Tammy Abraham, la apuesta de Lampard en el ‘9’ del nuevo Chelsea

Verano diferente en la planificación deportiva del Chelsea FC 2019/2020, y es que tras la sanción impuesta por la FIFA que impide al equipo londinense fichar futbolistas durante los mercados de verano y próximo invierno, han obligado al club a reinventarse. Esto ha significado tirar de jugadores de la casa como Mason Mount o Fikayo Tomori. Aunque hoy nos centramos en analizar cómo juega Tammy Abraham.

El hombre para dirigir el proyecto deportivo de este nuevo Chelsea no podía ser otro que Frank Lampard. Nadie mejor que la leyenda ‘blue‘ para ocupar el cargo, y además  fiel conocedor del estilo y filosofía del equipo de ‘The Bridge‘.

Equipos de Tammy Abraham

Jugar en las categorías inferiores de una entidad tan grande como la del Chelsea FC no garantiza la mayoría de las veces tener éxito. A pesar de ser el camino más rápido y directo para conseguirlo, mucho de los jóvenes suelen salir cedidos con la esperanza de poder regresar algún día al primer equipo del club que les vio crecer. Tammy Abraham es otro ejemplo de ello.

Goles, goles y más goles para los sub-18, sub-19 y sub-21 del Chelsea. Aunque destacar en las bases del equipo del centro de Londres no le sirviera para tener oportunidades con el primer equipo, sus tantos le permitieron salir cedido rumbo a la Championship en busca de minutos.

Bristol City, su siguiente puerto. Ahí consiguió anotar 24 dianas en los 41 partidos que jugó en la segunda liga del fútbol inglés. Estadísticas más que envidiables para un chico de 20 años.  Esos goles fueron los que avalaron, esta vez sí, su fichaje por un equipo de la Premier League.

Goles para un equipo galés a cambio de hacerse un hueco en el fútbol inglés

El Swansea apostó por él para conformar su delantera en la temporada 17/18 junto a los hermanos Ayew. Esa temporada el equipo de los cisnes acabaría en 18º lugar, lo que le hizo descender, regresando así a la Championship. 7 años después, se acababa la andadura del equipo en la Premier League. Lejos quedaban ya aquellos maravillosos años con Laudrup en el banquillo en el que el equipo galés consiguió ganar la Copa de la Liga y disputar Europa League la temporada siguiente.

Tammy Abraham durante su paso por el Swansea City.
Tammy Abraham durante su paso por el Swansea City. Imagen de Ronnie Macdonald.

8 goles y 4 asistencias con la camiseta blanquinegra. A pesar de sus buenas actuaciones, aunque irregulares en ciertas ocasiones, no consiguió seguir jugando en la Premier League por segundo año consecutivo. Su salto a la élite tuvo un momento de pausa, el delantero británico debería demostrar otra vez sus dotes en la Championship.

Abanderado en un equipo de ‘villanos’

Tras consumar su descenso con el Swansea, de nuevo de regreso al Chelsea. Aunque una vez más, sin hueco en el equipo. Las puertas de los ‘blues‘ seguían siendo demasiado fuertes para que el bueno de Tammy pudiera derribarlas. Apareció el Aston Villa. Este equipo de la Championship fue el que mostró mayor interés en contar con los servicios del joven ariete. Un paso atrás para coger impulso y dar dos hacia delante.

La temporada pasada en el equipo de la ciudad de Birmingham se volvió a salir. Jack Grealish y él fueron los estandartes de un equipo que jugaba tan bien que merecía estar destinado al ascenso. El inglés, parecía estar tocado con una varita mágica, todo lo que tocaba iba directo al fondo de la red. 26 goles en 40 partidos. Acabó siendo máximo goleador, detrás del finlandés Teemu Pukki, el cual no deja de hacer delicias en el Norwich City en este inicio de temporada.

El destino le sirvió una oportunidad de oro a Abraham sin ni siquiera él saberlo todavía. Final del play-off de ascenso a la Premier League ante el Derby County del que acabaría siendo su futuro entrenador Frank Lampard. El resultado final fue de 2-1 a favor de nuestro futbolista y los ‘villanos’. Catapultando así a la gloria a su equipo y dejando la miel en los labios a Frenkie en su primera temporada completa como técnico.

Vídeo de sus goles la temporada pasada en el Aston Villa

El destino tarde o temprano y de una manera u otra acaba recompensando el esfuerzo

Esta vez sí, y aunque fuera por una sanción impuesta por la FIFA al Chelsea, Tammy Abraham tendría su oportunidad en el primer equipo del club de su vida. Unos meses más tarde, el destino volvía a reencontrar a Lampard y Abraham. El nuevo entrenador del Chelsea y leyenda ‘blue‘ confiaría desde el principio en el delantero para ser el ‘9’ del equipo, por delante del veterano Giroud y del belga Batshuayi.

Actualmente es uno de los nombres propios de este nuevo Chelsea tras la pérdida de su estrella Eden Hazard. Pulisic, Mount o Abraham son algunas de las apuestas de la directiva ante la negativa de los de arriba de poder fichar. Quizá en situaciones normales, algunos de estos futbolistas no hubieran tenido ni siquiera la oportunidad de demostrar su valía con el equipo de ‘The Bridge‘, pero el destino siempre acaba recompensando el esfuerzo, ¿no?

 Cómo juega Tammy Abraham

Forjado como decíamos en las inferiores del Chelsea, el inglés de raíces nigerianas destaca por su movilidad y decisión a la hora de definir en la zona más peligrosa del verde. Más indomable que un león en la sabana, está respondiendo a la confianza depositada en él a base de goles. Tal es así, que es máximo goleador de la Premier League empatado con el ‘Kun’ Agüero, con 8 goles en ocho partidos. Que no te engañe su aspecto físico y su manera de correr, a pesar de parecer un jugador poco estético, suele ser muy fino en la definición.

Falló el penalti decisivo en la Supercopa de Europa frente al Liverpool. Este fallo suyo le hizo sufrir cantidad de insultos racistas -por parte de su afición-, pero el tiempo ha dictado que no se vino abajo y supo sobrepasarlos. Y, ¡de qué manera! Fácilmente se aprovecha de su físico para ser determinante también en el juego aéreo, ojito con él y sus movimientos inesperados dentro del área. Demuestra ser un gladiador en el área, afila los cuchillos y es letal en distancias cortas.

Posición de Abraham y cosas a corregir

Leyendo las características de arriba no hace falta saber mucho de fútbol para darse cuenta de que este jugador es puramente ofensivo. Ahora bien, en el Aston Villa pudimos comprobar que se desenvuelve mucho mejor siendo la referencia arriba que compartiendo delantera como hizo con los hermanos Jordan y André Ayew en el Swansea. En esta situación sus movimientos pierden mucha efectividad.

Obviamente y teniendo en cuenta su juventud, no podemos hablar de un jugador totalmente maduro y definido. En ocasiones suele pecar de ciertas desconexiones en su concentración, fallos que suelen pagarse caros en el alto nivel. Seguramente por esto fue por lo que no tuvo demasiado éxito en su primera temporada en la Premier con el Swansea, en la que la falta de acierto le hizo perder regularidad en su juego.

Chelsea 4-2-3-1 football formation
Alineación del Chelsea 19/20 de Frank Lampard. Imagen de FOOTBALLUSER.

¿Dónde está el techo de Tammy Abraham?

Sus grandes actuaciones en este inicio de temporada no están decepcionando a ningún aficionado ‘blue‘ y mucho menos a la directiva, que se frota las manos con cada gol de Tammy Abraham. Tanto es así, que ya trabajan en la renovación de varios de sus jóvenes más prometedores, entre los que por supuesto está este delantero. Cinco años más como mínimo vistiendo esta camiseta. Evidentemente con su correspondiente subida de sueldo y de cláusula de rescisión, para evitar así otra pérdida dolorosa.

Su vuelta no sólo ha aportado en el terreno de juego, sino también en lo psicológico tras la marcha del diablillo belga, del que cada vez menos aficionados se acuerdan ya en Londres. Abraham se ha convertido en el jugador más joven de la historia del Chelsea en marcar un hat-trick, por lo que eso de empezar a hacerse un hueco en la historia ‘blue‘ no le va mal…

Su llamada con la selección era de esperar y la semana pasada por fin se confirmó, Southgate ha decidido contar con él para pelear con Harry Kane para ser el delantero titular de los ‘Three Lions. A priori, tarea ardua complicada, aunque Abraham va sobrado de carisma. A sus 22 años el joven león quiere empezar a rugir también con la que él ya considera su selección, a pesar de los intentos de Nigeria de contar con sus servicios.

Palabras mayores son los que hablan de él como el nuevo Drogba, pero con los pies en el suelo todo es posible. Deberá demostrar que estos buenos presagios no son sólo fruto de un gran estado de forma, sino de que puede seguir demostrándolo a plazo largo.

Estadísticas de Tammy Abraham

  • Chelsea 15/16: 2 partidos.
  • Bristol City 16/17: 47 partidos, 27 goles y 3 asistencias.
  • Chelsea 17/18: 1 partido.
  • Swansea City 17/18: 39 partidos, 8 goles y 4 asistencias.
  • Aston Villa 18/19: 40 partidos, 26 goles y 3 asistencias.
  • Chelsea 19/20: 11 partidos, 9 goles (a 08/10/2019).
[table “108” not found /]

Deja un comentario