El entrenamiento de alta intensidad (HIIT) se ha vuelto muy popular en los últimos años. Hablamos de una metodología que combina periodos breves de actividad intensa con intervalos de descanso o actividad de menor intensidad. Pero, ¿sabes cuáles son las ventajas del entrenamiento en intervalos de alta intensidad?
La eficacia de este entrenamiento radica en la combinación de beneficios cardiovasculares y la quema de grasa en un espacio corto de tiempo. Asimismo, es una práctica con la que se mejora la resistencia, aumenta el metabolismo y se adapta a diversos niveles de habilidad. Además, este tipo de ejercicios están muy recomendados por profesionales de las Actividades Físicas y Deportivas, que se forman estudiando tafad a distancia.
Qué son los ejercicios de alta intensidad (HIIT)
High Intensity Interval Training es el término que se esconde bajo las siglas HIIT. Una metodología de ejercicios intensos que posee una gran eficiencia para la quema de calorías en tiempo reducido. Las sesiones de este entrenamiento suelen durar entre 20 y 30 minutos y están compuestas por ejercicios intensos.
Estos ejercicios se realizan en periodos cortos (de 30 segundos a varios minutos), seguidos de un breve periodo de descanso o actividad de baja intensidad. El ciclo de ejercicios intensos y periodos de descanso se repite varias veces, incluyendo sprints, saltos, ejercicios con peso corporal, actividades aeróbicas intensas, etc.
La amplia variedad de ejercicios ayuda a trabajar diferentes grupos musculares. Para muchas personas, tal vez sea una práctica muy exigente (que requiere conocimiento para evitar lesiones). Sin embargo, las ventajas del entrenamiento en intervalos de alta intensidad son más que evidentes y beneficiosas para el organismo en general.
Ventajas de los ejercicios de alta intensidad (HIIT)
El entrenamiento de alta intensidad (HIIT) mejora la condición cardiovascular, aumenta la resistencia y ayuda en la pérdida de peso. Veamos, a continuación, las tres grandes ventajas de esta dinámica de ejercicios.
Excelente relación tiempo-rendimiento
El entrenamiento de alta intensidad conlleva ejercicios intensos seguidos de breves períodos de descanso o actividad física de menor intensidad. Por tanto, resulta muy beneficiosa para aquellas personas que buscan excelentes resultados en un tiempo más reducido.
La efectividad de este entrenamiento es ideal, como veremos a continuación, para acelerar el metabolismo y aumentar la quema de calorías incluso después del ejercicio en sí. No obstante, a menos tiempo de ejercicio no significa en ningún caso una efectividad más baja, sino todo lo contrario.
Aceleración del metabolismo
Otra de las ventajas del entrenamiento en intervalos de alta intensidad es su capacidad de acelerar el metabolismo. Cuando realizamos ejercicios de HIIT, el cuerpo quema calorías durante la actividad y mantiene el ritmo metabólico elevado durante varias horas después del propio entrenamiento.
El incremento en la tasa metabólica se traduce en una mayor quema de grasa y calorías, incluso en aquellas situaciones en las que el cuerpo se halla en reposo. Asimismo, se trata de un entrenamiento que contribuye a mejorar la resistencia metabólica y a aumentar la eficiencia del cuerpo.
Sí, el entrenamiento HIIT elimina grasa y ayuda a perder peso
Por último, el entrenamiento en intervalos de alta intensidad es un método muy eficaz para eliminar grasa y perder peso. No en vano, se trata de un tipo de entrenamiento con el que se consigue quemar grasa incluso estando ya en reposo.
Por otro lado, los ejercicios que se llevan a cabo aquí se pueden realizar en poco tiempo. Al ser tan intensivos, estimulan una respuesta hormonal en el organismo que facilita la quema de grasa. Así pues, son ideales para aquellas personas que desean perder peso de forma rápida y eficiente.