La NBA (National Basketball Association) es la famosa liga profesional de baloncesto de Estados Unidos. Fundada en 1946, es, sin duda, una de las competiciones más prestigiosas y populares en todo el mundo. Hoy vamos a conocer cuál es el actual jugador más alto de la NBA y el de toda su historia.
La NBA reúne a los mejores jugadores de baloncesto de todo el mundo. Todos ellos compiten en sus equipos en una temporada regular seguida de los playoffs. Un espectáculo único y de alta emoción deportiva que se caracteriza por su juego rápido y dinámico y su espectacularidad.
Jugador más alto de la NBA: top 10 actual
El top 10 actual del jugador más alto de la competición nos lleva desde los 2.16 metros hasta los 2.24, la altura más destacada en estos momentos. La mayoría de estos jugadores tienen un peso específico muy importante en sus respectivos equipos.
7. Domantas Sabonis, 2.16
Conocido en sus inicios por ser hijo del ex jugador de baloncesto lituano Arvydas Sabonis, Domantas comenzó su andadura profesional en Málaga. Con apenas 22 años, fue elegido en la undécima posición del draft por Orlando Magic en 2016.
Desde entonces, ha jugado en Oklahoma City, Indiana Pacers y Sacramento Kings. Su altura le permite jugar de ala pívot o pívot, logrando en el año 2022 ser el máximo reboteador de la temporada.
7. Jakob Pöltl, 2.16
El pívot austríaco, Jakob Pöltl, fue elegido en la novena posición del draft de 2016 por Toronto Raptors. Fue el primer jugador de su país en entrar en el draft y es toda una celebridad en Austria.
7. Brook Lopez, 2.16
Él pívot estadounidense Brook López comenzó su andadura en la NBA en 2008 tras ser elegido en la décima posición de la primera ronda del Draft por New Jersey Nets. En este equipo, llegó a disputar hasta nueve temporadas, para ser luego traspasado a Los Angeles Lakers.
En los Lakers solo jugó una temporada, pasando a los Milwaukee Bucks. Con este equipo, ganó un anillo de la NBA en 2021, tras vencer en las Finales de la NBA a los Phoenix Suns.
7. Ibou Badji, 2.16
El joven jugador senegalés Ibou Badji es muy conocido en España después de haber pasado por el Barcelona y el Lleida. En Barcelona inició su trayectoria en 2018 con el equipo B, debutando con el primer equipo en diciembre de 2020.
No sería sino hasta finales de 2022 cuando firmó su contrato con Portland Trail Blazers, equipo que le abrió las puertas de la NBA. Un jugador con un enorme futuro y que ya juega en la selección nacional absoluta de Senegal.
7. Rudy Gobert, 2.16
El pívot francés, Rudy Gobert, no solo es uno de los jugadores más altos de la NBA, sino todo un clásico en el baloncesto europeo. Formado en las categorías inferiores del Saint Quentin, jugó en Francia en el Cholet.
En 2013, fue elegido en la posición número 27 del Draft por Denver Nuggets. Ha jugado durante nueve temporadas en los Utah Jazz, para ser traspasado en verano de 2022 a los Minnesota Timberwolves.
7. «Jay» Huff, 2.16
El pívot estadounidense, Jay Huff, se inició en la Universidad de Virginia. Fue gracias a sus buenas actuaciones en este equipo desde donde tuvo la oportunidad de fichar por Washington Wizards en septiembre de 2021.
No obstante, apenas estuvo un mes en este equipo, por lo que tuvo que marcharse a Los Angeles Lakers para jugar en el filial. En marzo de 2023, volvió a firmar un nuevo contrato con los Wizards.
7. Chet Holmgren, 2.16
Otro de los jugadores más altos de la NBA es Chet Holmgren. Criado en la Minnehaha Academy de Minneapolis, fue elegido en la segunda posición del Draft de la NBA de 2022 por Oklahoma City.
Un jugador del que se espera mucho, pero que apenas ha podido tener repercusión en la NBA debido a la dura lesión que sufrió a finales de agosto de 2022 y que le ha mantenido apartado un año de las canchas.
7. Meyers Leonard, 2.16
Meyers Patrick Leonard se inició en el mundo del baloncesto en la Universidad de Illinois. En 2012, fue elegido en la undécima posición del Draft por Portland Trail Blazers, equipo en el que permaneció durante siete temporadas.
De allí se marchó a Miami Heat, a donde llegó en 2019. Tras dos temporadas en Miami, firmó por Milwaukee Bucks en febrero de 2023.
3. Bol Bol, 2.18
Hijo del mítico Manute Bol, Bol Bol es un pívot sudanés que jugó en su etapa universitaria para la Universidad de Oregon. En 2019, fue elegido en el puesto 44 del Draft por Miami Heat, quien traspasó su derecho a los Denver Nuggets.
Tras dos temporadas en Denver, firmó por los Detroit Pistons, pero no pudo superar el reconocimiento médico. Sí lo hizo más tarde con los Boston Celtics, club en el que no debutó, para pasar finalmente a los Orlando Magic.
3. Moses Brown, 2.18
Moses Brown es un jugador estadounidense que inició su carrera universitaria en la Universidad de California. Fue allí donde en septiembre de 2019 firmó con los Portland Trail Blazers tras no ser elegido en el Draft de ese año.
Apenas estuvo unos meses, ya que en diciembre firmó con Oklahoma City. Desde entonces, ha jugado en Dallas, Cleveland y Los Angeles Clippers. Un jugador que, a pesar de su altura y versatilidad, no ha tenido una gran continuidad en los equipos en los que ha militado.
3. Luke Kornet, 2.18
Luke Kornet es uno de los jugadores más altos de la NBA en la actualidad. Se inició en los Commodores de la Universidad de Vanderbilt. En 2017 firmó con los New York Knicks para jugar en el equipo filial.
Desde entonces, ha vestido la camiseta de los Chicago Bulls, los Boston Celtics, Cleveland Cavaliers y Milwaukee Bucks. Un trotamundos de la NBA a pesar de que aún no ha cumplido ni los 30 años.
3. «Alex» Len, 2.18
Alex Len es un pívot ucraniano que se inició en el Dnipro de su país. De allí pasó a los Terrapins de la Universidad de Maryland, siendo elegido en quinta posición en el Draft de la NBA de 2013 por Phoenix Suns.
En Phoenix estuvo cinco temporadas, para ser traspasado luego a los Atlanta Hawks. Allí jugó un par de temporadas, para vestir luego los colores de Sacramento Kings, Toronto Raptors y Washington Wizards.
2. Kristaps Porziņģis, 2.21
Kristaps Porzingis es un pívot lituano, viejo conocido de la afición de Sevilla. No en vano, se formó en el equipo cadete del CB Sevilla, debutando con el primer equipo andaluz en 2013 con solo 18 años.
Fue elegido en la cuarta posición del Draft de la NBA de 2015 por los New York Knicks. Tras tres años en Nueva York, pasó otras tres temporadas en Dallas Mavericks, desde donde sería traspasado más tarde a los Washington Wizards.
1. Boban Marjanović, 2.24
El pívot serbio, Boban Marjanovic, es en la actualidad el jugador más alto de la NBA. Un jugador que se inició en las categorías inferiores del Hemofarm de su país y que llegó a la NBA en 2015, ya con 27 años, a los San Antonio Spurs.
Ha jugado también para los Detroit Pistons, los Angeles Clippers, los Philadelphia 76ers, los Dallas Mavericks y los Houston Rockets. Es internacional absoluto con la selección serbia, siendo plata en el Eurobasket de 2017.
Jugador más alto de la NBA: top 10 histórico
A lo largo de la historia de la NBA, son muchos los jugadores de gran altura que han formado parte de esta competición. Muchos de ellos son auténticos mitos de este deporte, mientras que otros son menos conocidos. Conozcamos, a continuación, al jugador más alto de la NBA en su historia.
10. Mark Eaton, 2.24
Nacido en 1957 y fallecido hace solo dos años, el pívot estadounidense Mark Eaton jugó 11 temporadas en la NBA en la década de los 80. Toda su carrera la pasó en los Utah Jazz, equipo que lo eligió en el Draft de 1982.
En la actualidad, es el cuarto mayor taponador de la historia de la NBA. No logró ganar nunca el anillo de la NBA, pero es todo un símbolo en los Jazz. Su camiseta con el número 53 es una de las que ondea en lo más alto del pabellón de este equipo.
10. Priest Lauderdale, 2.24
Con sus 2.24 metros, Priest Lauderdale fue un pívot estadounidense que solo jugó dos temporadas en la NBA (de 1996 a 1998). Uno de los jugadores más altos de esta competición, fue elegido en el puesto 28 del Draft de 1996 por los Atlanta Hawks.
Tras una temporada en Atlanta, firmó por los Denver Nuggets, donde también solo pudo jugar un año. Desde allí se marchó al Lukoil Academic de Bulgaria.
10. Boban Marjanović, 2.24
El pívot serbio es uno de los pocos profesionales de esta lista del jugador más alto de la NBA que aún permanece en activo. También de 2.24 metros, es todo un clásico de la competición, ya que lleva en la liga estadounidense desde 2015.
Antes de su llegada a la NBA, pasó por el CSKA de Moscú, el Zalgiris Kaunas, el Nizhni Novgorod, el Radnicki y el Estrella Roja de Belgrado. En su última temporada en Europa, fue el jugador con mayor valoración en la Euroliga.
10. Ralph Sampson, 2.24
Nacido en Virginia en 1960, Ralph Sampson disputó nueve temporadas en la NBA. Un pívot de 2.24 metros que fue elegido en la primera posición del Draft de 1983 por los Houston Rockets.
Durante esa primera temporada, ya fue elegido Rookie del Año. En sus cinco temporadas en Houston formó una pareja única con Hakeem Olajuwon, siendo recordados como las Torres Gemelas. Más tarde jugaría en los Golden State Warriors, los Sacramento Kings y los Washington Wizards.
10. Rik Smits, 2.24
El ex pívot neerlandés, Rik Smits, es considerado también uno de los jugadores más altos de la NBA en toda su historia. Disputó 12 temporadas en la NBA, a la que llegó en 1988 tras ser fichado por los Indiana Pacers.
En Indiana permaneció las 12 temporadas en las que jugó en Estados Unidos. Fue subcampeón de la NBA en el año 2000 (perdió la final frente a los Lakers), momento en el que se retiró del baloncesto profesional.
5. Sim Bhullar, 2.26
Nacido en 1992 en Toronto, Sim Bhullar es a sus 2.26 metros uno de los jugadores más altos de la NBA en toda su historia. Se inició en la Universidad de Cincinnati y firmó su primer contrato en agosto de 2014 con los Sacramento Kings.
Sin embargo, en la NBA apenas jugó 3 partidos en la temporada regular, por lo que en 2016 puso rumbo a China, país en el que juega en la actualidad. Fue el primer jugador de ascendencia india en jugar en la NBA.
5. Tacko Fall, 2.26
Otro de los jugadores que juega en China y que tuvo un paso testimonial por la NBA es el pívot senegalés Tacko Fall. En 2019 consigue un contrato de prueba con los Boston Celtics, debutando como profesional frente a los New York Knicks.
En Boston permaneció dos temporadas para, posteriormente, firmar con los Cleveland Cavaliers. Solo pasó unos meses en Cleveland, siendo traspasado luego a los Xinjiang Flying Tigers de la liga china.
5. Chuck Nevitt, 2.26
Chuck Nevitt no solo es uno de los jugadores más altos de la NBA, sino también uno de los más reconocidos por su físico. Nacido en 1959, se inició como pívot en la Universidad de North Carolina State.
Fue elegido en la tercera ronda del Draft de 1982 por los Houston Rockets. En 1985 fue campeón de la NBA con los Angeles Lakers. Jugó además en los Detroit Pistons, los Chicago Bulls y los San Antonio Spurs.
5. Pável Podkolzin, 2.26
El pívot ruso de 2.26 metros, Pável Podkolzin, fue elegido en el puesto 21 del Draft del 2004 por Utah Jazz. De Utah pasó a los Dallas Mavericks, donde apenas pudo jugar 6 partidos.
Tras su efímero paso por la NBA, regresó a Rusia para jugar en el Khimki una temporada. En 2007 firmó por el Lokomotiv Novosibirsk, equipo en el que milita desde entonces.
5. Slavko Vraneš, 2.26
Slavko Vranes es un ex jugador montenegrino que llegó a la NBA en 2003 tras ser elegido en el Draft por New York Knicks. Sin embargo, apenas estuvo unos meses en Nueva York sin haber debutado oficialmente.
De allí pasó a Portland Trail Blazers, donde solo jugó 3 minutos en un partido. Un paso muy testimonial, pero que le hace estar en esta lista del jugador más alto de la NBA en su apartado histórico.
3. Shawn Bradley, 2.29
El ex pívot estadounidense, Shawn Bradley, jugó 12 temporadas en la NBA. Nacido en 1972, sus 2.29 metros de altura le permitieron ser seleccionado en segunda posición del Draft de 1993 por los Philadelphia 76ers.
Allí estuvo tres temporadas, para pasar posteriormente por los New Jersey Nets y Dallas Mavericks, equipo en el que estuvo 9 temporadas. Precisamente, en Dallas su gran amigo Dirk Nowitzki le convenció para que se nacionalizara alemán y jugara con la selección de este país.
3. Yao Ming, 2.29
El mítico pívot chino jugó 8 temporadas en la NBA, todas ellas en Houston Rockets. Nacido en Shangai en 1980, fue el primer jugador elegido en la primera posición en un Draft sin haber pasado antes por una universidad estadounidense.
Jugó en los Houston Rockets desde 2002 hasta 2011, año en el que se retiró debido a sus problemas físicos. Con la selección china, debutó en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, siendo también el máximo anotador del Mundial FIBA de 2006.
1. Manute Bol, 2.31
Manute Bol es, además del jugador más alto de la NBA, todo un mito en el baloncesto estadounidense. Nacido en Sudán en 1962, jugó en la NBA durante 11 años. Su delgada figura le convirtió en una de las imágenes más icónicas de esta competición.
Jugó en los Washington Wizards, los Golden State Warriors, los Philadelphia 76ers y los Miami Heats. Tras una grave enfermedad renal, Manute Bol falleció en un hospital de Virginia en 2010.
1. Gheorghe Mureşan, 2.31
Junto a Manute Bol, el ex pívot rumano, Gheorghe Muresan, está considerado el jugador más alto de la NBA. Nacido en 1971, se inició en la Universidad de Cluj de su país. Con solo 22 años, fue elegido en el Draft de la NBA de 1993 por los Washington Wizards.
Jugó en la NBA desde 1993 hasta el año 2000 en los Wizards y en los New Jersey Nets. Sin embargo, su enorme altura, propiciada por la acromegalia, le hizo padecer múltiples lesiones a lo largo de su carrera.