Cómo juega Kieran Tierney: estilo, estadísticas y vídeo

Kieran Tierney Celtic Glasgow 2018-19 - Cómo juega

Tener 21 años y capitanear a todo un Celtic de Glasgow, así como también a la selección de Escocia, es algo tremendo. Llegar a ese punto no es fácil ya que normalmente capitanear algo requiere de varios factores. Por eso vale la pena analizar cómo juega Kieran Tierney, porque él los tiene.

Nació un 5 de junio de 1997 en Douglas, Isla de Man y situada entre Irlanda y Gran Bretaña. Aún no había cumplido un año de vida cuando sus padres se trasladaron a vivir a Escocia. Allí Kieran Tierney se crió como fan del Celtic de Glasgow, entrando en 2005 en su academia.

Trayectoria de Kieran Tierney

El trabajo y la perseverancia le llevaron a debutar con el club de su vida un 22 de abril de 2015, aún no llegado a la mayoría de edad. En aquel partido, contra el Dundee FC, Tierney apenas disputó 9 minutos. Sería un par de semanas después cuando disputaría su primer partido titular, contra el St. Johnstone, ya con la Premiership sentenciada. En esa temporada apenas había disputado dos partidos oficiales pero entrenaba habitualmente con el primer equipo y se veía a leguas de que acabaría siendo importante en los planes de Ronny Deila, de aquella entrenador del Celtic.

La temporada 2015-2016 fue la de su consagración. Comenzó dicha temporada como recambio del hondureño Emilio Izaguirre pero no tardaría mucho en arrebatarle el puesto. A finales de 2015, Kieran Tierney ya estaba establecido como titular habitual, completando esa temporada 33 partidos oficiales, marcando 1 gol y repartiendo 9 asistencias. A partir de ahí no paró de crecer, participaciones en Champions League, varios años mejor jugador joven de la Premiership escocesa, títulos, capitanía… casi nada. Todo esto a tan pronta edad y habiendo debutado en el camino, 29 de marzo de 2016, con la selección absoluta de Escocia.

Kieran Tierney Escocia - Selección Escocesa

Cómo juega Kieran Tierney

Kieran Tierney no es un lateral zurdo al uso. Su entendimiento tanto del aspecto ofensivo como defensivo lo hacen un lateral muy completo. Además de esto, su funcionalidad en la cancha es adaptable según el contexto que requiera su entrenador. Brendan Rodgers, llegó al Celtic en 2016 y ha sido pieza clave en el crecimiento de Tierney.

Rodgers siempre ha optado por darle prácticamente toda la banda izquierda a Kieran Tierney, respondiendo este con mucha solvencia y con actuaciones de una constancia considerable. Rodgers, ahora ya en el Leciester, optó por varios sistemas en el Celtic. Probó defensa de cuatro tanto como defensa con tres centrales y dos carrileros en una especie de 3-4-3. Fuera cual fuera el esquema, Tierney siempre cumplía gracias a sus caracterísitcas como jugador.

Inteligencia, jerarquía y sacrificio

Las tres grandes características que destacan en el análisis de cómo juega Kieran Tierney. Es un jugador muy inteligente. Sabe escoger perfectamente sus ataques y jamás descuida la defensa. Su predisposición al trabajo, junto a su velocidad y capacidad de seleccionar el ritmo de juego, lo hacen diferencial respecto a sus rivales. Ofensivamente tiene una buena asociación de juego, conducción del mismo e inclusive capacidad de driblar en el uno contra uno. Además, es un jugador que lee muy bien los espacios añadiendo su capacidad como asistente, rondando las 40 asistencias en su corta carrera profesional.

En defensa lo tiene prácticamente todo. Su capacidad de sacrificio le hace ser un jugador que recorre la banda incansablemente. Es difícil que se le vayan en el uno contra uno, más si cabe porque es un excelente jugador al tackle. No pierde la marca y sabe qué espacio cubrir en defensa, cuando se requiere. Si a esto le añades su liderazgo, jerarquía y capacidad de rearmarse en los momentos difíciles lo hacen un jugador muy a tener en cuenta.

Vídeo con las mejores jugadas de Kieran Tierney en 2018

Emigrar de Escocia más pronto que tarde

Kieran Tierney es un hincha más del Celtic de Glasgow. Lo es y lo será para siempre pero su estancia allí se antoja corta. Por nivel actual, Kieran ya es un jugador que debería estar probándose en ligas más competitivas. En estos años ofertas no le faltaron, pero su amor por el club y su conexión con Brendan Rodgers le hicieron renovar, en octubre de 2017, hasta verano de 2023. Ahora sin Brendan Rodgers tiene un motivo más por el que buscar probarse en niveles más altos.

¿Qué equipos podrían adquirir a Kieran Tierney? La Premier League debería ser su próximo destino. Se ha hablado de clubes como Atlético de Madrid o Juventus, pero por cultura y características, la Premier le vendría como anillo al dedo. Clubes como Arsenal, Wenger era fan de él e intentó llevarlo en varias ocasiones, o Manchester United, podrían petar a su puerta, una vez más, en verano. Tampoco sería de extrañar que el propio Leicester, a petición propia de Rodgers, intentase pescarlo, pero creo que Kieran está para cualquier club del top 6 actual de la Premier League.

Estadísticas de Kieran Tierney

  • 2014-15: 2 partidos.
  • 2015-16: 33 partidos, 1 gol y 8 asistencias.
  • 2016-17: 40 partidos, 2 goles y 12 asistencias.
  • 2017-18: 55 partidos, 4 goles y 11 asistencias.
  • 2018-19: 32 partidos, 1 gol y 6 asistencias.

 

Quién escribe
Abel Caride

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.