Cómo juega Leon Bailey, estadísticas y vídeo de la perla jamaicana

En este artículo vamos a analizar quién es y cómo juega Leon Bailey. Este velocísimo atacante, nacido en Kingston en 1997, es una de las grandes estrellas de la Bundesliga. Bailey brilla un partido tras otro, ya sea jugando como extremo o incluso de carrilero. El joven del Bayer Leverkusen podría defender la elástica británica gracias a sus bisabuelos.

Leon Bailey con la camiseta del Bayern Leverkusen.
Leon Bailey con la camiseta del Bayern Leverkusen.

Equipos de Leon Bailey

No es de extrañar la corta trayectoria del jugador jamaicano. Y es que solamente lleva cuatro temporadas en el fútbol profesional. Se formó en la cantera del FC Genk, equipo que actualmente milita en la primera división belga. Allí saltó a la fama gracias a un mítico partido vivido en San Mames. Los mas nostálgicos recordarán aquel maravilloso partido en el que el Athletic derrotó al equipo belga por un resultado de 5-3. No obstante, sobresalieron dos figuras, Aritz Aduriz y  Bailey. Este último marcó tres dianas, lo que le dio el salto al gran público.


Independientemente de ser su primera temporada en el fútbol profesional, Leon Bailey fue capaz de anotar 7 goles en 42 encuentros. Desde aquel momento, equipos como Liverpool, Bayern o Bayer, no quitarían los ojos de aquel joven jugador. Su segunda temporada fue una prolongación del curso anterior. El joven jamaicano se convirtió en el timón del club belga, consiguiendo disputar unos cuartos de final en la UEFA Europa League. No obstante, la capacidad goleadora no es la mayor virtud de este jugador. En los 34 partidos jugados, únicamente fue capaz de anotar en 10 de ellos.

Los 1,4 millones pagados al AS Trencin en 2015 por el jugador, se convirtieron en una auténtica mina de oro para el conjunto de Philippe Clement. Las horas en el equipo belga, cada vez iban siendo menos. El día de ver a Leon en un equipo grande iba llegando. El 31 de enero de 2017 el acuerdo entre FC Genk y Bayer Leverkusen se hizo oficial. Los alemanes pagaron por él alrededor de 14 millones de euros.

Cómo juega Leon Bailey

Cuando se habla de atletas jamaicanos, se suelen asociar a personas veloces. Este es el caso de Bailey, siendo la velocidad la mayor de sus virtudes. Desde que jugaba en las categorías inferiores de Phoenix Academy o AS Trencin, ha ocupado casi siempre posiciones en ataque, alternando entre ambos costados. A pesar de su gran facilidad para cambiar de banda, él ha aclarado en varias ocasiones que su preferida es la izquierda.

Como ha pasado con muchos extremos, no siempre han ocupado esa posición. En el caso del jugador jamaicano, su posición inicial fue la de lateral zurdo. Con el paso de los años, esto ha cambiado, principalmente debido a su baja estatura.

La valentía y nerviosismo que fluyen en este jugador, están dando más de una alegría a los aficionados del equipo alemán. Cada jugador tiene su jugada fetiche y este atacante no iba a ser menos. En el caso de Leon, su jugada característica se basa principalmente en su gran zurda. Jugando cada día más libre, tiene más posibilidades de perfilarse al área. Dese allí, suelta misiles dignos de jugadores del más alto nivel.

Está claro que no es perfecto, pero aún es joven. A sus veinte años de edad, ha conseguido destronar a jugadores como Brandt o Bellarabi dentro del propio Bayer. Se ha convertido en un timón del equipo de Heiko Herrlich. Tiene mucha carrera por delante, lo que le va a dar grandes oportunidades de mejorar. Sus prestaciones futbolísticas son envidiables.

Estadísticas de Leon Bailey

  • Genk: 77 partidos, 15 goles y 21 asistencias.
  • Bayer Leverkusen: 87 partidos, 19 goles y 12 asistencias.

Deja un comentario