El futuro de Senegal

Repaso a los mejores jugadores jóvenes y promesas de Senegal

El crecimiento que ha tenido el fútbol formativo de la mayoría de países del mundo es notable. En cada región podemos destacar, al menos, 5 jugadores que están nombrados a ser importantes en años futuros para las selecciones absolutas de sus respectivos países. Algo de lo que años atrás no muchos podían presumir. Hoy nos vamos a centrar en los mejores jugadores jóvenes y promesas de Senegal.

En África, por ejemplo, algunas selecciones como Camerún, Nigeria o Costa de Marfil (por dejar algunos nombres) siempre han tenido esa ventaja. Algo que en estos últimos tiempos ha venido desarrollándose a lo largo del continente más soleado del mundo. Una selección que está sacando talento por doquier (aunque ya en años anteriores vimos grandes nombres) es Senegal.

Senegal busca dejar atrás la etiqueta de eterno favorito

Los proyectos de desarrollo de juveniles han ido de la mano con todos los éxitos cosechados y que están por conseguir. Pese a no ganar ningún título y quedar como eternos favoritos. Actualmente son una de las selecciones más fuertes de África, participaron en el Mundial de Rusia 2018, donde batallaron. Además, son los actuales subcampeones de la Copa Africana de Naciones.

Muchos nombres importantes podemos destacar. Como son Sadio Mané, Ismaïla Sarr, Idrissa Gueye, Cheikhou Kouyaté o Krépin Diatta. Todos salidos de clubes senegaleses antes de dar el salto al Viejo Continente. Pues bien, ya puestos en contexto, quería darles a conocer una pequeña lista de jugadores que viene pisando fuerte pese a su juventud y que seguramente pronto estarán en Europa. Son las promesas de Senegal.

Jugadores de Senegal ya en Europa

La selección de Senegal no carece de talento, está lejos de eso, pero lo que se le viene atrás tiene mucha mejor pinta que la actual. Y eso que el listón está muy arriba, por cómo juegan los actuales en la absoluta. Los menores, todos conocidos entre sí, vienen realizando un trabajo estupendo y últimamente han conseguido cosas interesantes en categorías inferiores.

Un claro ejemplo de esto es la puesta en escena que tuvieron en el Mundial U20 que tuvo lugar en Polonia, donde quedaron en cuartos ante los subcampeones de Corea del Sur, perdiendo en los penales tras un partidazo que finalizó 3-3. En esa selección varios nombres se destacaron, como fue el caso de:

  • Amadou Sagna y Ousseynou Diagne, que terminaron llegando al Brugge.
  • Amadou Ciss al Fortuna Sittard.
  • Souleymane Cissé al Celta de Vigo.

Todos estos jugadores interesantes, pero sin dejar de lado a los:

  • Dialy N’Diaye en puerta.
  • Alpha Dionkou lateral del Manchester City U23.
  • Moussa N’Diaye de los defensores del torneo.
  • Ibrahima Niane con 3 goles en el torneo e importante en el Metz de Ligue 1.

Promesas de Senegal aún por salir del país

Recientemente se jugó la WAFU de la Confederación de África Occidental, en la que obviamente destacaron varios talentos de todas las naciones. Pero sobretodo de la anfitriona y campeona Senegal. Los dirigidos por Seringne Saliou Dia consiguieron el título ante los que eran actualmente campeones, Ghana. Así reflejó este gran logro Dia en rueda de prensa:

Jugamos contra un oponente fuerte que era tácticamente sólido y tenía una defensa sólida que era difícil de vencer.

En el equipo varios factores influyeron, nombres como los del portero Pape Saidou Ndiaye (héroe en la final), Moussa N’Diaye que actualmente milita en el Cneps Excellence, Youssouph Badji del Casa Sports o Ibrahima Drame y Ousseynou Niang del Diambars. Seguramente terminen llegando a clubes que les permita seguir con su crecimiento en Europa para luego dar el gran paso.

En el país además hay talentos como Khadim Diaw, defensor central de 21 años o Mame Limamoulaye Gueye atacante muy interesante. Estos dos miembros de la academia Génération Foot, muy conocida por ser una mina de talentos y de donde salieron jugadores como Sadio Mané, Papiss Cissé, Ismaïla Sarr o Diafra Shako.

El Mundial Sub-17, fundamental para los jugadores jóvenes de Senegal

Metiéndonos en otro ámbito, siempre futbolístico, hay que destacar que Senegal participará por primera vez en un Mundial Sub-17 y lo hará en un grupo dificilísimo con selecciones como Estados Unidos, Holanda o Japón. El pase se antoja complicado, pero será una buena oportunidad para ver brillar a varios chicos.

Pape Matar Sarr, de 17 años, parece que será el jugador clave del equipo. Actualmente se encuentra en la academia Génération Foot, por lo que hay serias posibilidades de que termine llegando a Europa. También otros pupilos como Samba Diallo de 16 años (del AF Darou Salam), el capitán Mouhamadou Diaw de 17 años, el defensa de 16 años Bacary Sane o Aliou Balde de 16 años, los 3 del Diambars. También pueden tener chance de conseguir una oportunidad de oro que les permita la soñada llegada a Europa. Malick Daf sigue teniendo en sus manos que estos jóvenes puedan rendir a un gran nivel que les permita dar el salto en su carrera. Estaremos atentos a su rendimiento, eso sí.

Dicho todo esto, cabe recordar que cada paso en las carreras de estos chicos puede ser vital. Por eso, no debemos apresurarnos y pensar en que lo mejor es que sigan desarrollando su juego en el fútbol local hasta que algún club de Bélgica o Francia (lugares idóneos) se fijen en su talento.

¡Mucha suerte Senegal!

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *