Con total seguridad, Matthias Sindelar fue el mejor futbolista austriaco de la historia. Así le califican los que tuvieron suerte de verlo. Apodado como “el Mozart del fútbol” por su técnica y encanto con el que salía al verde. Fue nombrado como el mejor deportista austriaco del siglo XX. Llegó a ser tan famoso que llamó la atención del dictador nazi, Adolf Hitler.
Breve repaso a la carrera de Matthias Sindelar
El delantero centro también fue denominado como el “Hombre de Papel”, por su facilidad para moverse sobre el campo y driblar rivales. Jugó para el FK Austria Wien y debutó con la selección de Austria en 1926, marcando en el triunfo ante Checoslovaquia por dos goles a uno. Llevó a su selección a las semifinales del Mundial de 1934 (cayeron ante Italia por 1-0). El combinado austriaco era llamado “Wunderteam”. Estaba entrenado por Hugo Meisl.
Matthias Sindelar, rebelión contra el nazismo
Pero todo cambió con la aparición del nazismo y la anexión de Austria a la Alemania de Hitler. El 3 de abril iba a transformar la vida de Matthias Sindelar. Para despedir a la selección de Austria, ya que sus jugadores ya formaban parte del combinado alemán, se disputó un encuentro entre ambas selecciones.
Algunos creen que los jugadores austriacos habían recibido recomendaciones de dejarse ganar. Pero no fue así. El equipo alemán cayó por dos goles a cero, con un gol del propio Matthias Sindelar. Ambos tantos arribaron en la segunda mitad. Ya que en los primeros 45 minutos, el “Hombre de Papel” simplemente regateaba a sus contrarios y desaprovechaba las ocasiones dispuestas. A sabiendas de que Alemania no podía perder.
Lo célebre de este encuentro fue la celebración de Matthias Sindelar. Según algunos testigos, el delantero de 35 años, se dirigió al palco donde se encontraba el dictador nazi y se burló de él con una danza. Como era de esperar, eso no agradó nada ni a los dirigentes nazis ni a Hitler. El “Mozart del fútbol” acabó su carrera en ese partido.
Tras seguir jugando al fútbol casi en secreto, Sindelar no tuvo problemas ya que no era judío. Pero tenía una relación muy estrecha con el presidente del Austria de Viena, el cual sí lo era. Y además, compró un bar que los nazis obligaron a vender a un judío y amigo suyo.
Este tipo de acciones irritaron al genocida nazi y provocó que la GESTAPO (policía secreta) siguiera sus pasos. Finalmente, murió el 23 de enero de 1939, a causa de inhalar monóxido de carbono.
Siempre recordaremos a Matthias Sindelar como un futbolista magistral. Pero, sobre todo, como una persona valiente que se rebeló ante la Alemania nazi de Hitler.
Artículo recomendado sobre historias del fútbol alemán:
Dynamo de Berlín, el equipo de la Stasi