Francisco Elson, un campeón NBA atiende a SportBall

Entrevista con Francisco Elson
The following two tabs change content below.

Ximo López Guijosa

Adicto a la pelota naranja. Fisioterapeuta y futuro Osteópata. Tu opinión cuenta , y mucho. Porque la vida puede ser maravillosa..

Francisco Elson no será conocido por todos, al menos por los más jóvenes, pero no por ello es menos importante. Un jugador que pasó por la Liga ACB y posteriormente tuvo un largo periplo por la NBA. Llegó a jugar hasta en 6 franquicias distintas, alcanzando la gloria en el año 2007 con San Antonio Spurs. Ganó el anillo frente al rey LeBron James, y eso no se puede decir todos los días.

Los inicios de Francisco Elson y su paso por la ACB

“Paco” Elson (28/02/1976) comenzó su carrera profesional en Holanda, país donde nació. En 1999 fue drafteado por Denver Nuggets en la posición número 41 de la segunda ronda. Aún así la franquicia estadounidense no le veía apto para dar el gran salto. Por ello, ese mismo año aterrizó en la liga española, en el FC Barcelona de la ACB. Allí ganaría la Liga y la Copa de Rey en el año 2000. Además se proclamaría campeón del concurso de mates en la temporada 00/01. En 2002 fichó por el Pamesa Valencia y al año siguiente por el Caja San Fernando. En ambos equipo jugó únicamente una temporada.

Trayectoria NBA de Francisco Elson

Fue en la temporada 03/04 donde por fin, jugaría en la mejor liga del mundo. Denver Nuggets fue el equipo de cuna de Elson, donde se estrenó en la NBA y donde jugó tres temporadas. San Antonio Spurs se fijó en él y se hizo con sus servicios durante dos temporadas. Consiguiendo en 2007 el anillo de campeón arrasando a los Cleveland Cavaliers de LeBron James en 4 partidos. Fue un jugador muy importante en la rotación ese año, disputando 19.0 minutos por partido y firmando unos números de 5.0 pts, 4.8 reb y 0.8 tap. Esa campaña disputó 70 partidos con la franquicia texana, compartiendo pintura con Tim Duncan, Fabricio Oberto, Robert Horry y Melvin Ely.

Tras abandonar los Spurs, jugó en Seattle Supersonics, Milwaukee Bucks, Philadelphia 76ers (en dos etapas) y Utah Jazz. Elson era un jugador de rol, luchador e inteligente sobre el parqué. Un jugador de los que gusta a los entrenadores, que siempre aportan, partiendo casi siempre desde el banquillo.

Entrevista a Francisco Elson en SportBall

Fransico Elson visitó Valencia como mentor y profesor del Team Europa de la Jr NBA World Championship, en la escuela y cantera del Valencia Basket (L’Alqueria del Basket). Coincidiendo este evento con la llegada a Valencia del trofeo Larry O´Brien, tras su paso por Madrid y Barcelona. Tras varios actos con los niños de la cantera del Valencia Basket, tuvimos el placer de poder charlar con él. Esto fue lo que nos contó.

¿Qué diferencia hay ente el baloncesto europeo y la NBA?

Rapidez y físico. El juego en Europa es más en equipo y en la NBA aunque también lo es, hay mucha más individualidad. Hay mucho uno contra uno y si no tienes la habilidad necesaria, tu carrera en la NBA va a ser muy corta.

¿Como recuerdas tu primer partido en la NBA?

Fue un día muy ilusionante, primer partido y primera victoria. Pero individualmente fue una pesadilla. Jugamos frente a San Antonio Spurs y Tim Duncan me frenó en seco. Comprendí que él jugaba otra liga distinta a la mía, era un monstruo.

¿Que podrías decirnos sobre Gregg Popovich?

Para mí es uno de los mejores, sino el mejor. Yo aprendí mucho de él, como también lo hice de Aíto (García Reneses) en España. Es un entrenador que siente mucha pasión por el baloncesto. Si tu quieres entender o aprender cómo se tiene que jugar al baloncesto, él es el hombre ideal para enseñártelo.

Aprovechando el tema tabú de las últimas semanas con el traspaso de DeRozan y Leonard. Ya que tu has jugado en tantos equipos diferentes, ¿cómo se encaja que una franquicia en la que estás contento decida traspasarte?

No es agradable. Aún así, debes sentirte bien porque al equipo donde llegas, le gustas. Si no encajas en su esquema no te ficharían. Hay que seguir dándolo todo.

Has compartido vestuario y te has enfrentado a grandes jugadores. ¿Cuál es el que más te ha impresionado sobre la pista?

¡Shaq! (O’Neal) Sin dudarlo. Era imparable. Muy grande, muy duro y además corría mucho. No tenía un gran tiro, pero no le hacía falta, era increíble. Le respeto mucho.

Para terminar, ¿que opinas sobre la NBA actual y el estilo basado en el tiro de 3 que están implantando Warriors y Rockets entre otros?

Es divertido. Todo evoluciona. Lo que más me llama la atención es que ahora todos los niños sueñan con lanzar como Stephen Curry, y ya ninguno sueña con volar como lo hacía Michael Jordan. Cuestión de tiempos.

Hasta aquí llegó nuestra pequeña entrevista a todo un campeón NBA como Francisco Elson. Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.