Brais Méndez: ¿cómo juega la nueva apuesta de Luis Enrique?

Cómo juega Brais Méndez Celta

Tras la jornada de Liga de este fin de semana llega otro parón por selecciones. España se jugará el primer puesto de su grupo de Nations League en Croacia, y disputará un amistoso contra Bosnia. Luis Enrique facilitó ayer la convocatoria y una de las sorpresas fue el centrocampista del Celta. Así que hoy analizamos cómo juega Brais Méndez. ¿Por qué le llama el seleccionador?, ¿realmente tiene nivel como para ir con España? En las siguientes líneas intentaremos dar respuestas a todas estas incógnitas.

Quién es Brais Méndez

Brais Méndez es un centrocampista canterano del Celta de 21 años natural de Mos. La temporada pasada dio el salto al primer equipo de la mano de Juan Carlos Unzué y desde el mes de enero se asentó como titular, llegando a disputar 19 partidos de Liga. Unzué fue segundo entrenador de Luis Enrique, también en el Celta, y ya en aquella temporada el ahora seleccionador llamó al entonces juvenil Brais para entrenar con el primer equipo. Este curso, con Antonio Mohamed en el banquillo, Brais arrancó como suplente, pero en las últimas semanas, gracias a que ‘El Turco’ pasó a línea de cuatro atrás y a la lesión de Maxi Gómez, ha regresado al once inicial. Lo ha hecho con goles y asistencias: marcó frente a Éibar y Betis en sus dos últimos compromisos ligueros.

¿Cómo juega Brais Méndez?

Brais Méndez suele actuar de mediapunta o escorado a la banda derecha. Cuando juega con cuatro atrás, Mohamed suele utilizar un 4-2-3-1 (él lo llamaría 4-2-1-3 porque considera a los extremos delanteros), donde Brais juega como enganche o extremo derecho, utilizando su zurda para venir hacia dentro. De hecho, su exquisita pierna izquierda es lo que más destaca de su juego. Aunque parta de banda, su zona de influencia es siempre por dentro. En algún partido también actuó como volante izquierdo en un 4-4-2, pero no destacó.

Aunque está dotado para brillar en un fútbol combinativo por su capacidad asociativa y su visión de juego, en los últimos partidos Brais Méndez ha sobresalido más en contextos de ida y vuelta. Su gol contra el Éibar fue en un contraataque y frente al Betis, evidentemente por lo alocado del partido, también. Eso nos habla de un futbolista que puede hacer mucho daño con espacios. Su control y remate de volea en el tanto frente a los verdiblancos fue sensacional.

¿Por qué llama Luis Enrique a Brais Méndez?

El seleccionador nacional está apostando por contar con nuevos jugadores que empiezan a sobresalir. Jonny, Pau López y en esta ocasión Diego Llorente o Pablo Fornals son algunos ejemplos. No obstante, en mi opinión no tienen el bagaje suficiente como para ir con la selección. Brais Méndez es uno más de ellos. Me da la impresión de que Luis Enrique quiere ver de cerca a estos chicos jóvenes para hacerse una idea de lo que pueden aportar. Veremos si Brais tiene minutos en estos dos choques con España y cómo rinde. Normalmente, sería más fácil que pudiera debutar en el amistoso contra Bosnia. En el 4-3-3 que maneja Luis Enrique lo más lógico sería situarle de extremo derecho, aunque tampoco sorprendería verle de interior diestro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.