Convocatoria de la selección española de baloncesto en la 1ª ventana FIBA
Ya tenemos en marcha la convocatoria de la selección española para esta primera ventana clasificatoria para el mundial 2019 de Baloncesto.
Después del amago de conflicto con la preselección que Sergio Scariolo y Jorge Garbajosa emitieron el pasado 6 de noviembre, parece que la razón se impuso, y los jugadores afectados por la duplicidad de competiciones no han sido convocados oficialmente, si lo hicieran y rechazaran no ir, sería susceptible de sanción para ellos por la Ley del Deporte.
La convocatoria, gustará más o menos, se echará en falta a alguien o los aficionador cambiarían uno por otro, pero es la que es, y con ella hasta el Mundial.
Una selección que combina jugadores veteranos con amplia experiencia, algunos en Euroliga y Selección Española también, con jóvenes promesas que han formado parte de convocatorias de selecciones inferiores, y que ya han defendido la camiseta roja en muchos partidos, aunque no al más alto nivel.
No son todos los que están, pero con los que están debemos ser también la ñBA.
Bases: Quino Colom, Albert Oliver, Jaime Fernández, Sergi García
La experiencia y la buena mano de Albert Oliver en los finales apretados será imprescindible, como la seriedad y desequilibrio de Colom, a priori titular en esta ventana; de Jaime Fernández se espera que se combine con ambos en la faceta de Base-Escolta que tan bien maneja, queda por ver el papel de la perla balear del Zaragoza, Sergi García, un jugador que está sorprendiendo en esta campaña dentro del baloncesto alegre de Jota Cuspinera.
Escoltas: Oriol Pauli, Xabi Rabaseda, Jonathan Barreiro
La sobriedad, entrega y defensa de Rabaseda pondrá el punto de experiencia en una posición donde se asoma Paulí que este año sí ha dado un paso adelante en ataque mostrándose mucho más, pero que le falta aplicarse en defensa. En la misma situación un Barreiro que llega para sustituir a Javi Beiran, un jugador que ha sido parte fundamental de los éxitos de las categorías inferiores de la selección y del Real Madrid que se está asomando a la élite también en Zaragoza a base de muñeca.
Aleros: Sergi Vidal, Xabi López-Arostegui, Edgar Vicedo
Sergi Vidal deberá ser el mismo que en el Joventut, el veterano curtido en mil batallas que dé confianza a los jóvenes y los haga competir, sin eludir la suya propia para que nunca baje el nivel el equipo. Con él, su sucesor en el equipo verdinegro, dando pasos seguros, Xabi López Aróstegui, un fijo en las categorías inferiores, al igual que Edgar Vicedo, que deben aportar su ilusión por defender la camiseta a la vez que defensa, velocidad, y ayuda en el rebote.
Ala-Pivots: Sebas Saiz, Nacho Llovet, Pere Tomas
Quizás la posición que más dudas ofrece, ya que ninguno de sus integrantes ha competido ni en equipos ni en competiciones al más alto nivel. Nacho Llovet, gran capitán en sus años junior en la selección, ha dado un paso adelante en Santiago, inteligencia en cancha, trabajo constante son sus cualidades. Pere Tomas está en la misma situación, y el cambio a Bilbao y la exigencia del equipo ha provocado en él un paso adelante, versatilidad y velocidad son sus señas de identidad.
Y la incógnita está en un prometedor Sebas Saiz en proceso de aclimatación al baloncesto FIBA después de su paso por la NCAA, ya convocado este verano, la entrega y el físico serán sus armas para ganarse minutos en este equipo.
Pivots: Fran Vazquez, Victor Arteaga, Javier Vega
Y el peso interior de la selección va a recaer sobre los hombros de Fran Vázquez, experiencia no le falta, calidad tampoco, veremos si en esta vuelta a la selección es el hombre clave sobre el que gira el juego interior de su actual equipo.
Acompañándole, un Víctor Arteaga que ha ido paso a paso haciéndose un hueco en ACB, le falta dureza defensiva y consistencia mental, pero calidad y físico no le faltan.
Y por último un Javier Vega que a sus 29 años ha encontrado tanto la estabilidad, después de ascender con Burgos la pasada temporada, como el reconocimiento, al estar en este verano ya con la absoluta, y volver en esta nueva convocatoria.
Estos son los nuestros, pero ¿qué hay de nuestros rivales?
Montenegro, primer rival, fuera de casa, presenta bajas reseñables como Bojan Dubljevic o Nikola Vucevic, tampoco está convocado Tyrese Rice o el canterano madridista Dino Radoncic, por lo que la base del equipo estará en jugadores de su propia liga como Barovic, Popovic, Nikolic, o Vranjes, con las incorporaciones de un Marko Simonovic en progresión, Djurisic o los ACB Blago Sekulic y Nemanja Radovic, último MVP de la jornada.
En casa, recibiremos a la selección de Eslovenia, todavía con más bajas de renombre: Goran Dragic, Zoran Dragic, Luka Doncic, Edo Muric y Anthony Randolph, fijos en esta selección, no estarán en Burgos, y serán Klemen Prepelic, Gasper Vidmar y Jaka Blazic los estandartes del actual Campeón de Europa, complementados por también campeones Cancar, Dimec o Zagorac, a los que se han unido el ex ACB Miha Lapornik, y los semidesconocidos Mahkovic, Hrovat y Rebec.
Duelos, en apariencia, de circunstancias, donde los entrenadores deberán sacar toda su experiencia en gestión corta de equipos para extraer el máximo de todos y cada uno de los jugadores, no hay red, y en estos casos, el vértigo atenaza a algunos y espolea a otros hacia éxito, ¿de qué pasta estarán hechos los nuestros?