Miguel Azeez, director de orquesta gunner

Recientemente he hablado del talento disponible en Hale End. En dicho artículo, puse énfasis en un jugador el cual lleva tiempo llenando mi vaso de hype hasta desbordarlo. Empiezo a tener la misma sensación que tuve cuando descubrí, más y más, a Bukayo Saka. El joven extremo es ya una de las sensaciones en el fútbol europeo y su ascenso ha sido meteórico con respecto a otros prospectos que tardan en cuajar. Hoy les voy a hablar de cómo juega Miguel Azeez, un chico que llegó con apenas 5 años a la cantera del Arsenal y en el que ahora están puestas muchas de la esperanzas de los gooners.

Equipos actuales de Miguel Azeez

Nacido en Harrow (Inglaterra), aunque de padres nigerianos, un 20 de septiembre del años 2002, sí apenas un par de años antes de Los Invencibles. Miguel Azeez siempre ha sido un chico aventajado. Llegó al Arsenal a la corta edad de 5 años y es que en él, Paul Whitehead, vio un diamante en bruto al que pulir. Azeez recuerda siempre que puede cómo sucedió todo.


«Estaba jugando para mi equipo (un club local de Harrow) y un día me quedé tras el entrenamiento. Un hombre, Paul Whitehead, se acercó a mí y a mi padre. Él era un scouting y nos preguntó si quería hacer una prueba para el Arsenal.»

Azeez y su padre aceptaron la prueba. El chico pasó una semana en Hale End, entrenando, siendo observado y jugando algún partido. Tras el último encuentro la decisión del club fue clara, hay que ficharlo. Aceptó la propuesta y como él dice «a día de hoy es la mejor decisión que he tomado en mi vida».

Ascensión imparable en las categorías inferiores

Desde que llegó al Arsenal, prácticamente siempre ha jugado contra rivales varios años mayor que él. Y es que Miguel Azeez tiene tal madurez futbolística que se le está quedando corto jugar en competiciones juveniles. Con apenas 14-15 años ya era parte importante de los U18 del Arsenal. En la temporada 17-18, jugó un total de 6 encuentros, cinco de ellos titulares, y ya daba muestras de lo que podía ser. Siguió siendo titular el siguiente año y ha sido en esta temporada en la que se ha afianzado en los U18 como un jugador clave y esto le ha llevado a debutar con los u23 con apenas 17 años.

Miguel Azeez, técnica y tácticamente exquisito

¿Cómo juega Miguel Azeez?

Miguel Azeez es un jugador especial. Su desmarcación es la de centrocampista que puede jugar en cualquier posición central según qué pida su entrenador. Ha abarcado desde la media punta hasta el puesto de pivote pasando por el de medio centro. Es en el pivote donde mejor se desenvuelve, gracias a sus cualidades organizativas y a su buen hacer defensivo.

En el Arsenal U18, Ken Gillard lo ha estado alternando en posiciones. El técnico irlandés, desde que llegó al Arsenal en 2018, ha estado variando su esquema en función de sus jugadores y/o el rival. Azeez se implementa mejor en una estructura 4-3-3, de pivote por detrás de los dos interiores. Ahí es donde más influye en el juego, pero también se adapta al clásico 4-2-3-1 e incluso lo hemos visto jugar en 4-4-2 con libertad para llegar al área.

La batuta de Miguel Azeez

Podemos catalogar a Miguel Azeez como un director de orquesta. Es un jugador al que le gusta llevar el tempo del partido. Se ofrece, recibe y antes de hacerlo ya tiene pensado qué siguiente movimiento va a hacer. También es un jugador que se entiende perfectamente con sus compañeros. En los U18, todos le miran a él y él fija su mirada en esos todos. Especialmente su sinergia con Catalin Cirjan, del cual tuve el placer de escribir hace unos meses por aquí.

Técnica y tácticamente exquisito

A Miguel Azeez le gusta jugar con la batuta porque tiene todas las herramientas para ello. Su excelente técnica, y visión de juego, le permite tanto asociarse en corto como obtener un pase largo milimétrico que dé ventaja a su compañero. Es un chico con un buen primer control y al cual es difícil quitarle el balón de los pies. Para nada es un jugador amasador del esférico, ya que perfectamente sabe cuándo y cómo desprenderse de el.

Tácticamente es excepcional. Es difícil de creer que un jugador de tan corta edad tenga esas capacidades tácticas. Porque para quienes aún no saben de él, Miguel Azeez principalmente es un pivote de corte defensivo, pero es que dadas sus virtudes, lo hacen un jugador total en dicha posición. Sabe, constantemente, cómo posicionarse tanto en tareas defensivas como ofensivas. Un chico que siempre intuye qué está ocurriendo a su alrededor y actúa a partir de ello. Entiende a la perfección los ritmos de partido y cuándo debe cambiarlos o cuándo no.

En definitiva, estamos ante un jugador que debería ser dominante, en un futuro no muy lejano, en la Premier League. Miguel Azeez es un jugador que lo tiene todo y al que prácticamente no le falta nada como jugador de fútbol.

Futuro en el Arsenal

Ante este tipo de jugadores, jóvenes promesas, siempre nos preguntamos qué futuro les depara. En este caso, Miguel Azeez tiene su futuro en forma de cañón. Inimaginable sería ver que el Arsenal se desprende de él, porque tiene un talento innato de los que pocos pueden presumir. En verano de 2019 firmó su primer contrato profesional, tres años más otros dos opcionales por parte del Arsenal.

Su futuro debería ir ligado al de Mikel Arteta, que dará oportunidades a los jóvenes sí o sí. Especialmente, Azeez es un jugador que encajaría perfectamente en lo que Mikel Arteta busca para su Arsenal. Un juego asociativo, vistoso con una excelencia táctica que permita dominar siempre a sus rivales. En esto, Miguel Azeez va sobrado.

Estadísticas de Miguel Azeez

  • Arsenal sub 18: 29 partidos, 4 goles y 4 asistencias.
  • Arsenal sub 23: 2 partidos.

Deja un comentario