¿Cuántos estadios de fútbol hay en Londres?

‘Football’ e Inglaterra son dos palabras que van de la mano. Contamos con la suerte inicial de que este deporte tan bonito se cree en un país tan metódico y cuidadoso como el británico. A partir de ese momento la historia del fútbol se fue forjando, fin de semana tras fin de semana. Nuevos equipos se iban creando. Las reglas iban cogiendo forma -aún siguen haciéndolo, la última ha sido el ingreso del VAR- y cómo no, todo lo que rodeaba a este deporte iba creciendo. El fútbol clásico inglés se iba modernizando como era de esperar también.

Todo esto con la ciudad de Londres como escenario principal. Allí en la Freemason’s Tavern situada en el centro de la ciudad londinense donde aquel 26 de octubre de 1863 empezó todo. Se establecieron las bases del fútbol actual y se constituyó la English Football Association. Londres es capaz de sorprender y enmudecer por una gran cantidad de atractivos y monumentos que alberga la capital, pero si estás leyendo este ‘blog’ a ti lo que realmente te interesa es el FOOTBALL.

Estadios de fútbol en Londres

En este artículo citaremos todos los estadios de fútbol de Londres hasta League Two que puedes encontrarte y visitar como buen aficionado a este deporte en la ciudad-padre del fútbol. Londres es capaz de albergar nada más y nada menos que hasta catorce estadios en los que se practica el fútbol profesional y en los que se puede vivir y respirar el auténtico ambiente del fútbol inglés. Estos son:

Boleyn Ground – antiguo estadio del West Ham United

 

Boleyn Ground, es conocido a menudo como Upton Park, cuenta con un aforo de 35.016​ espectadores y acogió los partidos del West Ham United desde su inauguración en 1904 hasta la temporada 2015-2016, antes de trasladarse al Estadio Olímpico de Londres. El mítico estadio de los ‘hammers’ dijo adiós el 10 de mayo de 2016 en un partido que enfrentaba a los locales ante el Manchester United.

Este estadio ha sido uno de los últimos en sufrir el arreón de modernidad e impacto económico que está matando poco a poco la esencia de la mayoría de estadios, no sólo en Inglaterra sino en toda Europa. Boleyn Ground fue demolido, pero a todos nos quedará en la memoria la canción «I’m forever blowing bubbles» (Soplando burbujas para siempre) mientras cientos de pompas atraviesan el césped al son del esférico mientras recorre de área a área Upton Park.

Olympic Stadium – Actual estadio del West Ham United

El  Estadio Olímpico de Londres es un estadio multiusos en el que ahora el fútbol es su principal atractivo. En la temporada 2016/2017 se convirtió en el nuevo hogar del West Ham United, abandonando así el estadio Boleyn Ground. Fue el principal estadio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012. El estadio está situado en el interior del Parque Olímpico de Londres, en Marshgate Lane en Stratford en Lower Lea Valley. El inicio de construcción del estadio fue el 22 de mayo de 2008.

Después de los Juegos Olímpicos, el estadio fue demolido en parte y reestructurado debido a su alto coste de mantenimiento. El motivo principal fue que la ciudad londinense ya posee un estadio nacional de grandes dimensiones para eventos deportivos de mayor renombre, el Estadio de Wembley.

Tras varios consensos, el gobierno británico pensó que lo mejor sería alquilarlo, teniendo como principales candidatos a dos grandes clubes. Por un lado, el Tottenham Hotspur que buscaba un nuevo lugar acorde al crecimiento deportivo del equipo en los últimos años y por otro lado, el West Ham United. Finalmente fueron los ‘hammers’ los que se hicieron con la concesión de alquiler con opción de compra. La propuesta del vicepresidente del West Ham, Karren Brady, implicaba algunas modificaciones. Como la reducción del número de asientos a 60.000, extender el techo, baños, construir una zona comercial y un área para invitados especiales.

Brisbane Road – Estadio de fútbol en Londres del Leyton Orient

 

Brisbane Road, actualmente conocido como The Breyer Group Stadium con fines de patrocinio. Originalmente conocido como Osborne Road, está situado en Brisbane Road, Leyton, en el este de la ciudad. Ha sido el hogar de Leyton Orient desde 1937, equipo que milita en la League Two -cuarta división inglesa-. La mayor asistencia al terreno fue de 34.345 para la visita de su vecino West Ham United en la Copa FA de 1964. Ha acogido varios partidos de Inglaterra sub-16 e Inglaterra femenino. También fue el hogar de las reservas de Tottenham Hotspur. Actualmente tiene una capacidad de 9.271 espectadores.

Craven Cottage – Fulham

Resultado de imagen de craven cottage exterior

Craven Cottage es el estadio de fútbol en Londres donde el Fulham Football Club disputa sus partidos como local desde 1896. Ahora el club no pasa por su mejor momento, ya que se ve inmerso en la segunda división inglesa a pesar de haber realizado un gran desembolso económico en fichajes la temporada anterior para consolidarse en la Premier. Acabó descendiendo de manera decepcionante, siendo la dirección deportiva criticada duramente por sus aficionados.

La capacidad del estadio fue ampliada a 25700 localidades. Tiene una de las tribunas más antiguas del país y es, arquitectónicamente, uno de los estadios tradicionales de Inglaterra. El acceso al estadio es de los más curioso y pintoresco de todo el panorama futbolístico, debido a que su fachada parece un edificio vulgar. Pero realmente guarda detrás de ella un terreno de juego realmente bonito y con mucha historia.

Emirates Stadium – Estadio de fútbol en Londres del Arsenal

21901121988_4a07c59979_b

Llegamos a uno de los estadios más emocionantes de ver e impactantes de todo Londres. El Emirates Stadium es sin lugar a dudas, uno de los símbolos del cambio de una época dentro de los estadios británicos. Fue inaugurado en 2006 tras una gran inversión de la directiva ‘gunner’. De categoría máxima de la UEFA, es el cuarto estadio de fútbol de mayor aforo de Inglaterra, recientemente superado por el Tottenham Stadium. Completan el podio Old Trafford y Wembley, como no podía ser de otra manera. Con un aforo de aproximadamente 60.000 espectadores, el Emirates guarda un parecido importante con el Estadio Da Luz del Benfica ya que ambos fueron diseñados por la firma HOK Sports.

Con su cambio y modernización de estadio, el Arsenal dejaba atrás su mítico Highbury. Otro de los clásicos del fútbol británico. El nuevo estadio rompería de lleno precisamente con el clasicismo. Se trataba de un recinto moderno y sin apenas precedentes en el fútbol inglés. De hecho, no son pocos los aficionados del Arsenal que añoran Highbury y su ambiente. Dicha sensación que no se termina de conseguir en el moderno, pero también frío Emirates. Rebautizado por muchos como “The Library” (la biblioteca) por el escaso bullicio que se vive en sus graderíos. A pesar de esto, nadie puede negar que el estadio es tremendamente elegante. Cuenta con un aspecto muy cuidado y mimado hasta el último detalle, donde el socio ‘gunner’ cuenta con todo tipo de servicios en sus proximidades.

Wembley Stadium – Selección de Inglaterra

Imagen relacionada
El majestuoso estadio de Wembley se encuentra emplazado en el mismo lugar donde ser construyó el antiguo estadio de Wembley, en 1923. El nuevo Wembley es el estadio de fútbol en Londres en el que la selección de fútbol de Inglaterra disputa sus partidos como local, además es la sede de las finales de la FA Cup. Tras la demolición en 2002 del viejo Wembley, un nuevo estadio coronaría al fútbol y al deporte en toda Inglaterra. El nuevo superestadio contaría con una capacidad cercana a los 90.000 espectadores, convirtiéndose en el mayor estadio de fútbol de Inglaterra, el estadio más grande de todo el Reino Unido y el segundo estadio más grande de Europa -sólo superado por el Camp Nou-.

Se terminó de construir en 2007 y el coste del proyecto rondaría los 757 millones de libras esterlinas (1097 millones de euros aproximadamente). La construcción del nuevo Wembley vino precedida por el anuncio de que Londres sería la ciudad encargada de albergar los Juegos Olímpicos de 2012. La sede de la FA está en el propio estadio. Además, fue la sede temporal del Tottenham Hotspur mientras White Hart Lane era demolido y su nuevo estadio se encontraba en construcción. El primer partido que albergó el nuevo Wembley fue el disputado entre las selecciones sub-21 de Inglaterra e Italia el 24 de marzo de 2007.

En este estadio se llevan a cabo los partidos por las semifinales y la final de la FA Cup, la Community Shield y la final de la Copa de la Liga, así como los partidos de la selección inglesa de fútbol. También se juegan las finales de playoff de las divisiones inferiores de Inglaterra. Wembley ha albergado dos finales de la Liga de Campeones. La primera, el 28 de mayo de 2011 entre el FC Barcelona y el Manchester United, donde el club español resultó vencedor por 3 goles a 1. Lo que significaba el segundo título europeo del Barça que cosechaba en Wembley, uno en el antiguo y otro en el actual. En 2013, se celebraría la segunda final aquí, la disputada entre los dos clubes alemanes del momento. El Bayern München acabaría levantando el trofeo tras imponerse por 2-1 al Borussia Dortmund.

La otra gran final que se disputó en este estadio fue la que decidía la medalla de oro de los JJOO de 2012. Brasil y México se enfrentaron en un partido en que los aztecas arrebataron el sueño del oro a Neymar y los suyos, el marcador fue 2-1. También será el estadio de la final de la EURO 2020, que será acogida por una serie de países.

Griffin Park – Estadio de fútbol en Londres del Brentford

 

Griffin Park es el estadio de fútbol que pertenece al Brentford, equipo de la Championship. Está situado en el distrito londinense de Hounslow, al oeste de Londres. Ha sido la sede de Brentford Football Club desde que fue construido en 1904. Aunque debido a la modernización del club en los últimos años, su propietario está trabajando en la construcción de un nuevo estadio. De momento, el actual estadio está situado en una zona predominantemente residencial. Es conocido por ser el único campo de fútbol de la segunda liga inglesa que tiene un pub en cada esquina. Así que si eres de esos que no le da tanta importancia a quién juega, sino de vivir el verdadero ambiente del fútbol inglés, visitar Griffin Park es una muy buena opción. ‘Beer’ & ‘football’ también pueden ir de la mano.

Kingsmeadow – AFC Wimbledon

Kingsmeadow (conocido como The Cherry Red Records Stadium por razones de patrocinio) está situado en la zona de Norbiton, Kingston upon Thames. Se utiliza para los partidos en casa del AFC Wimbledon y del Kingstonian de la liga menor Non League Premier. El principal atractivo de este estadio, el cual guarda una historia curiosa, son los partidos del AFC Wimbledon. Aunque en 2016 llegaron a un acuerdo de cesión con el Chelsea para que el estadio albergará también los partidos de sus juveniles y su sección femenina. Con este acuerdo buscarían poder financiar su nuevo estadio. Cuyo proyecto está en desarrollo.

Este equipo fundado en 2002 y que todavía no llega a la mayoría de edad, milita actualmente en la League One. Ese mismo verano en 2002, la Comisión de la FA permite que el Wimbledon FC se mudara a Milton Keynes, además de cambiar su nombre a Milton Keynes Dons FC. En ese momento comenzaría la historia del AFC Wimbledon. Los aficionados, ofendidos por la maniobra, refundaron el equipo iniciando su andadura en el fútbol inglés ocho divisiones por debajo, para así seguir manteniendo viva la historia del ya desaparecido Wimbledon FC.

Tras varios ascensos casi consecutivos, en la temporada 2010-2011 ascienden a la League Two tras vencer en los penaltis (4-3) al Luton Town en el partido decisivo de la promoción de ascenso. En la temporada 2015-16 el equipo logra finalmente el ascenso a la Football League One, al vencer en Wembley Stadium al Plymouth Argyle  por 2-0 el 30 de mayo de 2016. Categoría en la que actualmente se desenvuelve. El estadio cuenta con una capacidad de 4.850 espectadores, con 2.265 asientos.

Loftus Road – Estadio de fútbol en Londres del Queens Park Rangers

Loftus Road fue inaugurado en 1904 y tiene una capacidad de 18.200 personas. Su primer dueño fue el Shepherd’s Bush Football Club, equipo que desapareció en 1915. Dos años más tarde el Queens Park Rangers se hizo con el estadio, actual equipo que lo utiliza para sus partidos de Championship. En cuanto a su capacidad se refiere, en 1938 se reformó, construyéndose una grada cubierta para 6000 espectadores. En 1968 se construyó la grada llamada South Africa Road Stand y dos años más tarde la Ellerslie Road Stand.

El 27 de abril de 1974 se registró el récord de asistencia, cuando 35.353 personas presenciaron un partido contra el Leeds United. En 1980 se construyó la grada Loftus Road End. En 1994 se hizo la última remodelación y se pusieron asientos en todas las localidades. El estadio pasó a tener un aforo de 18200, su capacidad a día de hoy -aunque cuenta con un aforo extra hasta los 19100-. En 2002 el estadio fue usado también por el Fulham Football Club. Debido a la reconstrucción de su estadio (Craven Cottage), hasta el 30 de junio de 2004.

Selhurst Park – Crystal Palace

Ubicado en el suburbio londinense de Selhurst en el distrito de Croydon. Selhurst Park es el estadio de fútbol en Londres del Crystal Palace Football Club de la Premier League. Este estadio se inauguró en 1924 y ha sido sede de un partido de fútbol internacional. Inglaterra vs Gales en 1926, así como de dos partidos de los Juegos Olímpicos de 1948. El estadio fue compartido con Charlton Athletic FC desde 1985 hasta 1991 y luego con Wimbledon FC desde 1991 hasta 2003.

En 1962 y aprovechando la inauguración del nuevo conjunto de instalaciones luminosas alrededor del estadio, el Real Madrid participó en un partido de exhibición ante un Palace que por el momento militaba en la tercera división del fútbol inglés. Esta sería la primera vez que el gigante Real Madrid visitaba Londres. Cuando Charlton Athletic se mudó al estadio como inquilinos temporales en 1985, se convirtió junto al Palace en los primeros clubes de la liga en Inglaterra en compartir terreno. Charlton regresó a The Valley, y el Wimbledon FC los reemplazó como ‘vecinos de estadio’ en 1991.

En enero de 2011, CPFC 2010 anunció planes para reconstruir el Crystal Palace National Sports Center, el hogar original del club y en el que se acogieron las finales de la FA Cup desde 1895 a 1914. Sin embargo, la oposición de los residentes de Crystal Palace y el consejo de Bromley ha visto que los planes se vuelven cada vez más inviables, lo que hace prever de que Selhurst Park podría ser reconstruido gradualmente.

Stamford Bridge – Estadio de fútbol en Londres Chelsea FC

Si hay un estadio en Londres que traiga buen recuerdo para los españoles y especialmente al FC Barcelona, ese es Stamford Bridge. Este estadio se encuentra en Fulham, distrito adyacente al de Chelsea, en el suroeste de Londres. ‘The Bridge’, como popularmente se conoce, es el hogar del Chelsea Football Club, uno de los ‘Big Six’ que compite en la Premier League. Posee una capacidad de 40.834, quizá algo escasa para tratarse de un equipo de la importancia del Chelsea, por lo que el club tiene planes de ampliar su aforo hasta 63.000 para la temporada 2023-2024. Cuando comience la expansión, los ‘blues’ tienen la intención de jugar sus partidos como local en el estadio de Wembley hasta que regresen en 2024. 

Inaugurado en 1877, el estadio fue utilizado por el London Athletic Club hasta 1905, cuando el nuevo propietario Gus Mears fundó el Chelsea Football Club para ocupar el terreno. Stamford Bridge ha sido sede de partidos internacionales de Inglaterra, finales de la FA Cup y multitud de eventos en otros deportes como cricket, rugby, béisbol… Eso sí, la asistencia en partido oficial más alta al estadio ‘blue’ está cifrada en 82.905 para un derbi de liga entre Chelsea y Arsenal el 12 de octubre de 1935.  El ingeniero industrial encargado de poner forma al campo de fútbol fue Archibald Leitch, que también había diseñado Celtic Park, Craven Cottage o Hampden Park entre otros.

Tenía una capacidad oficial de alrededor de 100.000, lo que lo convirtió en el segundo terreno más grande de Inglaterra después del National Sports Center del Crystal Palace. Tal y como se construyó originalmente, Stamford Bridge era una pista de atletismo y el campo se ubicó inicialmente en el medio de la misma. Esto significaba que los espectadores estaban separados del campo de juego en todos los lados por el ancho de la pista de atletismo.

En 1945, Stamford Bridge organizó uno de los partidos de mayor significado social más de su historia. El equipo soviético FC Dynamo Moscú fue invitado a recorrer el Reino Unido al final de la Segunda Guerra Mundial y el Chelsea fue el primer equipo al que se enfrentaron. Una multitud estimada de más de 100.000 se apiñó en Stamford Bridge para ver un emocionante 3–3, con muchos espectadores incluso en la parte superior de las gradas y en la propia pista.

The Den – Millwall FC

The Den (anteriormente The New Den) es un estadio de fútbol en Londres ubicado en Bermondsey, en el sureste de la ciudad. Hogar del mítico y emblemático rival del West Ham United, es decir el Millwall Football Club. Está contiguo a la estación de ferrocarril del sur de Londres que se originan en el London Bridge, y muy cerca también del Old Den, antiguo hogar del Millwall. Reemplazado en 1993. Cuenta con una aforo de 20,146 personas. The Den es el sexto terreno de juego que Millwall ha ocupado desde su formación en 1885. ¿Conocéis a algún club más viajero? Desde luego este equipo está en el top. El New Den, como se sabía inicialmente que lo distinguía de su predecesor, fue el primer estadio nuevo de Inglaterra. Millwall jugó su último partido en The Old Den el 8 de mayo de 1993 después de 83 años, para luego mudarse al nuevo estadio. 

Millwall ha experimentado varios altibajos desde que se mudó a ‘La Guarida’. Su primera temporada en el estadio (1993-1994) los vio terminar en tercer lugar en la División Uno -máxima categoría del fútbol inglés en ese momento-, su mejor resultado desde el descenso desde la máxima categoría cuatro años antes. Su sueño de seguir disputando fútbol a primer nivel terminó con una derrota en los playoffs. Por lo que fueron relegados a la segunda categoría inglesa en 1996. Los Leones llegaron a la final de la FA Cup por primera vez en 2004, y a pesar de perder 3-0 ante el MUtd, se clasificaron para jugar en competición europea por primera vez en su historia. Por desgracia, el histórico Millwall y sus aficionados no han tenido la oportunidad de ver jugar a su equipo en la actual Premier League en The Den.

The Valley – Estadio de fútbol en Londres Charlton Athletic

El The Valley se encuentra en el distrito de Charlton. Es el campo en el que juega como local el Chartlton Athletic Football Club de la Championship, – la segunda liga de fútbol más importante del país – tras haber conseguido ascender la temporada pasada jugando el playoff de ascenso.

Actualmente, The Valley tiene una capacidad de 27.111 espectadores. La mayor asistencia que ha registrado en su historia fue en un encuentro de la FA Cup el 12 de febrero de 1938 frente al Aston Villa, al que asistieron 75.031 personas. ¡Una auténtica locura!

El Charlton Athletic ha jugado en este estadio desde 1919 exceptuando un año en la temporada 1923-24 que lo hizo en Catford y siete años entre 1985 y 1992 que lo hizo en el Selhurst Park del Crystal Palace y el Upton Park del West Ham United debido al cierre del The Valley al no cumplir los requisitos exigidos por la Football League y no poder hacer frente con la inversión para su renovación. Finalmente se pudieron llevar a cabo las obras en 1991, y el Charlton Athletic pudo retornar a su casa al año siguiente.

Tottenham Hotspur Stadium – Tottenham H.

Resultado de imagen de tottenham hotspur stadium entrada

Conocido coloquialmente como “New White Hart Lane”, el Tottenham Hotspur Stadium está situado en el norte de Londres y muy cerca del Emirates Stadium, hogar del Arsenal, su mayor rival. Aquí, disputa sus partidos como local desde el 3 de abril de 2019 el Tottenham Hotspur. Ese día, fue cuando fue inaugurado oficialmente el estadio. En un partido que enfrentaban a los ‘spurs’ frente al Crystal Palace en el encuentro correspondiente a la trigésima primera jornada de la Premier League. Heung-Min Son anotó el primer gol oficial de la historia del recinto en el minuto 55′. Un surcoreano anotando un gol en uno de los estadios más modernos de Inglaterra. Supongo que todo esto será por culpa de la globalización.

Construido en el mismo lugar que su predecesor, New White Hart Lane cuenta con una capacidad para 62.062 espectadores. Por lo que le convierte en el séptimo estadio más grande del Reino Unido y el tercero de la Premier League, sólo por detrás de Old Trafford (MUtd) y el Estadio Olímpico de Londres (West Ham United).

El nuevo estadio está construido en un estilo futurista, similar al Allianz Arena o al Nuevo San Mamés. Cuenta con multitud de servicios y comodidades para el aficionado y fácil acceso a su interior. El crecimiento en lo futbolístico del Tottenham en los últimos años tiene mucho que ver en que podamos disfrutar de un estadio así. Es decir, a la altura del combinado dirigido por Mauricio Pochettino.

Deja un comentario