Suiza, selección propensa a dar sorpresas y mucho fútbol

Suiza Mundial Rusia 2018

Ya los españoles sabemos de lo que es capaz Suiza desde aquel 16 de junio de 2010. Sería el primer partido de un Mundial que acabaría con España triunfante. Pero en ese partido los suizos ganaron 0 – 1, con gol de Gelson Fernandes. En el amistoso preparatorio al Mundial de Rusia disputado el día 3, los de Lopetegui tampoco pudieron con los de Petkovic (1-1).

Análisis táctico de Suiza

Suiza es una selección que deja muchas bocas abiertas y es capaz de hacer de los partidos difíciles una auténtica gesta, capaz de quitar del medio a las grandes, aunque es muy difícil que llegue a ser la mejor de todas.

Aunque ya no siga el mismo entrenador de 2010, está al mando Vladimir Petkovic, entrenador nacionalizado croata, ex entrenador de, entre otros equipos, la Lazio. En el Mundial de 2014 llevó a Suiza hasta octavos de final, donde perdió al borde de llegar a los penaltis contra Argentina, por 1 – 0. De no ser por el gol de Di María quién sabe qué hubiera pasado, o si hubiese entrado un disparo de Dzemailli en el 120′. Posiblemente estuviésemos hablando de otra final distinta.

Vladimir Petkovic Suiza

Vladimir Petkovic tiene un gran valor en la Selección Suiza. Fuente: marca

En la Eurocopa de 2016 quedó igualmente fuera en octavos de final, esta vez echado por Polonia en los penaltis, condenado por un fallo de Xhaka. A pesar de no gozar de gran suerte, Suiza es una selección de juego vistoso y competitivo. No tiene la mayor calidad, ni los mejores jugadores, ni es candidata a ganar, pero siempre va con todo, sea quien sea su oponente.

Suiza: talento, velocidad y solidez

Si hay que resumir esta selección en tres palabras sería: talento, velocidad y solidez. Suiza aguarda talento entre sus filas, con jugadores como Granit Xhaka, Remo Freuler o Denis Zakaria, jóvenes perlas de la cantera suiza. Velocidad no le falta con dos carrileros como Ricardo Rodríguez y Lichtsteiner, y con Shaqiri o Embolo en los extremos. De solidez puede gozar con unos centrales altos y fuertes, como el central del Dépor, Fabian Schär, o el joven Manuel Akanji, o incluso Djorou, de más experiencia. En la delantera, igualmente suele ir con el ex ‘txuri-urdin’ Seferovic, de gran estatura y fuerza, un delantero completo y matador.

En cuanto a edad también se encuentra muy compensada, pues dispone de jugadores jóvenes, jugadores más contrastados, y otros con más experiencia. Petkovic suele jugar muy bien con esas cartas y suele dar buenos resultados.

Posible 11 titular y jugadores clave de Suiza

Petkovic suele usar un 4-2-3-1, con dos pivotes defensivos y uno ofensivo, dos extremos y un delantero centro. Podría ser este su once titular.

Portería

Yann Sommer. Portero de 29 años militante del Borussia Monchengladbach alemán. Es un portero muy habilidoso que le ha ganado el puesto a Roman Burki, portero del Borussia Dortmund.

Defensa

Schär. Es el central con el que más veces ha contado Petkovic últimamente. El central del Deportivo de A Coruña es un jugador bastante sólido y da confianza atrás.

Akanji. Es uno de los más jóvenes del combinado suizo. Tiene solo 22 años, pero tiene experiencia habiendo jugado en el Borussia Dortmund y en el Basilea, donde ha llegado a jugar tanto Champions como Europa League. Hay veces en las que es sustituido por Djorou, de más edad y mayor experiencia.

Rodriguez. El lateral izquierdo está reservado para Ricardo Rodríguez. Un lateral de velocidad y ataque, tentado por el mismísimo Real Madrid. Sin duda es de los mejores jugadores de esta selección.

Ricardo Rodríguez Suiza

Ricardo Rodríguez ha llegado a ser considerado de los mejores laterales del mundo. Fuente: express

Lichtsteiner. Lateral de la Juve con mucha experiencia. Sin duda puede ser su último Mundial, pero es un punto a favor contar con un jugador tan experimentado y talentoso.

Centro del campo

Xhaka. El centrocampista suizo puede ser la gran estrella de esta selección. Su gran control del centro del campo da un salto de calidad a todo el equipo. Ha llegado a ser vinculado en varias ocasiones con el FC Barcelona. Finalmente fue el Arsenal quien se lo llevó.

Freuler. Junto a Xhaka forma el pivote defensivo. El jugador del Atalanta es un centrocampista muy completo.

Dzemaili. Suele formar el pivote ofensivo. Aunque este año en el Bologna no haya sido el mejor, comparando con otras buenas temporadas, tiene un puesto asegurado en el ‘once’ de Petkovic. A sus 32 años su calidad y experiencia puede ayudar al equipo en muchas ocasiones.

Delantera

Zuber. Ante la lesión de Mehmedi, es el mejor posicionado para encargarse de esta posición. Aunque él suele jugar normalmente en el centro del campo en el Hoffenheim, se ha adaptado bien a la banda. De hecho, en su último partido, en un amistoso contra Panamá en el que el combinado suizo ganó por 6 – 0, este marcó un gol y dio dos asistencias.

Shaqiri. La otra banda suele ser casi siempre para él. Es otro de los puñales del arsenal suizo y, aunque se esperaba más de él, es un jugador que siempre cumple para su país.

Shaqiri Suiza

Shaqiri, jugador del descendido Stoke City, buscará un nuevo equipo este verano. Fuente: futbolistos.es

Seferovic. El delantero del Benfica es un jugador muy bueno. Es garantía de olfato goleador en el área contraria. Es de los jugadores que más minutos ha jugado en su clasificación para el Mundial.

Otros jugadores menos conocidos de Suiza

En Suiza hay varios jugadores que, aunque no sean titularísimos, merecen mención. Ejemplo de ello son:

  • Zakaria. Pivote defensivo del Monchengladbach, de solo 21 años, considerado una revelación en el momento de su fichaje.
  • Michael Lang. Lateral del Basilea que ha marcado nada más y nada menos que 10 goles y ha dado 6 asistencias esta temporada, cifras similares a las de años anteriores.
  • Elvedi. Central de 21 años que puede jugar de lateral y de central; es un jugador muy polivalente, acostumbrado a jugar en defensa de tres en el Mochengladbach.
  • Gavranovic. Del Dinamo Zagreb, ha hecho una buena temporada y podría ganarse unos minutos en este Mundial.
  • Embolo. Extremo de 21 años de gran potencia y velocidad, que aunque ha podido verse lastrado por una larga lesión, podría compartir puesto con Shaqiri, pues se espera mucho de él.
Embolo Schalke 04 Suiza

Breel Embolo es una de las mayores apuestas de futuro del Schalke 04 y de la Selección Suiza. Fuente: bundesliga

Jugadores que han quedado fuera

Es una pena que Amir Mehmedi, jugador del Wolfsburgo, se vaya a perder el Mundial. Era un jugador importante en su selección, pero los problemas en el pie no le dejarán estar en Rusia. Aún así, diariamente va evolucionando y podrá empezar en condiciones la temporada 2018/19.

También jugadores como Derdiyok, delantero del Galatasaray, se ha quedado sin un sitio en la Selección Suiza. Se puede decir que ha tenido mejores temporadas, pero podría haber ido a Rusia perfectamente. Además, ya goza de gran experiencia en la selección y en este tipo de competiciones. Podría haber sido de gran ayuda.

Así se clasificó Suiza para el Mundial de Rusia 2018

Fue el segundo mejor clasificado por el Grupo B de Europa. Empatado a 27 puntos con Portugal, que quedó primera por diferencia de goles, y a 14 puntos de Hungría, que quedó fuera, tuvo que ir a la Repesca, donde le ganó por un parcial de 1 – 0 a Irlanda del Norte. Solo perdió el último partido de clasificación contra Portugal, y lo demás todos fueron victorias. Con goleadas a Hungría, Letonia o Andorra demostró que iba con todo. Incluso a la propia Portugal, en el partido de ida, le ganó 2 – 0.

En resumen, Suiza se presenta al Mundial con un equipo muy compensado, ilusionado y competitivo. Se puede convertir en un peligro para cualquier selección y se espera que este año nos vuelva a dar ese buen juego que nos ha dado en otras ocasiones.

Serial Mundial de Rusia 2018

Grupo ARusiaArabia SaudíEgiptoUruguay
Grupo BPortugalEspañaMarruecosIrán
Grupo CFranciaAustraliaPerúDinamarca
Grupo DArgentinaIslandiaCroaciaNigeria
Grupo EBrasilSuizaCosta RicaSerbia
Grupo FAlemaniaMéxicoSueciaCorea del Sur
Grupo GBélgicaPanamáTúnezInglaterra
Grupo HPoloniaSenegalColombiaJapón
Quién escribe
José Luís Guerrero

Lee más artículos míos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *