Entrevista a Luis Miguel Gail, ex-jugador del Real Valladolid y Real Betis Balompié

The following two tabs change content below.

Nacho Hernaez

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Apasionado del fútbol en todos sus aspectos. Seguidor del Real Valladolid, del Tottenham y amante del fútbol vintage.

Luis Miguel Gail, ex-defensa del Real Valladolid y del Real Betis Balompié, sigue ostentando el récord de ser el jugador más joven en debutar con el Real Valladolid. Lo hizo el 6 de noviembre de 1977, en el Viejo Zorrilla, ante el Real Zaragoza, a la edad de 16 años, 8 meses y 14 días. Esta marca, cuarenta años más tarde, sigue sin ser superada. Además, fue el último jugador en anotar un gol en el Viejo José Zorrilla

Luis Miguel Gail y su corta estancia el Real Madrid

También cabe mencionar que, antes de fichar con el club pucelano, Luis Miguel Gail fue fichado, mientras jugaba en el equipo del Instituto Zorrilla, por el Real Madrid para su categoría juvenil. Sin embargo, la corta estancia de Gail en Madrid (solo estuvo durante la pretemporada) no se le hizo cómoda:

“Aunque el Real Madrid ingresaba un dinero a mis padres, aquella ciudad se me hacía enorme. Los viajes en metro, las calles… además echaba de menos Valladolid y a mi familia”, explicaba Luis Miguel Gail durante la entrevista.

Luis Miguel Gail antes de comenzar un partido con el Real Valladolid.

Luis Miguel Gail antes de comenzar un partido con el Real Valladolid. Elnortedecastilla.es

La carrera de Luis Miguel Gail en el Valladolid

A partir de ese 6 de noviembre, Gail inició una etapa en el conjunto vallisoletano que duró 9 temporadas y en la que comenzó jugando de delantero centro y terminó jugando en la posición en la que continuaría durante toda su carrera, defensa.

Durante esta época, el joven defensa vivió el ascenso del equipo a Primera División en 1980 y la consecución de la Copa de la Liga en la temporada 1983/1984 frente al Atlético de Madrid de Luis Aragonés, siendo la Copa de la Liga el único título oficial que ha conseguido el Real Valladolid en su historia.

Alineación titular del Real Valladolid en 1984. Manquepierda.com

La final se jugó a doble partido, con un resultado de 0-0 en el partido de ida en el Vicente Calderón y en el partido de vuelta, en el Nuevo José Zorrilla, el partido terminó 0-0 y fue en la prórroga cuando el equipo pucelano consiguió marcar los 3 goles que le darían el partido y el título, además de la clasificación para la Copa de la UEFA.

“Recuerdo el descanso antes de empezar la prórroga. Todos estábamos sentados y agotados mientras veíamos cómo Luis Aragonés obligaba a sus jugadores a ponerse de pie para intimidarnos y hacernos pensar que aún les sobraba fuerzas para continuar”, recordaba Luis Miguel Gail entre risas.

El paso por el Betis de Luis Miguel Gail

Sin embargo, no todo fue felicidad, ya que en 1986 tuvo que abandonar el club pucelano y puso rumbo al Betis, donde disputó 5 temporadas.

“Ese año finalizábamos contrato Minguela y yo, así que empezamos la pretemporada en El Pinar mientras el resto del equipo se marchó a Suances con Vicente Cantatore. El míster exigió al club que nos renovasen tanto a Minguela como a mí y le respondieron que estuviera tranquilo que uno se iba a quedar en el club. Al final Minguela fue el que se quedó y yo puse rumbo a Sevilla para jugar en el Betis”, explicaba el ex-jugador pucelano.

Durante sus dos primeras temporadas en el Betis, Gail disputó casi todos los partidos, sin embargo, en la tercera temporada con el club verdiblanco sufrió una lesión en octubre de 1989 frente al Bilbao Athletic y en la que recaería tras su reaparición el 14 de abril de 1990 en el Bernabéu frente al Castilla.

Luis Miguel Gail en un partido con el Real Betis Balompié.

Luis Miguel Gail en un partido con el Real Betis Balompié. Manquepierda.com

Finalmente, en 1991 se retiró de los terrenos de juego tras sufrir una lesión en el Tendón de Aquiles, lo que le obligó a dejar el fútbol profesional.

Tras esta lesión, volvió al Real Valladolid como ayudante de Vicente Cantatore durante la temporada 1995/1996, en la que el conjunto pucelano consiguió la salvación y la clasificación, en la temporada siguiente, para la UEFA con Luis Miguel Gail como segundo.

“Vicente llegó al club al poco de empezar la segunda vuelta y el equipo pasó de estar en los puestos de abajo en la clasificación a clasificarse para la UEFA”, explicaba Gail sobre aquella temporada.

Además, cabe destacar que Gail disputó la Copa del Mundo sub-20, disputada en Japón con la selección española, bajo los mandos de Jesús María Pereda Ruíz de Tremiño.