El Forum de Inglewood, demasiada historia sobre su parqué

Great Western Forum in Inglewood Lakers

Quedarte atrapado paseando en Benice Beach, andar por el paseo de las estrellas, deslumbrarte por el lujo y la extravagancia de Beverly Hills, contemplar las gigantes letras de Hollywood, o pasear tranquilamente por el Pier de Santa Monica, todo eso en una misma ciudad. Por que Los Angeles es una ciudad con una oferta social y artística espectacular.

Entre su diversa oferta de entrenamiento encontramos una parte dedicada al deporte. Nos encontramos a los Rams de la NFL, los Galaxy de ‘soccer’ o los Kings de la NHL. En baloncesto tenemos a las Sparks de la WNBA y a Lakers y Clippers en la NBA.

En la actualidad los tres equipos de baloncesto disputan sus partidos en el lujoso e imponente Staples Center. Un lugar que rezuma baloncesto y lujo a partes iguales. Donde noche tras noche famosos de distintas disciplinas copan los asientos de primera fila con el fin de disfrutar de la mejor competición de baloncesto del planeta.

Pero hubo una época en donde no era así. Una época en donde los palcos de lujo y las entradas VIP estaban reservadas para otros pabellones de la NBA. Una época representada en un edificio. En un pabellón que vio cómo el baloncesto en Los Angeles empezaba a ser el principal atractivo de la ciudad. Os estoy hablando del Forum de Inglewood.

Origen del Forum de Inglewood

El Forum de Inglewood fue fundado en 1967 por Jack Kent Cooke (propietario de Los Angeles Lakers y los Kings de NHL en aquel entonces) con un coste de 16 millones. Su construcción se llevó a cabo en Inglewood, en plena área metropolitana de Los Angeles. Contaba con capacidad para 17.505 espectadores, con más del 70% de asientos en los fondos y sin palcos VIP ni zonas de lujo. En materia arquitectónica emulaba la forma de un foro romano, motivo principal de su nombre.

Pero echemos un poco más la vista atrás. Hasta la fundación del equipo. Los Lakers originariamente nacieron en 1947, en Detroit y con el nombre de los ‘Detroit Gems’. Un año más tarde se trasladan a Minnesota para asentarse durante 13 años, con 6 títulos de campeón (5 BAA y 1 NBL) en esa etapa. Para en 1960 trasladarse a Los Ángeles hasta la actualidad.

Hasta la creación del Forum de Inglewood, los Lakers disputaban sus partidos en el Memorial Sport Arena de Los Ángeles. Durante esos 7 años llegaron a las Finales en cuatro temporadas (62, 63, 65, 66) cayendo en todas las ocasiones ante los Boston Celtics. Y en 1967 se dio el traslado al Forum.

Logros de los Lakers en el Forum de Inglewood

En su segunda temporada de vida, el Forum de Inglewood vivió su primera final de la NBA. Su primera ocasión de gala. Pero el resultado visto dentro de la pista no fue el esperado, los Lakers caían derrotados por los Boston Celtics. Al igual que sucedería un año después ante el mismo rival.

Su primer anillo en la temporada 71/72

Pero por fin, en 1972, 5 años después de su inauguración, los Lakers conseguían alzarse con el titulo de campeón de la NBA. Su primer título en el Forum de Inglewood. Su primer éxito en Los Angeles.

Durante la temporada los californianos dominaron División Pacifica con un récord de 69 victorias y 13 derrotas. Fueron el equipo más anotador con (121), el equipo con más asistencias (27.2) y más rebotes (56.4) de la NBA.

The Forum in Inglewood

Los californianos contaban con un ‘Big Three’ con Gail Goodrich, Jerry West y Wilt Chamberlain. Bien secundados por Happy Hairston y Jim McMillan.

En Playoffs, derrotaron en semifinales a Chicago por 4-2 y en finales de conferencia a Milwaukee por 4-2. En la gran final derrotaron a Nueva York por 4-1 en el global. Con Chamberlain como MVP de las finales.

Segundo anillo en Los Angeles en la 79/80

El año 79 tiene mucha importancia en la historia del Forum de Inglewood y de los Lakers. En ese mismo año Jack Kent Cooke vendía el pabellón, los Kings (NHL) y los Lakers por 67.5 millones a Jerry Buss. Y en el Draft salía elegido Magic Johnson.

Acabaron la temporada regular con un balance de 60-22. Primeros del Oeste. Liderados por Abdul-Jabbar, Wilkes y Magic (en su año rookie). Siendo el equipo que más asistencias repartió (29.4) el segundo más anotador (115.1) y el segundo equipo con más rebotes defensivo de la competición con 32.4.

En ‘Playoffs’ derrotaron en semifinales a los Phoenix Suns por 4-1, en las finales de conferencia a los Sonics por 4-1 y en la gran final se alzaron con el título por 4-2 ante los Sixers con Magic como MVP de las finales.

Los años dorados de los Lakers

Si de algo fue testigo directo el Forum de Inglewood, fue de la mejor época de los Lakers y del nacimiento de dos de las rivalidades más famosas de la historia. Por un lado, con los Celtics y que perdura hasta la actualidad y por otro, con los Detroit Pistons. Más conocidos en esa época como los ‘Bad Boys’. Desde el año 82 hasta el 91 los Lakers alcanzaron las finales en 7 ocasiones.

Anillo en la 81/82

Vamos con el primer anillo de esa época. El de la temporada 81/82. En donde los angelinos consiguieron el primer puesto del Oeste en temporada regular con un balance de 57-25 liderados de nuevo por Wilkes, Magic y Kareem. Los Lakers fueron el segundo equipo en anotación con 114.6, y en rebotes con 45.9. A sumar que fueron el equipo con más asistencias de la NBA (28.7).

En playoffs se deshacen por el camino de Phoenix por 4-0, de San Antonio en las finales de conferencia por 4-0 y en la ronda final por el título por 4-2 ante los Sixers siendo Magic nombrado como MVP.

En la 82/83 alcanzan las finales por el anillo, pero caen derrotados con contundencia por 4-0 ante Philladelphia. Un año después vuelven a alcanzar la última ronda, pero caen derrotados, esta vez por 4-3, ante los Boston Celtics de Larry Bird.

Anillo en la 84/85

Se había iniciado una rivalidad. La temporada siguiente los Lakers volvían a alcanzar la post-temporada. La ‘regular season’ la terminaron con un balance de 62-20 con Kareem, Magic y Worthy liderando al equipo. En la etapa decisiva de la temporada, los californianos ganaron a Phoenix en primera ronda por 3-0. En semifinales a Portland por 4-1 y en finales de conferencia a Denver con un 4-1.

Y de nuevo, Celtics – Lakers en la gran final. En esta ocasión la balanza cayó del lado de los de púrpura y oro por un 4-2 con Kareem como MVP.

Anillo en la 86/87

Tras un año sin alcanzar las finales, los angelinos se volvían a demostrarse como un equipo intratable en la temporada 1986/87. Magic, Kareem, Worthy y Byron Scott volvieron a guiar al equipo hasta el primer puesto del Oeste con un balance de 65-17. Terminando la temporada como el segundo equipo más anotador del campeonato (117.8)  y el que más asistencias por partido repartía con 29.6

En ‘post-season’ arrollan en primera ronda a Denver por 3-0, ganan a Golden State Warriors por 4-1, y derrotan a los Supersonics en las finales de conferencia por 4-0. Esperaba Boston en la final por el anillo, y en ella los Lakers se alzaron con él por 4-2 con Magic como MVP.

Anillo en la 87/88

El último anillo de los años dorados de los Lakers. El último también de Kareem Abdul-Jabbar. Y el último año con el nombre de Forum de Inglewood, ya que se alcanzó un acuerdo con la empresa ‘Great Western Bank’ para cambiar el nombre del pabellón a ‘Great Western Forum’. El dinero siempre manda.

Magic Johnson Danny Ainge Forum de Inglewood 1988

Tras alzarse con el anillo en la temporada anterior, vuelven a dominar la conferencia Oeste con un balance de 62-20 liderados por Worthy, Byron Scott y Magic.

Su conquista del anillo fue la más dura y sufrida de todas. Barren a San Antonio por 3-0 en primera ronda, ganan por 4-3 a Jazz en semifinales y a Dallas en finales de conferencia por el mismo resultado. Y las Finales, no se quedaron atrás. Fueron una batalla continua contra los Detroit Pistons de Isiah Thomas. De la cual salieron vencedores por el anillo, los de púrpura y oro, con un 4-3 en el global. Siendo Worthy el MVP de la serie. La despedida perfecta de Kareem.

Últimos años de Lakers en el Forum de Inglewood

La mala suerte se cebó con los californianos. Primero la retirada de Kareem supuso una baja importante para el equipo. A la que hay que sumar las constantes lesiones de rodilla sufridas por Magic durante la temporada. Alcanzaron las finales, pero cayeron derrotados ante los Pistons por 4-0.

En la 90/91 los Lakers volvieron a llegar a la ronda final. Pero en su pelea por el anillo caían derrotados por 4-1 ante los Bulls de Jordan. La última gran final jugada en el Forum de Inglewood.

La temporada 91/92 será recordada siempre por la temporada en la que Magic Johnson declaró ser portador del VIH, algo que conllevaba su inmediata retirada del baloncesto. Este hecho condicionó al equipo, el cual quedó muy afectado, siendo reflejado en la pista. Terminaron sextos en liga regular y eliminados en primera ronda ante los Blazers.

El Forum de Inglewood sin baloncesto

Demasiada historia llevada acabo sobre sus tablas de parqué. Hall of famers, partidos históricos, 6 anillos, rivalidades forjadas en él que duran hasta la actualidad. Vamos, un recinto histórico en el baloncesto NBA.

Pero su final como pabellón deportivo no fue el esperado. El lujo, las grandes estrellas del cine y los famosos de la época eran asiduos a visitar el Forum de Inglewood atraídos por el brillo que desprendían los Lakers del ‘Showtime’.

Pero la condición de famoso o de adinerado no tenía privilegios cuando entraban por el Forum de Inglewood. El pabellón no contaba con zonas reservadas, palcos VIP y espacio comercial. Algo que llevó a Lakers, Clippers y Sparks a mudarse de pabellón.

En 1999 eran los equipos masculinos los que abandonaban el recinto con destino al moderno y lujoso Staples Center. Para, un año más tarde, hacer lo mismo Los Angeles Sparks. 33 años después de su creación el Forum de Inglewood se quedaba huérfano de baloncesto.

En la actualidad el recinto es utilizado para albergar diversidad de eventos. Desde conciertos hasta para entregas de premios o incluso para celebrar veladas de boxeo.