Cómo juega Jayson Tatum

The following two tabs change content below.

Jorge Gomez-Cornejo

Amante de deporte e historia a partes iguales. Amo el deporte de la canasta desde que tengo recuerdos, así como a genios como Ricky Winslow, Michael Jordan o Ray Allen. Me encantan tanto la NCAA como las competiciones europeas.

Entradas recientes de Jorge Gomez-Cornejo (ver todas)

Artículo que lanzamos antes del draft de 2017 para analizar cómo juega Jayson Tatum. Hoy toca leer en lo que se ha convertido.

Nombre: Jayson Tatum.
Fecha Nacimiento: 03/03/1998.
Lugar de Nacimiento: Saint Louis (Missouri, Estados Unidos).
Posición: Alero.
Altura: 2.03 metros Peso: 94 Kg.
Universidad: Duke Blue Devils.
Estadísticas última temporada NCAA: 15.59 puntos, 7 rebotes, 1.41 tapones en 30 minutos por partido.

Cómo juega Jayson Tatum: virtudes

Tatum es un jugador muy deseado por las franquicias debido a un físico muy deseado para la posición de alero, y con grandes capacidades tanto ofensivas como defensivas. Ofensivamente, el alero de los Blue Devils destaca por unas capacidades cercanas a las del base y por su gran IQ, ya que tiene un muy buen manejo de balón con ambas manos –en ocasiones incluso sube el balón a pesar de compartir equipo con jugadores como Grayson Allen y Luke Kennard- y una gran capacidad de pase ya sea para la continuación del Pick & Roll o en juego estático, tanto desde el poste cuando se decide a jugar ahí como doblando a un compañero en mejor posición si decide penetrar.

A todo esto le añade una buena capacidad anotadora, ya que por una lado posee una buena capacidad de penetración superando a su defensor, por otro tiene un muy efectivo lanzamiento de media distancia, por un tercero mejorado lanzamiento de tres puntos que empieza a ser verdaderamente peligroso y por último una gran capacidad para postear, gracias a un muy buen juego de pies y saber hacer en las fintas, que suele aprovechar si es superior físicamente a su rival.

El liderazgo, su principal arma

Defensiva, física y mentalmente también tiene grandes armas, ya que en el aspecto mental Tatum ha mostrado un liderazgo sorprendente en los de Durham para la edad que tiene al mismo tiempo que se ha mostrado como un gran competidor, mientras que en el aspecto físico y defensivo ha demostrado la gran importancia del físico en la competición colegial, ya que pese a no ser un súperatleta, tiene la velocidad suficiente para defender cualquier posición exterior y su enorme envergadura le permite intimidar a cualquier rival tanto interior como exterior. También es destacable su capacidad reboteadora, especialmente en el rebote defensivo, destacando sus números para la posición que ocupa, que suele ser la de alero.

Cómo juega Jayson Tatum

Analizando cómo juega Jayson Tatum, destacamos su físico y grandes capacidades tanto ofensivas como defensivas. Foto: wralsportsfan

Cómo juega Jayson Tatum: aspectos a mejorar

Sin embargo, y a pesar de todas las virtudes ya enumeradas que posee, Jayson Tatum también tiene defectos que debería pulir como son su propensión a lanzar en fadeaway, que a pesar de realizarlo de muy bien, en ocasiones abusa sin necesidad de tener que realizarlo, un físico muy bueno para su paso a profesionales pero que deberá trabajar mucho en el gimnasio ya que no tiene la fuerza suficiente para aguantar a aleros de la NBA como pudieran ser Kawhi Leonard o LeBron James, así como una falta de velocidad que le puede costar para defender a aleros muy físicos en la NBA. También debe mejorar el lanzamiento, aunque ha demostrado en este año bajo Coach K una notable mejora, que si continúa, no tendría por qué estar dentro de sus lagunas.

Conclusión

Jayson Tatum es posiblemente un One & Done, es decir, un jugador que tan solo estará un año en la universidad, ya que está muy preparado para su salto a profesionales al tener unas capacidades muy deseadas en la NBA como es el liderazgo, inteligencia en la pista y capacidad de anotar con distintas herramientas, junto con un físico, que aun estando sin terminar de pulir, debe ser deseado por la mayoría de clubes de la mejor liga del mundo.

Predicción del futuro de Jayson Tatum

Joven, con un físico que va a mejorar seguro y con gran capacidad para hacer de casi todo y la mayoría bien. Tatum será un lottery pick en el próximo draft, saliendo seguramente entre los puestos 5 y 10. Deberían buscarle franquicias necesitadas de un alero alto. O incluso de un stretcht four o cuatro abierto. Sacramento Kings y New Orleans Pelicans son los destinos más lógicos debido a la posición que ocupa en pista.

Otros jugadores a seguir del draft 2017

Sebas Saiz
Lonzo Ball
Peter Jok
Dennis Smith Jr.

ACTUALIZACIÓN. Jayson Tatum fue finalmente elegido por los Boston Celtics en la posición nº 3 del draft 2017.

ESTADÍSTICAS NBA (temporada regular 17/18): 13.9 puntos, 5 rebotes y 1.6 asistencias en 30.5 minutos.