Análisis sobre Yerry Mina, el nuevo central del FC Barcelona

Así juega Yerry Mina, nuevo jugador del FC Barcelona. Twitter.com
The following two tabs change content below.

Andres Piedrafita

Información y opinión. También en twitter: @andrespft

En este artículo hacemos un análisis de Yerry Mina, quien se ha convertido en el segundo colombiano en fichar por el FC Barcelona, tras el infructífero paso de Lauro Mosquera, quien, en su momento, sería el primer colombiano en jugar para el club catalán, disputando únicamente un amistoso, en 1964.

Un hombre del que no se tienen muchos registros, pero pasará a la historia como lo que fue, el primer colombiano fichado por el Barcelona. No es para menos.

Por eso mismo, Yerry Mina será el primer colombiano en disputar un partido oficial con el Barça, luego de que el club confirmara su traspaso procedente del Palmeiras brasileño, por 11,8 millones de euros. El central cafetero estará vinculado al club lo que resta de temporada y 5 años más.

Quién es Yerry Mina

El central de 23 años llega al conjunto de Ernesto Valverde para reforzar la zaga central y afrontar el tramo más exigente de la temporada, como relevo de Javier Mascherano ante su más que posible salida del conjunto blaugrana, rumbo al fútbol chino.

En plena juventud deportiva, el central de la tricolor logra el gran salto al fútbol europeo para defender a uno de los grandes del viejo continente. No es para menos, pues, seguramente, estará bajo la lupa crítica de la afición y, sobretodo, de la prensa.

Supone una gran responsabilidad, ya que, como referencia o precedente, ninguno de sus compatriotas ha logrado triunfar en el eterno rival. Hablamos del Real Madrid.

El que pudo rozar la gloria fue James Rodríguez, quien, incluso, salió por la puerta de atrás. Pese a tener 2 años a gran nivel, no contó con la confianza del técnico.


LEER MÁS: Análisis sobre Philippe Coutinho, el nuevo crack del Barcelona.


El defensor nacido en Guachené llegó a la Ciudad Condal para renovar una zaga central que ya acumula unos años. Analizamos el fichaje de Yerry Mina por el FC Barcelona y lo que será un nuevo capítulo en su carrera profesional, ahora, en un club de envergadura.

Así juega Yerry Mina, la nueva incorporación del FC Barcelona.

Yerry Mina, nueva incorporación del FC Barcelona. Zonacero.com

Análisis de Yerry Mina: características físicas y fortalezas

Si hay algo que destacar en Yerry Mina, es su altura y contextura física. Y es que, con 1,95 metros de altura, se convierte en el jugador más alto de la plantilla, algo que fue atractivo para una directiva blaugrana que finalmente se decantó por sus servicios.

Precisamente, en el comunicado oficial por parte del club, la entidad catalana se expresó de la siguiente manera:

“Llega al FC Barcelona para reforzar el eje de la defensa. Lo hará con su corpulencia y altura, de 1’95 metros, pero también con unas condiciones que le hacen ser un central rápido y técnico”

De igual forma, recalcaron el gran poderío aéreo que aportaría el colombiano. Ese plus en el juego aéreo que tanto le falta al Barcelona. Agregaron:

“Todo ello para destacar en el juego aéreo, faceta donde el central colombiano, que llega procedente del Palmeiras, aprovecha su imponente físico para hacer goles”

Yerry Mina, presentando el reconocimiento médico.

Yerry Mina, presentando el reconocimiento médico. Twitter.com

Sin duda, hablamos de un central con proyección y gran futuro por delante. Sus incursiones hacia el aérea rival suelen generar peligro, y los números así lo confirman.

Sus 9 goles con la camiseta del Palmeiras y 20 a lo largo de su naciente carrera, confirman la amenaza que supone la ‘Torre’ goleadora, apodo que le designaron medios españoles.

No sólo los goles hablan por él. Su temeraria garra defensiva, sus proyecciones en ataque y su calidad técnica para salir con la pelota jugada, lo convierten en un defensa con ADN Barça.

En efecto, el ex jugador de Independiente de Santa Fe, es una gran incorporación a futuro, para reforzar una zona del campo liderada, todavía, por Gerard Piqué, secundada por Samuel Umtiti y el belga Thomas Vermaelen.

El jugador, evidentemente, se muestra motivado de cara a esta nueva etapa que afronta en su carrera. Así se expresó en su primer día en las instalaciones del FC Barcelona.

Yerry Mina, recambio de lujo de Mascherano

Si, a priori, la salida de Javier Mascherano resultaba inminente, la llegada del central colombiano termina de sellar su marcha. De esta forma, el argentino de 33 años pone fin a su etapa en el Barcelona, donde vistió la casaca blaugrana en más de 200 oportunidades, rumbo al continente asiático.

En casi 8 años en el Camp Nou, consiguió un palmarés de ensueño. 2 Champions League, 4 Ligas, 2 Copas del Rey, 2 Supercopas de Europa, 3 Supercopas de España y 1 Mundial de Clubes.

Si Mina logra la mitad de esos títulos, su fichaje será considerado todo un éxito.


LEER MÁS: El camino del Barcelona, de Luis Enrique a Valverde.


En los clubes donde ha jugado, lo catalogan como un central con buena lectura de los partidos. Ser un jugador que sabe leer los espacios y posicionarse en el campo, lo transforma automáticamente en un componente ideal para el juego del Barcelona.

Además, hablamos de un central veloz, rápido en los duelos y los ‘mano a mano’. Efectivamente, un jugador completo.

Yerry Mina, completando el reconocimiento médico en las instalaciones.

Yerry Mina, completando el reconocimiento médico en las instalaciones. Twitter.com

No cabe dudas que el zaguero, ahora blaugrana, cuenta con las condiciones para aportar (y apuntar) al once culé.

Precisamente, fue por eso que la secretaría del club azulgrana apostó por él. Fue el mejor defensor del Brasileirao en 2016, fue titular indiscutible en Palmeiras y lo es en la Selección Colombia.

Si bien es un futbolista joven y con una larga trayectoria por delante, hablamos de un jugador consolidado en su selección y consagrado en su paso por Brasil. Aún así, en el Barcelona no lo tendrá fácil.

Y es que viene a disputarle el puesto a un veterano Gerard Piqué y a un ya consagrado Samuel Umtiti.

Vídeo con las mejores jugadores de Yerry Mina

El colombiano tendrá que ganarse la confianza de Ernesto Valverde y demostrarle que está para grandes cosas, que es mucho más que una simple promesa del fútbol y que la responsabilidad de vestir la blaugrana no le va a pesar.

Veremos lo que le depara el futuro a Yerry Mina, ahora como nuevo jugador del FC Barcelona.