Marcelo Gallardo

Marcelo Gallardo, ¿a la conquista de Europa?

Marcelo Gallardo es una garantía como entrenador solamente si observamos su palmarés de títulos durante su etapa con el amor de su vida: River Plate. Sin embargo, ver jugar a un equipo del famoso “Muñeco” es la mejor manera de saber por qué es un estratega de alta confiabilidad, un ganador por naturaleza. Pero que no se confunda este adjetivo con un tipo resultadista, ya que sus títulos vienen acompañados de un gran fútbol.

Hace unos días, River Plate dejó escapar en los últimos cinco minutos su segunda Copa Libertadores de manera consecutiva ante Flamengo en el Monumental de Lima. Los del “Fla” tuvieron dos jugadas fortuitas con una resolución tremenda para darle la vuelta a un partido que estaba ampliamente controlado por el “Millonario”.

Una hazaña impensable de los brasileños que parecían estar en la lona, aunque un “Gabigol” enchufado mandó a Gallardo a casa con las manos vacías en lo que podría ser su última temporada en el fútbol de Sudamérica. Según el periodista Elmer Polanco, de la cadena televisiva ESPN, el “Muñeco” estaría negociando con el Barcelona para asumir las riendas del equipo en caso de una posible salida de Ernesto Valverde.

¿Pero encaja el estilo de Gallardo en el Barcelona?

El estilo de juego del «Muñeco» es muy dinámico cuando tiene la posesión del esférico, con una presión alta muy intensa que asfixia al rival. El caso más claro es River Plate, que es vertical en los metros finales y que busca dominar el encuentro a través de la posesión. Usualmente utiliza una formación con cuatro volantes y dos delanteros.

“Lo que ha hecho Gallardo en River es increíble. A nivel resultados, de darle consistencia, y otro año y otro año. Y se van jugadores, pero sigue estando a nivel”, declaró Pep Guardiola en entrevista con TNT Sports.

Podemos decir que lo de Gallardo es algo vertiginoso y además de mucho control. A su vez, es camaleónico, puesto que no le cuesta retroceder algunos metros para defender en un bloque bajo; salir al contraataque como lo hizo en aquella semifinal de la Libertadores en la Bombonera, casa de Boca Juniors.

¿Encaja el estilo de Marcelo Gallardo en el Barcelona?
Imagen de Agencia de Noticias ANDES, en Wikimedia.

Marcelo Gallardo es un ganador con estilo

A pesar de no conseguir la última Libertadores, el estratega argentino es seguridad en el tema de los campeonatos, puesto que a su corta edad como entrenador, de 43 años, ha levantado dos Copas Libertadores, dos Recopas, una Sudamericana con el conjunto de Buenos Aires y una liga uruguaya con Nacional.

En su actual periodo como director técnico del club de Buenos Aires, el exjugador argentino registra 1,8 puntos por partido desde 2014, según datos del portal Transfermarkt. Antes, con el equipo de Nacional, rozó las dos unidades por encuentro, con 1,95 de 2011 a 2012.

“Parece que solo existe Europa en el mundo. No entiendo cómo Gallardo no está nominado como uno de los mejores entrenadores del mundo. No solo por un año, sino por tanto tiempo», aseguró el entrenador del Manchester City.

Es encomiable la corta carrera de Marcelo Gallardo, que parece llegar a su fin en Sudamérica para emigrar a un fútbol donde le queda por conquistarlo todo, luego de hacerlo en América con River Plate.

Deja un comentario