Como todos los años, el fútbol deja imágenes y momentos que quedarán grabados para siempre en la retina de los aficionados. Goles, paradas, fallos delante del portero, regates y más instantes que se unen a sensaciones de alegría, tristeza, rabia e incluso lágrimas. Todo ello lo provoca el balón. Esta temporada han ocurrido incontables anécdotas para contar a nietos y familiares, pero en SportBall hemos elegido los cinco momentos más singulares y sobre todo emotivos de 2019.
El Real Madrid pierde la corona de campeón frente al Ajax
Después de perder dos Clásicos consecutivos frente al Barcelona y despedirse de Copa del Rey y prácticamente de la Liga, el Real Madrid afrontaba la vuelta de octavos de final de la Champions. El Santiago Bernabéu acogía a su equipo con un resultado favorable (1-2) cosechado en Ámsterdam. Aún así, nubarrones negros sobrevolaban en la capital de España.
El Real Madrid iba a recibir la mayor goleada de su historia en la Champions. Su competición fetiche. El certamen en el que llevaba reinando más de mil días. Todo ello se vino abajo frente a un equipo sin complejos y que costará mucho ver en el futuro del fútbol, el Ajax de Ten-Hag. Un conjunto bien armado y con una ambición y convicción en sus ideas desmedidas. Una pena que ese vestuario no llegara a la final de Champions del Wanda Metropolitano.
1-4 sería el resultado final, en el que Dusan Tadic realizó una exhibición de las que se recuerdan con un gol y dos asistencias. Los otros anotadores en el partido fueron Ziyech, Neres y Schöne por parte del Ajax. En el Real Madrid marcó Asensio, que fue de los pocos jugadores madridistas entonados esa noche. Una noche que en Concha Espina se recordará como una pesadilla.
Hat-trick de Cristiano Ronaldo para eliminar al Atlético de Madrid
Otra vuelta de octavos de la Champions, pero ahora en el Juventus Stadium. Tras cuajar posiblemente su mejor partido de la temporada, el Atlético de Madrid iba a Turín con un resultado de 2-0. Una eliminatoria que tuvo mucho morbo por la vuelta de Cristiano Ronaldo a Madrid. En la ida, tras uno de los tantos del club colchonero, Cholo Simeone hizo un gesto a la grada en el que quería mostrar que su equipo tenía más garra que la Juventus. Sin embargo, todavía quedaba un partido en Italia.
El estadio de la Juve era un caldera y el equipo turinés creía. Además, tenían un líder y ganador nato: Cristiano Ronaldo. El portugués fue fichado por la Juventus para noches como esta y no decepcionó. Tres goles en 90 minutos para levantar la eliminatoria y hacer delirar a todo un estadio. Otra noche histórica de Champions para el luso, que se acordó de Simeone al terminar el partido y le devolvió el gesto de la ida. Cristiano Ronaldo volvía a castigar al Atlético de Madrid.
Remontada histórica del Liverpool ante el Barcelona
Vuelta de semifinales de la Champions. Resultado en la ida de 3-0 a favor del Barcelona. Salah y Firmino no disponibles para el partido decisivo. Parecía una misión imposible para Klopp. Pero ya lo mostraba la camiseta de Salah aquel día: Never Give Up (nunca te rindas). Y no lo hizo el Liverpool que, junto a Anfield, creyó desde el primer momento para lograr el pase a la final del Metropolitano.
En el minuto 8, Origi anotó el gol más importante para una remontada, el primero. La primera parte fue un «toma y daca» en el que el Barcelona pudo sentenciar la eliminatoria. Sin embargo, no lo hizo. El Liverpool salió a morder en los primeros minutos de la segunda parte y encontró resultado: dos goles de Wijnaldum. Minuto 56 y la eliminatoria estaba igualada. Un huracán estaba pasando por encima del Barcelona y el recuerdo de Roma rondaba la cabeza de los culés.
En el minuto 79 de partido se produjo una jugada histórica en la que se juntaron el despiste azulgrana y la pillería de Alexander-Arnold. El resultado fue el 4-0 con el segundo gol de Origi. La gesta estaba hecha, pero todavía quedaban 10 minutos de partido. Anfield se encargó de cerrar el resultado y la eliminatoria. Tras el pitido final, un grito de euforia se instauró en el campo. Habían hecho historia.
Tottenham a la final de la Champions tras desenlace de locura
Tras eliminar a los todopoderosos Real Madrid y Juventus fuera de casa y con resultados adversos en la ida, los chicos de Ten-Hag se enfrentaban a un rival de menor calado: Tottenham Hotspur. Nada podía ir mejor para el Ajax. Ida en Londres y victoria por 0-1. Ahora jugaban la vuelta en casa, un factor determinante en las eliminatorias a doble partido. Además, el partido no pudo ponerse más de cara: 2-0 al descanso con goles de Ziyech y De Ligt.
En la reanudación del partido hubo un cambio determinante: la entrada de Fernando Llorente, héroe en la anterior eliminatoria frente al Manchester City. Los de Pochettino salieron con las ideas muy claras y en el minuto 60 habían empatado el encuentro con dos tantos de Lucas Moura. Un gol le faltaba al Tottenham para dar la vuelta a la eliminatoria y quedaba media hora de juego. Soñar era posible para los londinenses.
Sin embargo, el ansiado gol no llegaba y se veía cada vez más lejos la final en Madrid. Cinco minutos de descuento para creer y dejarlo todo. Así llegó el culmen de la eliminatoria, con los dos equipos dándolo todo. Pero el destino todavía tenía algo que decir. Última jugada del partido y el balón caía en las botas de Lucas Moura. Parecía que el azar quisiera que se convirtiera en héroe. Y así fue. Un disparo cruzado con la zurda del brasileño silenciaba el Ámsterdam Arena y metía al Tottenham en su primera final de la Champions League. Hat-trick en el partido más importante de la larga carrera del carioca.
Retirada de David Villa y Fernando Torres
En este último momento he querido agrupar las despedidas del fútbol de David Villa y Fernando Torres. Dos de los futbolistas más importantes del deporte español. El ‘7’ y el ‘9’. El máximo goleador histórico de la Selección Española y el hombre que inició la época más brillante del fútbol español con su gol en Viena. Una pareja de delanteros irrepetible en el mundo del balompié. El gol en las venas y siempre en la mente.
La carrera de uno no hubiera funcionado sin el otro en el combinado nacional. Ambos se conocían a la perfección y se complementaban como pocos. Así se pudo ver en los grandes torneos y clasificatorios en los que participaron juntos. Además, desde que David y Fernando bajaron su nivel futbolístico, España ha carecido de la figura representativa del ‘9’ en sus convocatorias. Dos futbolistas a los que echaremos muchos de menos.
David Villa:
- Goles en clubes: 325 goles.
- Goles en selección: 59 goles.
Fernando Torres:
- Goles en clubes: 255 goles
- Goles en selección: 38 goles.