, , ,

Arthur, un nuevo organizador para el Barça

The following two tabs change content below.

Sergio Herrero Valgañón

Estudiante de periodismo. Seguidor de todo lo que se juegue con un balón. Hay que querer la pelota. Del Barça, y de Lebron.

Entradas recientes de Sergio Herrero Valgañón (ver todas)

El domingo 11 de marzo el FC Barcelona terminaba con el rumor que rodeaba la agencia de fichajes: Arthur jugará en el equipo a partir de la próxima temporada. Aún no se sabe si llegará en el mercado estival o en invierno, pero el fichaje ya se ha confirmado, a cambio de 30 millones de euros. Pero, quién es y, sobre todo, cómo juega Arthur.

Quién es Arthur

Debutó con Gremio en 2015, cuando jugó un partido a las órdenes de Scolari, pero desapareció del primer equipo hasta 2016. Se asentó en la plantilla durante el siguiente año, cogiendo más importancia con el desarrollo del Brasileirao. Para casi nadie era conocido este jugador brasileño hasta la final de la Libertadores de la 2017. En aquel encuentro, con el título continental en juego, Arthur dio un auténtico recital de juego, pero no llegó a ser elegido MVP de la final. Pese a ello, Robert Fernández, secretario técnico del Barça, quedó encandilado. Su fichaje por el equipo azulgrana se comenzaba a gestar.

Arthur fue uno de los mayores responsables de la Libertadores de Grêmio.

Arthur fue uno de los mayores responsables de la Libertadores de Grêmio. correiodopovo.com

Cómo juega Arthur

Las comparaciones son odiosas, y habitualmente, exageradas. Y el caso de Arthur no es diferente. Iniesta, Busquets o Xavi son algunos de los nombres que han desfilado para conocer al brasileño. Sin saber si llegará a esos niveles, es cierto que el de Goiâs domina la mayoría de los registros de la zona ancha del campo. Largas conducciones para subir el balón, criterio en la salida de balón y una gran capacidad defensiva que combina robos y una presión alta son sus básicos. Lee el juego de maravilla, moviéndose entre líneas y acompañando siempre el movimiento del balón. Le gusta llevar la pelota de un lado al otro, con pausa, sin alterarse; pero no tiene miedo a batir líneas con pases profundos cuando la jugada lo requiere. Apoya a la defensa para sacar el balón, pero también se acerca a la zona de mediapuntas, donde, mediante conducciones, se aproxima a la zona de finalización. Su principal lunar, el disparo de lejos, no puede seer un inconveniente en el equipo del Camp Nou, ya que no abusan de él, y la plantilla ya cuenta con lanzadores de nivel, como Coutinho o Rakitic. Arthur abarca todo el espectro del centro del campo, lo que le hace ser un jugador muy interesante y con cantidad de recursos para cualquier equipo.

La conducción y el pase son el fuerte ofensivo analizando cómo juega Arthur.

La conducción y el pase son el fuerte ofensivo analizando cómo juega Arthur. foot-sur7.fr

La llegada de Arthur hará que el Barça supere el número de extracomunitarios permitido por la liga española. Coutinho, Paulinho y Yerry Mina, refuerzos de los mercados de 2018, ocupan las plazas antes mencionadas. El colombiano, con poca importancia en los esquemas de Valverde, parece ser el elegido para salir, a modo de cesión, a algún otro club de Europa.

La adaptación del mediocentro brasileño al fútbol europeo, más rápido y con una mayor intensidad, marcará en gran medida su relevancia en la plantilla. El tiempo, las ganas y el ritmo determinarán si Arthur es el centrocampista que el Barcelona necesita.