La resurrección del histórico Parma

La resurrección del histórico Parma
The following two tabs change content below.

Vincenzo Lo Pinto

Amante del buen fútbol y de corazón blaugrana. Soy del país más bello del mundo.

El Parma ha vuelto. Uno de los históricos de Italia, sobre todo en los años 90, ha retornado a la élite del Calcio. Los emilianos regresan a la máxima categoría después de conseguir el tercer ascenso consecutivo después de la quiebra. Ha sido tras una última jornada de locura total. El salto definitivo ha llegado gracias a la victoria en Liguria y al increíble 2-2 del Foggia en Frosinone.

El rescate de toda una ciudad

En los últimos años Parma ha tenido que sufrir demasiados dolores deportivos. Ha tenido que aguantar a personajes de dudoso valor que han pisado su escudo y su historia. Por eso este triplete de ascensos representa el rescate de toda una tierra. También de una ciudad y de un club sin miedo a volver a empezar desde la Serie D. Al inicio de este camino ha dado las riendas a figuras históricas de su pasado reciente. Después también ha tenido el coraje de dar un cambio sustancial a su proyecto deportivo. En La Spezia han celebrado el equipo y los hinchas que se han podido desplazar para animar a sus héroes. Pero en el corazón del Emilia una ciudad entera se ha quedado despierta celebrando el inicio de una nueva era.

Por lo que se refiere al partido en concreto el Parma ha ganado 2-0 al La Spezia. Y lo hizo gracias a los goles de Ceravolo y Ciciretti. Entre los dos goles el penalti fallado por Gilardino, ex del Parma. Pero la victoria no bastaba. Y el resto lo ha hecho, a su pesar, el Frosinone. El favorito se ha suicidado dejándose empatar en casa por el Foggia en el ’89. Por todo esto la clasificación final ha dicho Parma segundo y Frosinone tercero y a los playoff. Con tres ascensos seguidos, el sueño de la resurrección del histórico Parma se ha hecho realidad.

D’Aversa y la resurrección del histórico Parma

El Parma que vuelve a la Serie A en esta noche tan emocionante es el Parma construido por Roberto D’Aversa. El técnico es uno de los grandes artífices de este milagro deportivo. De hecho D’Aversa ha guiado al Parma en las últimas dos temporadas a un doble ascenso. Antes de la Lega Pro (Segunda B española) a la Serie B (Liga 123 española). Después de la Serie B a la Serie A. En particular la segunda vuelta de esta temporada ha sido para enmarcar. D’Aversa es un entrenador joven, preparado y muy ambicioso. Con tan solo 42 años ya tiene a la Serie A esperándole.

Roberto D'Aversa, técnico artífice de un doble ascenso con el Parma. Gazzetta di Parma

Roberto D’Aversa, técnico artífice de un doble ascenso con el Parma. Gazzetta di Parma

Lucarelli, el gran capitán

Este es sobre todo el Parma de Alessandro Lucarelli. Hace tres años él era el capitán cuando el club empezaba el verano que lo condujo a la quiebra. Después el Parma fue descendido por estos problemas económicos y otros delitos administrativos. Lucarelli tenía 37 años y otras ofertas para quedarse en un fútbol de mayor nivel. Pero decidió quedarse. Y en los últimos tres años ha sido más que un capitán. Ha sido la bandera y el icono, el símbolo de la resurrección deportiva de los emilianos. Al final del partido con lo poco que le quedaba de voz y de energía ha comentado.

“Hemos logrado algo increíble. Algo fuera del mundo. No puede ser verdad, aún no me lo creo. No se podía imaginar un final así. Me muero, no puedo más. Es más que un sueño”.

Ahora está pensando en su futuro. Porque tiene 41 años y no sabe si dejarlo así o hacer una temporada más en Serie A. Se lo ha ganado a pulso pero depende también de las energías físicas y mentales que tenga. Habrá tiempo para las reflexiones. Ahora en Parma solo quieren abrir botellas y celebrar. Porque la pesadilla se ha acabado. Por fin ha vuelto en el sitio que más que le corresponde por historia, pasión y afición.