Actualmente, la NBA es un mercado en expansión. La emisión alrededor de todo el mundo y la publicidad que genera a su alrededor, permite tratar de escalar en Estados Unidos, para ser el deporte más seguido a nivel nacional. Lo que permite la expansión, en todas sus vertientes, es que las franquicias se enriquezcan con ello. Los contratos televisivos son cada vez más elevados, y la notoriedad cada vez más destacada. Otra rama del enriquecimiento arraigado al baloncesto enfoca a los jugadores y a las marcas. Cada vez son más las marcas que entran en juego en la NBA. Nike, Adidas, Under Armour o Jordan compiten por atraer a los jugadores más mediáticos para que firmen con ellos. Para la temporada 2018/19, una marca ha regresado, después de casi 18 años, a la NBA: Puma. Y ya son muchos los jugadores de la NBA con Puma.
Segunda era NBA post-Vince Carter
No, no es la primera vez que vemos jugadores de la NBA con Puma. Estrellas como Walt Frazier o Vince Carter tuvieron un contrato con la compañía.
Pese a tener grandes nombres con ellos, Puma ha estado alrededor de 18 años sin tener presencia en la mejor liga del mundo. Vince Carter firmó con ellos tras ser nombrado Rookie Of the Year, en la temporada 97/98. Pese a ello, la estrella de Toronto separaría su camino a los dos años, para centrarse en su marca «Vinsanity».
Fue el comienzo de la decadencia para la marca alemana en la NBA, que se retiró del mercado del baloncesto como un proyecto ilusionante que no salió con éxito.
La vuelta de Puma a la NBA
No iba a ser fácil volver, tenían que aprovechar una ventaja competitiva que les diferenciase de las principales marcas instauradas. Algunas, como Nike o Adidas, tienen como estándar ofrecer contratos a las principales estrellas de la liga que no tengan otro en vigor. Modelos personales como Kobe Bryant o LeBron James son ejemplos del éxito cosechado por los mismos.
Puma adoptó una estrategia poco común entre las grandes marcas. Apostó por varios jugadores procedentes del último draft de la NBA: DeAndre Ayton, Marvin Bagley, Kevin Knox, Michael Porter Jr. y Zhaire Smith. Apuestan por grandes promesas de la liga, para ser la imagen de la marca a efecto inmediato. Para ellos, es una oportunidad de oro, más que esperar a que las otras grandes franquicias deportivas llamen a sus puertas, con una mayor aglomeración de estrellas.
Además, le ofrecen un «pack» a sus jugadores. El llamado «puma jet», con el rapero Jay-Z como director creativo, permite que la atracción por firmar sea mayor.
Jugadores de la NBA con Puma: una gran «plantilla»
Además de tener a los rookies como imagen de la franquicia, cada vez son más los jugadores de la NBA con Puma que se sienten atraídos por el nuevo proyecto de la marca.
El último de ellos es el nuevo pívot de los Golden State Warriors: DeMarcus Cousins. Otras estrellas de la liga, como Terry Rozier o Rudy Gay completan un roster hasta ahora ilusionante para los alemanes.
Puma ha puesto sus ojos también en la WNBA. Una liga cada vez más conocida y seguida por los aficionados al baloncesto, y aún por explotar comercialmente, es una oportunidad que no dejarían escapar. Por el momento tiene contrato únicamente Skylar Diggins-Smith. De las 6 temporadas que lleva en la WNBA, ha disputado 4 All-Star, siendo una de las mejores jugadoras de la liga, y un atractivo para que otras firmen por la marca.
Futuro ilusionante
Es la denominación de la marca alemana en la liga. Un mercado en expansión que les ofrece un espacio para aprovechar. Una estrategia de mercado diferente a la competencia, firmas de estrellas y futuras de la NBA, una de las mejores jugadoras de la WNBA con ellos. Desde la incorporación de Terry Rozier hasta el sorprendente anuncio de DeMarcus Cousins, haciendo una parada en el Draft 2018.
Están asentando las bases de su proyecto a largo plazo. La duda es saber si serán capaces de hacer frente a los principales «huesos» de la liga: Nike y Adidas.
El objetivo de los alemanes era incorporar a 15 jugadores antes del comienzo de la temporada. Hasta el momento, hay firmados 8 jugadores de la NBA con Puma, y sus recursos e imágenes para atraer a más les permitirá luchar por alcanzar el objetivo marcado.
Mirarán hacia la agencia libre 2019, donde muchas estrellas finalizan sus contratos y buscan nuevas franquicias.
El tiempo dirá si tendrán éxito en su vuelta al baloncesto, mientras tanto, disfrutemos de la vuelta de una de las marcas más reconocidas a nivel mundial.