LeBron James y Michael Jordan… a los 33 años de edad

Comparación LeBron James vs Michael Jordan
The following two tabs change content below.

Andres Weiss Sanchez

Vigués, amante de la NBA. Mi ídolo se llama James Naismith, y sigo la NBA desde que Ginobili tenía pelo. De la religión del 23, Michael Jordan y LeBron James.

Menos de un mes ha pasado desde la celebración del cumpleaños del mejor jugador del mundo a día de hoy (que no quiere decir de la historia, entiéndaseme) y muchos medios, tanto españoles como estadounidense y del resto del mundo, han llevado a cabo una comparación entre los dos mejores jugadores que hayan pisado las canchas de la NBA, desde que James Naismith inventara este maravilloso deporte en diciembre de 1891. Y por eso hoy, aunque llegue algo tarde (pero mejor tarde que nunca), procedo a comparar la situación de las carreras de LeBron James vs Michael Jordan a los 33 años, una edad que, en ambos casos, está muy lejos de implicar la retirada: a LeBron, manteniéndose sano, le quedan muchos años de dominio, y MJ23 se retiró definitivamente a los 40, habiendo jugado en 3 décadas diferentes, tras varios “parones” por el medio.

Para este análisis me serviré de las estadísticas básicas por antonomasia (puntos, rebotes, asistencias, y demás…), en otras estadísticas avanzadas y en logros individuales y colectivos de sus carreras hasta el momento de su 33º cumpleaños, utilizando las temporadas 1995-96 y 2017-18 para Michael y LeBron, respectivamente, ya que son las temporadas en las que se encuentra su cumpleaños.

LeBron James vs Michael Jordan: comparación a los 33 años

En 1995/96, Michael Jordan realizará una de las mejores temporadas (tanto individual como colectiva) de toda la historia, tras llevar a su equipo a un récord de 72 victorias y 10 derrotas, siendo el segundo mejor récord de nunca, superado por los Warriors hace dos años; llegar a más de 30 tantos por noche y llevarse su 4º MVP de la temporada y su 4º MVP de las finales (y, consecuentemente, el título, aunque suele ir al revés). Los promedios los compararemos más adelante.

En el otro lado de la balanza, LeBron James mantuvo una feroz carrera por el MVP, con James Harden como único posible competidor (y seguramente vencedor). Ha llevado a sus Cavs a la 4º posición del Este. Y aunque a priori puede parecer una mala posición, hay que tener en cuenta la situación del equipo de Ohio, que hasta enero ha estado sin sus dos bases, y con muchos fichajes que encajar (además de las obvias críticas a su entrenador). 3 anillos, 4 MVP’s y un promedio de casi triple-doble le avalan en su 15ª temporada.

LeBron James vs Michael Jordan: promedios a los 33 años

Y tras ver los logros cosechados por las dos “majestades” del mundo del baloncesto antes de soplar las velas en su 33 cumpleaños, comparemos los promedios de estas temporadas. Mientras Jordan se iba a 30.4 puntos, 6.6 rebotes y 4.3 asistencias por noche, LeBron promedió 27.7, 8.5 y 9.1 respectivamente.

Vistas de una tirada y con carrerilla, los números de “The King” son más espectaculares, o llaman más la atención, pero no hay que olvidar una cosa: el juego ha evolucionado mucho, los equipos cada vez disponen de más posesiones y más tiros cada año y esto ayuda a que los promedios se engrosen, por lo que la mejor manera de comparar de manera objetiva ambas temporadas es ver las medias por cada 100 posesiones. 43 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias (con más de 3 robos) para “Air Jordan”; 36 tantos, 10 capturas y 12 asistencias para “The Chosen One”. Números de leyendas.

LeBron James vs Michael Jordan: comparación de los logros individuales

En logros tampoco se distancia ninguno del otro, ya que sin contar a partir de 1996 en el caso del escolta, ambos empatan en oros olímpicos y MVP’s del All Star Game (con 2), premios al Mejor Jugador de la temporada (4 galardones de este tipo adornan sus vitrinas día tras día), campeonatos, selecciones al mejor quinteto… aunque cada uno se destaca del otro en algún logro.

LeBron James vs Michael Jordan

La igualdad estadística, clave en la comparativa de LeBron James vs Michael Jordan. pinterest

El “23” de Chicago (es necesaria la diferenciación) fue elegido 7 veces dentro de los mejores 5 defensas de la Liga. Aventaja en 2 a James, que no lo consigue desde 2013. El actual jugador de los Cavs supera con creces a su némesis en nombramientos al Mejor del mes o la semana de su conferencia. Ostenta los récords absolutos, y que parecen de momento insuperables. El siguiente jugador en activo en ambas listas es Kevin Durant. Pero se encuentra a 33 “semanas” y 19 “meses” de distancia. Es una ventaja difícil de perder por el nivel de la liga y el del propio LeBron.

LeBron James vs Michael Jordan: récords individuales

Aparte de toda esta retahíla de datos, hay otra larga e importante lista de récords batidos por cada uno. Y otros en los que comparten 1º y 2º puesto o en los que están empatados. Como no quiero aburrir, hablaré sobre los datos que más me hayan impresionado de estos 3 apartados.

Récords individuales de LeBron James

LeBron James es el alero con más asistencias en toda la historia (supera en 1700 al 2º). Es el jugador con más puntos, tiros y triples metidos en la historia de los All-Star. Y el que más triples dobles ha logrado en las Finales de la NBA (con 9, superando a Magic Johnson). También ha sido el único capaz de promediarlo, algo que extraña viendo los logros de Oscar Robertson o el propio Magic.

Récords individuales de Michael Jordan

Por su parte, Michael Jordan es el único jugador en anotar 40 puntos o más con 40 años. También el mayor en superar 50 y en liderar la NBA en anotación. En la post-temporada también destacó. Tiene en su haber el mayor promedio de anotación por partido en PlayOffs (en general, no un año concreto). Así como el partido con más puntos logrados por un jugador (el día en que Bird admitió que “Dios se disfrazó de jugador de baloncesto”) con 63. Además, es el único jugador en lograr al menos uno de los 5 “Grand Slams” de los premios individuales. Es decir: MVP del All-Star, Finales y Temporada, “Rookie” del año y Mejor Jugador Defensivo. MJ es el jugador con mayor PER en su carrera de la historia, con 27.91, justo por encima de LeBron.

El PER calcula la eficiencia de un jugador y es una de las “stats” más usadas en el mundo NBA.

LeBron James vs Michael Jordan: opinión personal

Con todo esto ya dicho, creo que solamente falta mi opinión. La NBA evoluciona a pasos agigantados. Esta velocidad y nivel de competitividad engulle a jugadores que no son capaces de adaptarse. Pero esto no pasa con LeBron. Cada año mejora un poco más como los buenos vinos, y se adapta a esta nueva NBA triplista.

Está claro que los dos son a día de hoy (con pocas excepciones) los dos mejores de la historia. Pero hay un aspecto que le falta a “The King” para llegar a la altura de MJ: los títulos. Porque sí, dominar el Este y llegar 7 veces a las Finales seguidas es un logro impresionante. Pero hay que tener en cuenta que el Este no ha estado, hasta este año, muy competido. Mientras, Jordan tuvo que enfrentarse a Bird, los Bad Boys, Wilkins, Reggie Miller… Por lo que sí, a día de hoy, y con muchos años de carrera todavía por disfrutar, Jordan está un paso por delante de LeBron. Veremos si consigue alcanzarlo.