Así está la Serie B 2019-2020: inexperiencia, valentía y objetivo Serie A

Inexperiencia y valentía: objetivo Serie A

El parón futbolístico que se vive en la mayoría de competiciones europeas en estas fechas, nos deja varias Ligas con la mitad de la temporada culminada. Así sucede en Italia. La segunda categoría del Calcio italiano, desde 1929 denominada Serie B, se asemeja a las segundas divisiones europeas en una circunstancia: su competitividad.

La dificultad para obtener puntos es feroz, tanto que a día de hoy apenas cinco de ellos separan la lucha por el ascenso de los puestos que llevan a la Serie C. Y dentro de los contendientes, podemos encontrar auténticos vagabundos de la categoría, veteranos de guerra que ya creíamos desaparecidos, e incluso algún recién llegado que parece tener una velocidad más alta que el resto.

Viejos y nuevos conocidos de la Serie B 2019-2020

De las viente squadre que toman parte en la segunda división italiana esta temporada, los amantes del fútbol podrán reconocer equipos con pasado reciente en Serie A. Es el caso del Crotone, Benevento, Frosinone, Empoli, Pescara, o Chievo Verona. Todos ellos han tenido participaciones en la máxima categoría en los últimos cinco años. Pero si hacemos una búsqueda sobre la última campaña en Serie A de los todos los contendientes, nos encontramos con una peculiaridad. A los seis equipos nombrados, debemos añadir a Livorno (2013/14), Ascoli (2006/07), Perugia (2003/04), y Venezia (2001/02). Solo la mitad de los veinte participantes han disputado la Serie A en los últimos veinte años.

El Brescia, que ahora disputa la primera división transalpina, es el equipo con mayor número de temporadas en Serie B. Suma un total de 61, lejos de sus perseguidores en esta clasificación: el Venezia con 42 y el Pescara con 38 cursos. Ahora bien, la squadra biancazzurra tan solo ha estado en siete ocasiones en Serie A. Y es que aunque en sus filas no hace tanto pudimos ver a Insigne, Immobile o Verratti, podríamos asegurar que se trata de un club con mayor tradición en Serie B que en otra categoría.

En el extremo opuesto podemos encontrar a una de las revelaciones del año. El Pordenone es debutante en la categoría de plata del Calcio. Junto a él, las brujas del Benevento, los diablos de la Virtus Entella, los canarios del Frosinone, los burros voladores de Verona, las Vespas de la Juve Stabia, y la hoz de Trapani, ni siquiera alcanzan diez temporadas en su división actual. Significativos son los casos del Benevento y Frosinone. Pese a haber disputado Serie A de forma reciente, actualmente disputan su tercera y novena participación en Serie B.

Valentía hacia lo desconocido

Con la mitad de los partidos disputados, la clasificación presenta varios candidatos. Los dos primeros puestos otorgan el ascenso directo, mientras que el tercero se decide con un play off que disputan del tercer al octavo clasificado. Séptimo y octavo son Ascoli y Perugia, dos clásicos. Entre los dos, veintinueve temporadas en Serie A y cincuenta en Serie B.

Sin embargo, los seis primeros puestos están ocupados por equipos que entre ellos no suman más de cinco temporadas en la máxima categoría. Ver un novato en la cima del Calcio no es algo extraño en los últimos años, ahí están los casos de Benevento, Crotone y Frosinone. Pero ahora mismo hoy otros tres acompañantes sin experiencia en Serie A. Algo que sin duda resulta un aliciente añadido a la ya exigente segunda división italiana.

Equipo

Puntos

Años en Serie A

Años en Serie B

Benevento

46

1

3

Pordenone

34

0

1

Crotone

31

2

14

Entella

29

0

6

Cittadella

29

0

13

Frosinone

27

2

9

El atancante Strizzolo es el octavo máximo goleador de la competición, y el primero del Pordenone Calcio. Equipo revelación de la temporada que a base de goles ha conseguido colarse en el segundo lugar de la clasificación. El recién ascendido es el cuarto equipo más anotador, lo que remedia su relativa facilidad para recibir goles, y le lleva a un total de diez victorias, cuatro empates y cinco derrotas. Su irrupción es tan llamativa como inesperada.

Pero no por ello desmerece la actuación de sus rivales. Equipos como Benevento, el propio Pordenone o el Virtus Entella, acumulan más refundaciones que años en la élite del Calcio. Sin duda, se viene una segunda vuelta tan apasionante como tantas expectativas genera el desenlace final.

Deja un comentario