Nate Thurmond (1941-2016), natural de la misma Akron (Ohio) que LeBron James y Stephen Curry. Es el nombre del jugador que realizó el primer cuádruple doble de la historia de la NBA.
Su historia es la historia de un Hall of Fame con el honor de ser considerado como uno de los 50 mejores jugadores de la historia de este deporte. Fue elegido número 3 del Draft de 1963 por San Francisco Warriors. Y compartió vestuario durante cuatro años con Wilt Chamberlain, lo que le obligo adaptarse y desplazarse de su posición natural de ala-pívot a la de alero. Cuando en 1967 Chamberlain cambió su atuendo por el de los 76ers de Philadelphia, Thurmond pudo desplegar todo su potencial como jugador. Se mostró como uno de los jugadores más dominantes en una década de pivotes legendarios (Bob Petit, Kareem Abdul-Jabbar o el propio Wilt Chamberlain).
Estadísticas de Nate Thurmond
- San Francisco Warriors / Golden State Warriors: 17, 4 puntos, 16,9 rebotes y 2,7 asistencias.
- Chicago Bulls: 7,3 puntos, 7,9 rebotes y 3,8 asistencias.
- Cleveland Cavaliers: 5 puntos, 6,3 rebotes y 1,3 asistencias.
Son muchos los testimonios que encontramos de la intensidad y fiereza que exhibía bajo el aro. Tanto en la faceta reboteadora como en la taponadora. Actitud con la que generaba respeto y temor a partes iguales. Fue elegido 7 veces All-Star, y formó parte del Mejor Equipo defensivo del año en dos ocasiones. Posee en su haber el segundos mejores récord de rebotes en un solo cuarto (18 rebotes). Y es uno de los 4 jugadores que ha logrado promediar +20 puntos y +20 rebotes durante una temporada.
Nate Thurmond y el primer cuádruple doble de la historia
Sin embargo, estadísticamente siempre será recordado por cosechar en octubre de 1974 el primer cuádruple doble de la historia. Para ello sumó 22 puntos, 14 rebotes, 13 asistencias y 12 tapones, ya en el ocaso de su carrera deportiva. Nunca consiguió anillo, pero siempre su nombre habita ya para siempre en los libros de historia. Su “42”, número que siempre lució, fue retirado curiosamente en las dos franquicias donde juegan ahora sus dos paisanos antes mencionados: Cleveland Cavaliers y Golden State Warriors. Dos franquicias archirivales, cuyo de punto de encuentro es, tanto la ciudad de nacimiento de sus dos superestrellas, como el propio Nate Thurmond.