En todos los equipos aparecen cada año jugadores destacados, que enseguida son situados en las listas de otros grandes conjuntos. La mayor alegría para un conjunto pequeño es que esta aparición se dé con un jugador del filial, permitiéndoles sacar un buen dinero por él. Es el caso del Norwich City y de Todd Cantwell.
Tras este parón por la pandemia, todo el mundo está expectante por la vuelta de las grandes ligas de fútbol. La Premier League ya ha vuelto el 17 de junio. Ese día volvimos a disfrutar del mejor fútbol británico de la mano de Aston Villa, Sheffield United, Manchester City y Arsenal. Pero el día que nos interesaba es el 19 de junio, pues se produjo la vuelta del equipo que actualmente es colista en la liga, el Norwich City, y con él, de Todd Cantwell.
Equipos actuales de Todd Cantwell
Todd nació en Dereham, una ciudad en el condado de Norfolk, cuya capital es Norwich. Debido a esto, no podía ser de otra manera: cuando el chico comenzó a destacar en las competiciones del condado con el equipo de su instituto, el Northgate, el Norwich se fijó en él.
A la edad de 10 años entró a formar parte de las categorías inferiores del club, en las que ha experimentado un ascenso vertiginoso. En 2018 debutó con el primer equipo contra el Chelsea, en un partido de FA Cup. Parecía claro que Todd tenía demasiada calidad como para seguir en el segundo equipo, y debido a esto fue cedido al Fortuna Sittard, de la Eredivisie, en el que jugó 11 partidos, anotando dos goles.
No ha tenido mucha fortuna el centrocampista del Norwich en cuanto a sus apariciones internacionales. Ha sido convocado tanto con Inglaterra sub-17 como con Inglaterra sub-21, pero no se ha afianzado en ninguna de las dos. Con la primera jugó cuatro partidos, en los que marcó un gol, y con la segunda solo ha participado en un encuentro.
Al volver de Holanda se hizo hueco en el primer equipo
El año pasado, en la temporada 2018/19 ya formó parte de la primera plantilla del Norwich. Comenzó como un claro suplente en un equipo que buscaba ascender, jugando más bien poco. Entre septiembre y febrero comenzó a entrar más en los planes de Daniel Farke, debido a una lesión en los isquiotibiales de Onel Hernández. En esta temporada lograría un total de un gol y dos asistencias en los 1598 minutos que jugó.
Pero la gran explosión de Cantwell se ha producido en la temporada 2019-2020. Tras afianzarse en el primer equipo como suplente en la temporada del ascenso, todo el mundo pensaba que el joven canterano seguiría ocupando esa posición. Pero el fútbol tenía otros planes para el centrocampista inglés. De nuevo, una lesión de Onel Hernández a principio de temporada le permitió situarse como titular, y a pesar de su recuperación, Cantwell ha mantenido su sitio en el 11.
¿Cómo juega Todd Cantwell?
Todd Cantwell ha jugado durante toda su trayectoria como centrocampista. Su posición más destacada es la de interior izquierdo, a pierna cambiada. Se podría pensar que la joven perla del Norwich destaca, como muchos otros jugadores de su posición, solo por su calidad con el balón, pero nada más lejos de la realidad.
A pesar de que el nacido en Dereham tiene un buen control de la pelota, es un jugador muy completo. A su calidad, que le permite realizar regates en una baldosa, debemos añadirle un posicionamiento perfecto en casi todas las fases del juego, que le permite tanto llegar arriba en segunda línea como estar preparado para cortar un posible contraataque del equipo contrario.
Su posicionamiento perfecto es, muy probablemente, causa de su gran visión de juego. El 14 del Norwich siempre sabe dónde se encuentran sus compañeros, y esto, junto con su gran calidad, le permite realizar muy buenos pases en profundidad, o dejar pasar el balón en el momento justo para conseguir una ventaja para sus compañeros.
A pesar de esto, debemos añadir un defecto a Todd Cantwell. Es un jugador muy joven, al que le quedan muchos años de desarrollo, es fácil observar su falta de confianza con la pierna izquierda. Su control de balón con la derecha es casi perfecto, pero se echa de menos un mayor uso de su pierna menos dominante, para mayor amenaza de sus rivales.
¿Cuál es la posición de Todd Cantwell en el campo?
Como ya hemos dicho, su posición es la de interior izquierdo, aunque puede ser alineado como mediapunta. Su irrupción en el once titular ha venido acompañada de buenos números. Ha participado en 8 goles del conjunto de Farke, marcando 6 y realizando 2 asistencias en un total de 2255 minutos.
El futuro para Cantwell
Esos buenos números han llevado al Liverpool y al Tottenham a plantearse su fichaje, pues el más que probable descenso del Norwich abarataría su contratación. Según una información del diario «Express», el equipo de José Mourinho igualaría la oferta de «los reds», añadiendo muchos más minutos de los que puede prometer el actual campeón de la Champions.
Su contrato hasta 2022 también ayuda a su salida del que fuera su equipo de formación. Su gran adaptación en muy poco tiempo a la Premier nos permite pensar que varios equipos querrán contar con él la próxima temporada. No está claro dónde terminará recalando tras esta temporada, o si seguirá en su querido Norwich, lo que está claro es que está demostrando que tiene un futuro muy brillante por delante.