Len Bias, de aspirar al cielo a bajar a los infiernos

Len Bias Boston Celtics

Existe un apartado en la NBA en el que están aquellos jugadores que sufrieron las consecuencias antes de entrar en la NBA, y por una mala decisión (suya o de otros). Aquí tenemos el caso de Len Bias. El jugador que iba a ser el sucesor de Larry Bird en los Boston Celtics, y que acabó como ángel caído. Y nosotros vamos a hablar sobre lo que pasó.

Len Bias, un jugador “diferente”

Pero antes de nada, contextualicemos.

Len Bias contra Michael Jordan

Las dos caras de una moneda, de lo que habría sido el baloncesto si ambos hubiesen llegado a la NBA. alasombradelosgigantes.blogspot

Len Bias nació un 17 de noviembre, en 1963. Un pueblo de Maryland, Landover, fue su hogar hasta la época del instituto. En él, sus habilidades evolucionaron rápidamente, y empezó a destacar. Su altura, su agilidad, y su buen tiro, habían liderado al Northwestern High a la final del Estado, aunque acabaran perdiendo. Y por ello, grandes universidades como Syracuse, Georgetown o Indiana le quisieron reclutar. Pero finalmente, fue la cercana Universidad de Maryland la que le cautivó, junto a no-salir de la zona de confort.

Debido al potencial que veía en él, su entrenador Lefty Driesell le convirtió en la pieza clave de su equipo. Y desde ese momento, empezó a trabajar, a pasar las horas en el gimnasio, y a mejorar de manera prolongada y consecutiva. Y así, consiguió ser capaz de dominar todos los aspectos. Dominaba el rebote, la defensa, el tiro y la anotación cercana al aro. Aún así, en su primer año no consiguió ejercer mucho impacto en su equipo ni demostrar sus habilidades, al lograr únicamente 7 puntos y 4 rebotes. Pero en dos años se situó cercano a los 20 puntos. Y fue en su año senior cuando alcanzó su pico. 23 puntos, 7 rebotes, un 86%TL y un 54% en tiros de campo. Y estos dos últimos años, su explosión como jugador. Mejor jugador de la ACC (su conferencia), primer quinteto All-American, y hasta campeones de conferencia.

Como “sucesor” de Jordan como mejor jugador de la historia de la ACC, era una elección que parecía segura, sin riesgos. Y el contexto de los Celtics no podía ser más perfecto.

Los Boston Celtics, en la posición perfecta para acoger a Len Bias

Venían de haber logrado su tercer anillo en cinco años en esa misma temporada. Bird comenzaba a pasar el ecuador de su carrera, y Red Auerbach veía en Bias el futuro de la franquicia. Por ello, y sabiendo que los Cavaliers escogerían al pívot Brad Dougherty de North Carolina (al que se enfrentó), comenzaron a seguir y analizar a Bias. Invirtieron meses de entrevistas, análisis físicos, y de drogas. Y cuando llegó el día del Draft, el 17 de junio de 1986, el anterior comisionado David Stern anunció su nombre. Len Bias comenzaba a pertenecer a los Boston Celtics. Y el joven de Maryland estaba en una nube.

Len Bias Boston Celtics.

Un futuro prometedor con los Boston Celtics para Len Bias, truncado por una mala decisión. ballislife

Al día siguiente, y después de firmar un contrato de patrocinio con Reebok y tener un acto con el club en Boston, regresó a casa. Allí, le dio la buena noticia a su familia, y le regaló unos cuantos zapatos a sus hermanos. Entonces, en su nuevo coche, se dirigió al campus de la universidad. Sus amigos, sus compañeros y algunos jugadores de fútbol estaban allí, en la residencia llamada Washington Hall. Entonces, tras estar unas dos horas con ellos, se dirigió a una fiesta, donde comenzó todo.

Cuando volvió a la residencia debían de ser las 3 de la mañana. Su amigo de la infancia Brian Tribble se encontraba ahí, y como quería animar la fiesta, había cogido cocaína. El primer gran error de la noche. Continuado por el segundo, el decisivo. Viendo a todos sus compañeros haciéndolo, no pudo soportar la presión y cayó. Y esto fue así durante unas 3 horas, hasta que su cuerpo se echó hacia detrás, y comenzó a padecer convulsiones. Y ahí fue cuando Tribble se dio cuenta de lo que estaba pasando.

Las 6 a.m., la hora definitiva

Eran las 6 y 32 de la mañana del 19 de junio de 1986, y su amigo estaba inconsciente. Tras varios intentos, no habían podido despertarlo. Llamó a emergencias, y tras dudar de si era aquello una broma universitaria (Tribble no paraba de repetir el nombre de Bias), la persona que le atendía al otro lado del teléfono mandó una ambulancia, que tardó 8 minutos en aparecer, y que no puedo hacer más que alargar la situación. Hasta que a las 8 y 55, Len Bias fue declarado muerto. La pregunta parece evidente. ¿Por qué sufrió espasmos él, y fue el único de sus compañeros? Porque sufría una arritmia cardíaca. Arritmia que se vio intensificada con el consumo del estupefaciente, que como añadido se encontraba en una forma prácticamente pura.

Esto implicó una movilización masiva en Estados Unidos. El gobierno aprobó un plan de casi 2000 millones para luchar contra las drogas, y el día de su funeral, 11 mil personas acudieron, Auerbach incluido, quien habló también sobre el joven Bias. Como consecuencia, el padre de Len, James, acusó a la universidad de negligencia. Se descubrió que Driesell había ordenado a sus jugadores que retirasen las drogas del dormitorio. Por esto, tanto él como el director atlético Dick Dull, acabaron fuera de la universidad en octubre de ese mismo año. Además, tras años de negociaciones, Tribble ingresó en la cárcel en 1990.

Len Bias.

Len Bias, la estrella que se apagó antes de brillar. testudotimes.com

En definitiva, esta es la historia de Len Bias. Un jugador que luchó toda una vida para alcanzar su sueño, y que se le escapó por una simple noche. La de un jugador que sufrió las consecuencias de la era de la desinformación, del desenfreno… y de la fulgurante felicidad de cumplir un sueño. La de un jugador que habría rivalizado con Jordan durante su carrera (ya se habían enfrentado en 1984), y que habría entrado en el debate al mejor de la historia. Y que habría cambiado el rumbo del baloncesto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.