de la Champions. Nombres como Mbappé, Falcao y Bernardo Silva creaban un fútbol total respaldados por dos hombres: Fabinho y nuestro One Season Wonder, Bakayoko.
El poderoso centrocampista francés reunía todas las capacidades de un buen pivote: fuerte, bueno tácticamente, gran juego aéreo… Unas características que le llevaron al campeón Chelsea, donde se juntaría con su compatriota Kanté.
Sin embargo, nunca contó para Conte en un complicado año y fue incluso objeto de mofa ante una aparente falta de calidad con el balón. A partir de ahí, nunca rindió ni en Milán ni en Nápoles ni de vuelta a Mónaco.
Sandro Ramírez, Málaga, 2016-17
Producto de la famosa academia del Barcelona, su decisión de firmar por el Málaga en 2016 posiblemente haya sido la mejor de su vida. El joven delantero marcó 14 goles en La Liga y dio cinco asistencias en 30 partidos en su campaña de debut.
Eso fue suficiente para tentar al Everton a pagar 5,2 millones de libras para ficharlo el verano siguiente. Pero marcó un gol en toda la temporada y se marchó gratis en 2020. Su elección como One Season Wonder se explica sencillamente. Anotó 11 goles en 5 temporadas después de lograr 14 en la 16-17.
Grafite, Wolfsburgo, 2008-09
Nunca olvidaremos al Wolfsburgo campeón de la Bundesliga en la temporada 2008/09. Sin embargo, al recordarlo, lo sencillo es quedarse con la figura de Edin Dzeko.
Pero su compañero de ataque, el brasileño Grafite, fue igual de influyente en la conquista del título. Con 28 goles en 25 partidos, recibió el premio al mejor futbolista alemán de 2009. Tras su paso por el Wolfsburgo, fichó por el Al-Ahli emiratí, lo que dice todo lo que hay que saber sobre su trayectoria profesional después de una temporada de clase mundial.
Lucas Pérez, Deportivo A Coruna, 2015-16
Una excelente temporada fue todo lo que necesitó Pérez para llamar la atención del Arsenal, y es comprensible por qué. Jugando con el Deportivo de A Coruña, el delantero había marcado 11 goles en 15 partidos en diciembre y terminó la temporada 2015/16 con 17 goles y 10 asistencias en un equipo que luchaba por el descenso.
Le costó al Arsenal unos 17,1 millones de libras, pero nunca cumplió lo prometido en aquella temporada. Luego llegarían pasos por el West Ham, Alavés, Elche y Cádiz antes de regresar al Deportivo. En Vitoria dio se segundo mejor rendimiento, con 11 tantos en 34 partidos.