Miami Heat 11-12: y LeBron lo consiguió

La temporada 2011-2012 fue muy extraña. Un lockout (el primero desde la 98-99) y sólo 66 partidos por equipo durante la temporada. La negociación concluyó con los jugadores cediendo en muchos puntos, una pretemporada exprés y una temporada en la que los Miami Heat 2011-2012 de LeBron y los Thunder arrasaron a los demás gracias a su juventud y a su físico. Por mencionar sólo un dato más, fueron los últimos playoffs de Kobe Bryant (cayó 4-1 contra los Thunder en semifinales de conferencia).

Miami Heat 2011-2012, el primer anillo de LeBron

La unión del Big-Three de Miami fue muy polémica. Y su derrota en las finales señaló directamente a LeBron. Una polémica «The Decision». Y a esto se le une las peores finales de toda su carrera (8 puntos en el cuarto contra Dallas). Tras un verano de aislamiento, meditación y trabajo (como Jordan en el 95), sabía que esta tenía que ser su temporada. Y el lockout no hacía nada más que favorecerle. Todo esto se demostró con su tercer MVP. Y su viaje en los playoffs comenzaba.

Miami Heat 2011-2012: arrasando a los Knicks

Ni la irrupción de Jeremy Lin, ni las buenas actuaciones de Jr Smith fueron suficientes para ayudar a Carmelo y Amar’e Stoudemire a plantar cara a los Heat. Con una defensa asfixiante y sin forzar mucho a sus estrellas se pusieron 3-0. Solamente una actuación estratosférica de Carmelo Anthony (41 puntos) sirvió para arañar uno en el Madison por una diferencia mínima de dos puntos. En el quinto partido, los 66 puntos del Big-Three de Florida derrotaron a los 35 de Carmelo.

Miami Heat 2011-2012: comienza la rivalidad con los Pacers

Paul George todavía no era una estrella. George Hill era casi un niño. Danny Granger aún no se lesionaba. Roy Hibbert apuntaba a pívot dominante. El complemento perfecto en David West. El entrenador del mes de noviembre de 2019 buscando derrocar al Rey. Y madre mía, qué dolor de muelas fueron estos Pacers. De todos los proyectos enterrados por LeBron, el de los Pacers es el que estaba más consolidado. Y se vio en esta serie.

A base de dura defensa, largas posesiones y mucha paciencia, se pusieron 1-2, ganando un partido en Florida. Pero LeBron no era el mismo del año pasado. Y Wade ya sabía lo que es ser campéon. 70 puntos, 27 rebotes y 15 asistencias entre los dos para sofocar la rebelión Pacer. En el quinto no hubo color y en el sexto los 41 de Wade dieron pie a una rivalidad que se prolongaría hasta 2014, pero siempre con el mismo resultado.

Miami Heat 2011-2012: el último baile del Big-Three de Boston

LeBron se fue a Miami para derrotar a Boston. El año anterior lo consiguió (4-1), pero Rondo estaba lesionado. Y parece mentira que una de las plantillas más veteranas de la liga se presentaran en la final de conferencia de una temporada de lockout. Y tras un primer partido cómodo para Miami, demostraron que era un equipo más maduro en el segundo, ganado en la prórroga. Ni el mejor partido de la carrera de Rondo (44 puntos, 8 rebotes y 10 asistencias) consiguió tumbar a los de Florida. Pero el orgullo verde existe por algo.

Tras una buena victoria en el tercero, se llevaron el cuarto en la prórroga en la que solo se anotaron 6 puntos. Wade tuvo un triple liberado para ganar pero falló. Y cuando el viento lo tienes de cara, te sale todo. Eso debió pensar Paul Pierce, que con un triple ponía el 2-3. Tras esto, sexto en Boston.

Y LeBron hizo su primera gran actuación en un elimination game. 45 puntos, 15 rebotes y 5 asistencias. Dominación absoluta del partido y vuelta a Miami. En el séptimo, el factor físico y psicológico mermó a Boston y en el último cuarto no pudieron luchar más. Tras este partido, se rompió la última gran plantilla de Boston con la marcha de Ray Allen a Miami.

Miami Heat 2011-2012: todo apuntaba a rivalidad de la década… y solo tuvimos aperitivo

Los jóvenes Thunder se presentaban en sus primeras finales tras arrasar a Mavericks, Lakers y Spurs. Con ventaja de campo, un Kevin Durant dominador (36 puntos, 12/20 en tiros y 4/8 en triples) daba la sorpresa. En el segundo partido, los Thunder remaron todo el partido hasta ponerse a dos puntos. Una jugada dudosa a falta de 12 segundos no concedía falta al 35 de los Thunder y Miami Heat robaba el factor cancha. Durante el tercero, los Thunder pagaron su juventud y se dejaron remontar. El cuarto, fue el punto de inflexión. 43 puntos de Russell Westbrook no fueron suficientes para doblegar. En el quinto, no hubo color. Las lágrimas de Durant, la rabia de Westbrook y la marcha de Harden meses después.

Esta final no se repitió más contra todo pronóstico. Miami ganó otro anillo y la pareja Durant-Westbrook no volvió a pisar una final. El resto, lo sabemos todos. Y hasta aquí este resumen del primer anillo de LeBron. Intentaré que la siguiente historia de este siglo tarde menos.

Deja un comentario