Los 10 entrenadores con más títulos de fútbol de la historia

En este listado repasamos a los 10 entrenadores con más títulos de fútbol de la historia, auténticos que levantaron grandes trofeos en varias ocasiones y dignificaron su profesión.

La lista lo conforman desde entrenadores de un único club que arrasaron con todos los campeonatos a nivel nacional a trotamundos del fútbol que han conquistado varios países e incluso han alzado trofeos europeos con varios clubes.

Carlo Ancelotti (23 títulos)

Muchos minusvaloran la carrera del técnico italiano, basándose en que siempre ha entrenando a los mejores equipos del mundo. Pero lo cierto es que eso es algo que tienen en común la gran mayoría de los integrantes de esta lista. Es decir, no se ganan títulos con malos equipos, ¿no?

Lo que nadie podrá criticar nunca al italiano es que sabe sacar lo mejor de sus equipos desde su posición de gestor. Equipos unidos, que confían en lo que hacen y en los que las estrellas son respetadas. Algo sabrá Carlo cuando es uno de los 10 entrenadores con más títulos de fútbol de la historia.

Lista de títulos de Carlo Ancelotti

CompeticiónTítulosEquipo
Copa Italia1AC Milan
Serie A1AC Milan
Supercopa de Italia1AC Milan
Community Shield1Chelsea
Premier League1Chelsea
FA Cup1Chelsea
Ligue 11PSG
Copa del Rey1Real Madrid
Supercopa de España1Real Madrid
Primera División1Real Madrid
Supercopa de Alemania2F. C. Bayern
Bundesliga1F. C. Bayern
Copa Intertoto1Juventus
Liga de Campeones42 con AC Milan y 2 con Real Madrid
Supercopa de Europa32 con AC Milan y 1 con Real Madrid
Copa Mundial de Clubes21 con AC Milan y 1 con Real Madrid

Giovanni Trapattoni (23 títulos)

El técnico italiano Giovanni Trapattoni anduvo por algunos de los lugares más interesantes para ser entrenador de fútbol con un porcentaje de éxito y títulos realmente alto. Pero su conjunto más destacada fue la Juventus, donde consiguió seis campeonatos de Serie A, una Champions League y dos Copas UEFA, entre otros. Además, cuenta en su palmarés con algunos de esos títulos también con el acérrimo rival, el Inter de Milán.

También es recordado en Alemania por ganar la Bundesliga, la Copa de la Liga. Uno de los pocos estrategas en conseguir campeonatos de liga en cuatro países europeos, además de levantar la Copa de Europa, la Recopa y la Copa Intercontinental como jugador y como entrenador.

«Nunca voy a olvidar el gran respeto que me mostraron en Múnich. Tanto por parte del equipo como por los aficionados. No había experimentado eso en Italia», confesó Trapattoni en una entrevista con la revista del Bayern «Säbener 51».

Lista de títulos de Giovanni Trapattoni

CompeticiónTítulosEquipo
Champions League1Juventus FC
Serie A76 con Juventus FC y 1 con Inter de Milán
Copa de Italia2Juventus FC
Supercopa de Italia1Inter de Milán
Copa UEFA32 con Juventus FC y 1 con Inter de Milán
Copa Intercontinental1Juventus FC
Supercopa UEFA1Juventus FC
Bundesliga1Bayern Múnich
DFB-Pokal1Bayern Múnich
Copa de la Liga de Alemania1Bayern Múnich
Primeira Liga1Benfica
Bundesliga de Austria1Red Bull Salzburg
Copa de Naciones1 Irlanda
Recopa de Europa1Juventus FC

José Mourinho (26 títulos)

Uno de los entrenadores con más títulos de fútbol de la historia que lo ha conseguido triunfando en todos los países y todas las competiciones que ha tocado.

Comenzó su camino en el futbol siendo intérprete de Sir Bobby Robson en su etapa como estratega del FC Barcelona. Mourinho asumió la responsabilidad de la dirección técnica en el año 2000 en el Benfica, luego en el Leiria y llegó al Porto en 2002, donde saltó a la fama como un profesional que conoce a su plantilla y mayormente a la del rival. Fue así como obtuvo su logro, la Champions League contra el AS Mónaco en 2004.

Jose Mourinho, uno de los entrenadores con más títulos de la historia

‘Mou’ comandó al Chelsea, en una competencia entre el Arsenal de Arsene Wenger y el Manchester United de Sir Alex Ferguson. Con dos tiburones de ese tamaño, ganó dos títulos de Premier. Su camino se dibujó en Italia, donde el Inter de Milan lo convenció de dar un paso más allá en Europa y conquistar una ‘Orejona’ contra el Bayern Munich.

En 2010, Mourinho fue la sensación por su carácter, disciplina y resultados luego de sus años en Oporto, Londres y Milán. Madrid fue su siguiente destino: una unión que desató polémica y una gran animadversión con el Barcelona. Después de eso, la carrera del portugués recaló en Inglaterra con el Chelsea, Manchester United y Tottenham.

«Los dos se pelearon durante mucho tiempo en el campo. Al regresar a los vestuarios en el descanso, vi a Cristiano desesperado, al borde de las lágrimas. Él dijo: ‘Lo hago lo mejor que puedo y él continúa criticándome'», contó Luka Modric acerca de Mourinho y Cristiano Ronaldo en su autobiografía.

Lista de títulos de Jose Mourinho

CompeticiónTítulosEquipo
Premier League 3Chelsea
Champions League2FC Porto e Inter de Milán
FA Cup1Chelsea
Copa de la Liga43 con Chelsea y 1 con Manchester United
Community Shield21 con Chelsea y 1 con Manchester United
La Liga 1Real Madrid
Copa del Rey1Real Madrid
Serie A2Inter de Milán
Copa de Italia1Inter de Milán
Supercopa de Italia1Inter de Milán
Primeira Liga2FC Porto
Copa de Portugal1FC Porto
Supercopa de Portugal1FC Porto
Europa League21 con FC Porto y 1 con Manchester United
Supercopa de España1Real Madrid
Liga Europa Conferencia de la UEFA1AS Roma

Jock Stein (26 títulos)

Llegamos al único nombre entre los 10 entrenadores con más títulos de fútbol de la historia que ganó todos sus trofeos con un mismo club. Jock Stein fue un entrenador escocés que si bien es recordado por su fatídico fallecimiento, cuando sufrió un infarto en un partido clasificatorio al Mundial de México 1986 entre su país y Gales, Stein es una figura de éxito en el Celtic de Glasgow con la conquista de más de 20 títulos en 12 temporadas desde 1964 hasta 1977.

Además, se hizo con la Copa de Europa en el 67’ tras vencer al conocido Inter de Milan de la época, dirigido por el español Helenio Herrera. Después, tomó las riendas de la selección escocesa, donde logró la participación del Mundial del 86’. Su legado pasó a ser reconocido por su asistente técnico y compatriota, que tiempo después fue la cara del Manchester United durante muchos años, Sir Alex Ferguson.

Lista de títulos de Jock Stein

CompeticiónTítulosEquipo
Premier League de Escocia10Celtic de Glasgow
Copa de Escocia9Celtic de Glasgow
Copa de la Liga de Escocia6Celtic de Glasgow
Copa Europea de campeones1Celtic de Glasgow

Luiz Felipe Scolari (26 títulos)

Felipe Scolari, mejor conocido como ‘Felipao’, inició su carrera como entrenador en Brasil en 1982, donde dirigió a una gran cantidad de conjuntos como el Gremio de Porto Alegre y el Palmeiras. Allí consiguió dos Copas Libertadores. Scolari es un técnico de una adaptabilidad destacada, ya que emprendió un cambio de aires en países como Kuwait, Arabia Saudita, Japón, China y hasta Uzbekistán.

Asimismo, ‘Felipao’ figura como un director de selecciones nacionales muy importantes en el panorama del fútbol mundial. Una es la de su país, donde llevó a casa la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002 y la otra fue Portugal, que perdió aquella Eurocopa ante Grecia y llegó a semifinales del Mundial de 2006 en Alemania. Después, su aventura en Europa llegó en la campaña 2008-2009 con el Chelsea, aunque fue echado en un año por las exigencias de su presidente Roman Abramovich.

Lista de títulos de Luiz Felipe Scolari

CompeticiónTítulosEquipo
Copa Mundial de Fútbol1Brasil
Campeonato Brasileño2Gremio y Palmeiras
Copa de Brasil42 con Palmeiras, 1 con Gremio y 1 con Criciúma
Copa Libertadores2Gremio y Palmeiras
Copa Confederaciones1Brasil
Recopa Sudamericana1Gremio
Superliga de China3Guangzhou Evergrande
Liga de Campeones de la AFC1Guangzhou Evergrande
Copa China1Guangzhou Evergrande
Supercopa de China2Guangzhou Evergrande
Copa Emir Kuwait1Al-Qadsia S. C.
Liga de Uzbekistán2F. K. Bunyodkor
Copa Mercosur1Palmeiras
Copa de Naciones del Golfo1Kuwait
Copa de Uzbekistán1F. K. Bunyodkor
Copa de Kuwait1Al-Qadsia S. C.
Liga de Kuwait1Al-Qadsia S. C.

Ottmar Hitzfeld (28 títulos)

Hitzfeld se retiró como uno de los entrenadores con más títulos de fútbol de la historia en 2014 tras una etapa muy productiva y reconocida en Alemania. Pero antes, Ottmar Hitzfeld asumió el cargo de tres clubes suizos, ya que conocía el fútbol de ese país por su tiempo como jugador. Aquellos conjuntos fueron el F. C. Zug, F. C. Aarau y el Grasshopper. Regresó a su país con el Borussia Dortmund y el punto cumbre de su trabajo fue la final de Champions League en 1997 contra la Juventus.

Con esto, el Bayern Munich fue su siguiente destino y allí Hitzfeld repitió campeonatos hasta 2004. La Champions League del 2001 fue para el equipo bávaro en un duelo contra el Valencia. El alemán se retiró para pasar a la televisión y volvió al banquillo en 2007 con el mismo Bayern. En 2008, fue elegido para dirigir a la selección de Suiza y consumar dos participaciones en Copas del Mundo.

Lista de títulos de Ottmar Hitzfeld

CompeticiónTítulosEquipo
Copa de Suiza32 con Grasshopper Club Zurich y 1 con Aarau
Superliga de Suiza2Grasshopper Club Zurich
Supercopa suiza1Grasshopper Club Zurich
1. Bundesliga75 con Bayern Munich y 2 con Borussia Dortmund
Copa de Alemania3Bayern Munich
Copa de la Liga de Alemania4Bayern Munich
Supercopa de Alemania2Borussia Dortmund
UEFA Champions League2Bayern Munich y Borussia Dortmund
Copa Intercontinental2Bayern Munich y Borussia Dortmund

Valery Lobanovsky (30 títulos)

El soviético Valery Lobanovsky, con tan solo 29 años, debutó como entrenador del Dnieper, equipo ucraniano de segunda división. En tres temporadas asciende al Dnieper a la división de honor y en 1973 obtuvo una meritoria sexta posición que lo colocó en las vitrinas del fútbol de su país.

“El General” dirigió al Dinamo de Kiev durante etapas para tomar a la selección de la extinta URSS. Es considerado un revolucionario del juego por su metodología de entrenamiento. «Los partidos se desvanecen de la memoria, pero los resultados permanecen», es una frase que representa su ideología como entrenador.

«La influencia de Lobanovsky en mí es tan profunda que todavía le veo en sueños. No dividía a los jugadores en defensores y atacantes, sino que desarrollaba la habilidad de todos nosotros. Me usaba para presionar y frenar los ataques de otros equipos, y también me pedía que leyera el partido y el ataque desde las mejores posiciones. Lo más importante que aprendí de él es que sólo puedes conseguir resultados si crees en ti mismo», confesó Andriy Shevchenko, leyenda del Dínamo de Kiev y el AC Milan.

Lista de títulos de Valery Lobanovsky

CompeticiónTítulosEquipo
Liga Premier de Ucrania5Dynamo de Kiev
Copa de Ucrania3Dynamo de Kiev
Primera Liga Soviética1Dnipro Dnipropetrovsk
Soviet Top Liga8Dynamo de Kiev
Copa de la Unión Soviética7Dynamo de Kiev
Supercopa de la Unión Soviética3Dynamo de Kiev
Copa de Naciones del Golfo1Kuwait
Recopa de Europa2Dynamo de Kiev
Supercopa UEFA1Dynamo de Kiev

Pep Guardiola (32 títulos)

¿Es Pep Guardiola el mejor entrenador de la historia?

El entrenador catalán es relacionado al buen trato de balón y la posesión del esférico con una capacidad ganadora igual de eficiente que su juego. Algo que le he ha valido para colarse muy arriba en la lista de entrenadores con más títulos de fútbol de la historia.

En sus comienzos como director técnico, Guardiola limpió un vestidor anárquico en Barcelona con las salidas de Ronaldinho y Deco, para darle entrada a jóvenes de La Masía, casa de formación del equipo ‘Blaugrana’. Una gran generación pulida a manos de Guardiola llegó a su cúspide con la obtención de dos Champions League ante el Manchester United en 2009 y 2011.

Es cierto que contó con uno de los mejores futbolistas de la historia como Lionel Messi, pero validó su estilo en otros lares cuando en 2013 fichó por el Bayern Munich, donde únicamente le faltó la Champions League. Allí fue dominador en  con la dupla de extremos: Robben y Ribery, así como la invención de los laterales interiorizados.

En 2016, firmó con el Manchester City y fue en contra de sus detractores que apostaban a favor de su fracaso en una competitiva Premier League. Con 50 años es incuestionable su capacidad, heredero del estilo holandés de Johan Cruyff, aún tiene como objetivo levantar otra ‘Orejona’ fuera de Barcelona.

Lista de títulos de Pep Guardiola

CompeticiónTítulosEquipo
Liga española3FC Barcelona
Supercopa de España3FC Barcelona
Copa del Rey2FC Barcelona
Champions League2FC Barcelona
Premier League4Manchester City
Copa de la Liga inglesa4Manchester City
Community Shield2Manchester City
Bundesliga 3Bayern Munich
DFB-Pokal2Bayern Munich
Mundial de Clubes32 con FC Barcelona y 1 con Bayern Munich
Supercopa UEFA32 con FC Barcelona y 1 con Bayern Munich
Copa FA1Manchester City

Mircea Lucescu (35 títulos)

Un ganador de la Europa del Este es el rumano Mircea Lucescu que, con 75 años, continúa activo en el fútbol de Rusia con el Dynamo de Kiev. Antes, dejó su sello en Pisa, Brescia, Reggiana e Inter de Milán, aunque es identificado por sus victorias con el Shakhtar Donetsk de Ucrania.

“Pensaba que estaría uno o dos años y me quedé 12 [ríe], pero fue un periodo extraordinario. Ganamos ocho Ligas, seis Copas, una UEFA…», declaró a Marca.

Lista de títulos de Mircea Lucescu

CompeticiónTítulosEquipo
Serie B italiana1Brescia Calcio
Liga rumana2Rapid Bucarest y Dinamo de Bucarest
Copa rumana2Rapid Bucarest y Dinamo de Bucarest
Supercopa rumana1Rapid Bucarest
Liga ucraniana98 con Shakhtar Donetsk y 1 con Dinamo de Kiev
Copa ucraniana 76 con Shakhtar Donetsk y 1 con Dinamo de Kiev
Supercopa ucraniana 87 con Shakhtar Donetsk y 1 con Dinamo de Kiev
Supercopa rusa1Zenit St. Petersburg
Liga turca2Galatasaray SK y Besiktas JK
Supercopa de Europa1Galatasaray SK
Copa de la UEFA1Shakhtar Donetsk

Sir Alex Ferguson (49 títulos)

Repasamos al maestro de Sir Alex, el líder de los entrenadores con más títulos de fútbol de la historia, y con amplia ventaja. Llevó al Manchester United a la gloria del fútbol moderno. Aunque, antes ya era un club icono del juego en Inglaterra con Matt Busby y sus muchachos Bobby Charlton, Denis Law y George Best.

Sir Alex Ferguson es el entrenador con más títulos de la historia

El escocés fue capaz de permanecer en lo más alto del fútbol a pesar de los cambios tácticos. Dirigió al Aberdeen donde ganó ligas y copas de Escocia, así como una Copa de la UEFA y una Supercopa.

«Ferguson sabía cuándo actuar y ejercer presión sobre la plantilla (…) Dos muchachos del equipo salieron después de la derrota. El día después tenía fotos de los dos jugadores colocadas en las paredes del vestuario de su salida nocturna. Le dijo a todo el equipo: ‘Vale, chicos, si no ganamos el campeonato sepan que es por culpa de los imbéciles que decidieron salir'», declaró Robin Van Persie sobre Sir Alex.

En 27 años con los ‘Red devils’, Ferguson entró a la corta historia de los tripletes cuando logró uno en la temporada 98-99, con aquella mítica generación inglesa con Paul Scholes, David Beckham, Phil y Gary Neville. Otro de sus grandes conjuntos se consolidó en aquella campaña del 2008, con jugadores como Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney o Carlos Tévez, cuando vencieron al Chelsea y sumaron otra Champions League.

Lista de títulos de Sir Alex Ferguson

CompeticiónTítulosEquipo
Community Shield10Manchester United
Copa FA5Manchester United
Copa de la Liga4Manchester United
Supercopa de la UEFA2Manchester United y Aberdeen
Liga escocesas3Aberdeen
Copa de Escocia 4Aberdeen
Copa de la Liga escocesa1Aberdeen
Champions League 2Manchester United
Mundial de clubes1Manchester United
Intercontinental 1Manchester United
Recopa de Europa UEFA2Manchester United y Aberdeen
Premier League 13Manchester United

Deja un comentario