Ferrán Torres está siendo una de las sensaciones jóvenes en liga y Champions de lo que llevamos de año. Aunque muchas veces no lo veamos con los ojos que debe, acostumbrados ya a verle dentro del primer equipo del Valencia desde su debut con 17 años. Pero este año está siendo el de su explosión como futbolista de primer nivel.
El jugador español está brillando a todos los niveles: ya no solo es titular en liga, sino que también lo es en Champions. En la competición europea ha destacado ya por meter un gol ante el Lille y dar una asistencia a Rodrigo Moreno contra el Ajax, que permitió al Valencia llegar a los octavos de final. De la mano de Celades, el crecimiento del jugador está siendo exponencial. Ha sido titular en cuatro de los seis partidos de la fase de grupos, y por méritos propios.
En la competición doméstica su crecimiento no ha sido menor: comenzó como suplente para Marcelino, pero con el paso de las jornadas se ha ganado un puesto en el once titular, tanto que ahora es indiscutible para Celades. Lleva tres goles y tres asistencias en 18 partidos, quizá poco para un extremo derecho. Pero recordemos que tiene 19 años. A esa edad muchos jugadores que ahora están en lo más alto aún no despuntaban.
Ferrán Torres y la generación joven del Valencia
Una de las cosas a destacar de este Valencia es la media de edad del equipo. Manu Vallejo, recién llegado del Cádiz con 22 años o Maxi Gómez, llegado del Celta de Vigo con 23, muestran unas incorporaciones muy jóvenes para esta plantilla. Pero los jóvenes que más destacan provienen de Paterna. Al nombre de Ferrán debemos unir el de Kang-in Lee, el de Carlos Soler, el de Gayá… Todos jugadores criados en la casa, y que han demostrado con creces potencial para jugar en el primer equipo.
Pero quizá el jugador del que más nos interese hablar para entender el despegue de Ferrán sea Carlos Soler. Titular en la mayoría de partidos de la pasada campaña, el mediocentro destacó tanto, que Marcelino se vio obligado a jugar con un 4-4-2 que no dejaba espacio para Ferrán. Pero una lesión de ligamentos en el tobillo derecho obligó a Soler a estar en baja indefinida, facilitando la entrada en el once al de Foios. Marcelino propuso entonces un 4-3-3, que contaba con Ferrán como extremo, y este no ha decepcionado.
2019, también año de éxito con la Selección Española para Ferrán Torres
A pesar de que muchos no entendían por qué, Ferrán Torres no fue convocado con la Selección Española sub-21 este pasado verano para disputar el europeo. A pesar de haber demostrado cualidades más que suficientes, su corta edad le llevó, sin embargo, a ser convocado con la sub-19. Esta también estaba clasificada para el europeo de su categoría, y Ferrán había sido uno de los líderes de esta generación. Con dos goles y una asistencia en los tres partidos de clasificación disputados en 2019, Ferrán se erigía como baluarte ofensivo.
Y como no podía ser de otra forma, en el europeo disputó todos los minutos, incluso la prórroga del partido de semifinales contra Francia. Anotó dos goles y repartió una asistencia, esta frente a Armenia en el primer partido de la fase de grupos. Pero los goles llegaron en el momento más importante: en la gran final, ante Portugal, situando el 0-2 que les dio el título.
Este genial desempeño tanto en su club como en la sub-19 le ha llevado a ser convocado con la sub-21, con la que ha disputado seis partidos.
Más allá de la edad, Ferrán Torres se está convirtiendo en uno de los pilares fundamentales del Valencia y la Selección Española sub-21. Veamos ahora qué desempeño tienen en la Supercopa, pero lo que está claro es que Ferrán ha llegado para quedarse.