,

Cómo juega Jadon Sancho: frenesí a ritmo ‘lion’ (estadísticas y vídeo)

Análisis de cómo juega Jadon Sancho y repaso a sus estadísticas

Hoy analizaremos con detalle a otro de los jóvenes talentos del fútbol inglés. Hablaremos sobre el jugador de 18 años que está creciendo a una velocidad desmesurada cada fin de semana en la Bundesliga. De la mano de Lucien Favre y su Borussia Dortmund, este chico está entre los focos de muchos de los ‘gigantes’ del viejo continente. ¿Quién es y cómo juega Jadon Sancho?

Trayectoria de Jadon Sancho

Jadon Sancho abandonó por la puerta de atrás el Etihad Stadium. Puso rumbo a Alemania, la nueva Meca del talento inglés. El Borussia le ofreció un proyecto donde tendría el protagonismo que el Manchester City no pudo garantizarle.

Los orígenes de Jadon Sancho y su paso por categorías inferiores

Nacido en el 2000, inglés y formado en las categorías inferiores del Manchester City. Jadon compartía caminos muy paralelos a los de Phil Foden en lo referente a su carrera futbolística. En el caso de Sancho, el futuro de este no entraba en los planes del club ‘citizen’. Sin ni siquiera tener unas palabras de despedida de su equipo de toda la vida, el chico emigró a Alemania con 17 años. Un nuevo revés para Pep Guardiola, que perdía el verano de 2017 a uno de los talentos más cotizados del panorama mundial.

La explosión de Jadon Sancho en la Bundesliga

Al llegar tan joven a una liga tan importante como la Bundesliga, obviamente el impacto mediático y futbolístico no fue tan potente desde el inicio. Al llegar, disputaría minutos con el segundo equipo. También con el equipo juvenil, con el que destacó en la Uefa Youth League. Pero empezaría a mostrar su verdadero potencial con el primer equipo a finales de la campaña pasada, con la competición liguera sentenciada. Cuando Peter Stöger fue capaz de darle la confianza y continuidad que el holandés Bosz no se atrevió a darle desde el principio.

En este inicio de temporada 2018-19, comenzaría la auténtica explosión de Jadon Sancho.  Titular indiscutible para este renovado Borussia de Lucien Favre. Con él, el francés ha convertido a Sancho en el detonante perfecto para acabar de una vez con la hegemonía del Bayern en Alemania. Aspiran con más fuerza que nunca a pelear codo con codo con el gigante bávaro en la competición doméstica. Y también, por qué no, conseguir hacer un buen papel en la Champions, para rememorar aquel equipo que consiguió llegar a la final en 2013.

Posible alineación Borussia Dortmund con Jadon Sancho en el campo.

Posible alineación Borussia Dortmund con Jadon Sancho en el campo.

Promesa de Inglaterra, junto a Foden y Odoi

Es importante destacar que a los pocos meses de su llegada a Dortmund, Sancho conseguiría alzarse con el Mundial sub-17. Si bien es cierto que Sancho iría perdiendo protagonismo en el equipo con el paso del torneo. Aunque realizó buenas actuaciones en la fase de grupos, la competencia era altísima. Hablamos de una hornada de futbolistas ingleses de primerísimo nivel que acabaría destrozando a España en la final.  Un bloque que contaba en sus filas con Hudson-Odoi o con el anteriormente mencionado Phil Foden, entre otros. Su oportunidad con la selección absoluta, tampoco se ha hecho esperar demasiado. Su debut fue el 12 de octubre de 2018. En un partido de la nueva Liga de las Naciones de la UEFA ante Croacia, la subcampeona del mundo.

Cómo juega Jadon Sancho: dinamita en el Signal Iduna Park

Es cierto que el juego en Alemania le viene de maravilla a este jugador. Él mismo ha dicho que no cree que vuelva a la Premier League. Además, espera hacer grandes actuaciones con la camiseta del Dortmund. El dinamismo y ritmo que imprime la Bundesliga hacen de Sancho un jugador determinante y letal cuando hay espacios.

Se trata de un jugador rápido y versátil. Dotado de una gran calidad técnica, que le hace ser muy explosivo en el 1vs1. Cuando nos referimos al jugador con la palabra dinamita, es debido a su explosividad. Siempre es capaz de dar un toque más con el que destroza al defensor y esto le hace ser un futbolista muy impredecible. Sus cambios de ritmo constantes le hacen desbordar con facilidad a ritmo de ‘trap’, como si de una canción de Afrojuice se tratase.

Puede actuar en ambas bandas, aunque esta temporada está participando mucho más desde la derecha. Desde allí, está consiguiendo filtrar balones a los que llegan desde atrás y al punta. Es por ello por lo que lo consideraremos más como un generador de oportunidades, nunca ha sido un excesivo goleador.

Vídeo con las mejores jugadas de Jadon Sancho

¿Hasta dónde podrá llegar Jadon Sancho?

Siempre me gusta imaginar al seguir a un jugador hasta dónde será capaz de lanzar su carrera futbolística. Por ello, os dejó una reflexión final sobre lo que quizá podemos esperar de Sancho en los próximos años.

Está claro que el presente es suyo. Su desparpajo y carácter envidiable para su pronta edad le hacen no tener ningún apuro a la hora de echarse un equipo como el Borussia a la espalda. El jugador muy probablemente acabe triunfando en Alemania y codeándose con los más altos futbolistas del fútbol mundial a medio plazo.

Obviamente debemos esperar que se sucedan otra serie de factores. Como quizá la fortuna con las lesiones y su gran interrogante, su madurez. Pero Jadon Sancho tiene que demostrar todavía muchos detalles. Aunque desde aquí estamos convencidos de que acabará cuajando grandes campañas en la élite europea. Al igual que en su selección, donde rodeado de tanto talento y veteranía, puede soñar con darle de nuevo algún título a los ‘Lions’.

Estadísticas de Jadon Sancho

  • 17-18: 12 partidos, 1 gol y 4 asistencias.
  • 18-19: 39 partidos, 12 goles y 18 asistencias.
Quién escribe
Miguel Ángel Jiménez Ramos

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.