Thomas Lemar: la joya francesa de Guadalupe

The following two tabs change content below.
Graduado en Magisterio Infantil y estudiando un Máster de Periodismo. Fútbol como manera de vida. Un balón, dos porterías y 22 futbolistas es suficiente para ser feliz

La fábrica francesa siempre está en ebullición. Desde siempre el país vecino ha servido de fuente de sustentación a las demás ligas. Su heterogeneidad de futbolistas mezclando físico, técnica y velocidad hacen de la liga francesa un parque de jóvenes. Estos se van curtiendo en una liga menor donde pueden ir creciendo hasta llegar a cotas más altas. En este caso la joya que se está puliendo a fuego lento es Thomas Lemar, pilar en los éxitos recientes del equipo de Jardim.

Cómo juega Thomas Lemar

Lemar mezcla el físico clásico de los jugadores africanos con la calidad y técnica de los jugadores europeos. El galo es capaz de ocupar gran extensión de campo gracias a su magnífica zancada. Por ello, es difícil ponerle una ubicación exacta en el campo. El juego entre líneas y la visión espacial son otras de las facetas que maneja el joven jugador. Sin embargo, no son sus principales virtudes.

Thomas Lemar

Thomas Lemar con la camiseta del Mónaco. express.co.uk

Su posición más habitual es la de media punta, donde tiene mayor campo de visión. El extremo izquierdo es otra de las posiciones donde se le puede ver. Allí aprovecha su gran zurda para servir balones a los jugadores que llegan en segunda línea. Los tiros de falta al borde del área llevan su nombre y ya ha anotado alguno desde su estancia en el Principado.

Trayectoria de Thomas Lemar

Lemar arrancó su carrera en su país de origen, Guadalupe. En el Solidarité dio sus primeras pasos en la campaña 10/11 empezando a dar atisbo del buen jugador que podía ser en el futuro. Los trazos de buen jugador de Thomas fueron vistos por el Caen que le fichó la campaña siguiente para las categorías inferiores.

En el cuadro normando empezó a sobresalir como un jugador importante y de futuro dentro de los filiales del club. En poco tiempo sus participaciones con el Caen se hicieron cada vez más latentes en la Ligue 2. El progreso de Lemar había empezado en la liga de Guadalupe, siguiendo por la Ligue 2 hasta seguir ahora mismo en la Ligue 1, un proceso ascendente sin subir demasiados peldaños en poco tiempo y que le permiten al jugador galo ir creciendo poco a poco.

Thomas Lemar

Thomas Lemar con el Caen en Ligue 1. www.ouest-france.fr

Fichaje de Thomas Lemar por el Mónaco en 2015

Por poco más de un millón de euros Lemar cambió Caen por Mónaco. Las grandes actuaciones con el modesto club bretón tanto en Ligue 2 como en Ligue 1 siendo el estandarte del equipo le habían abierto las puertas de par en par de un equipo importante en Francia como es el cuadro del Principado.

Desde la mitad de la campaña del año pasado Lemar ha ejercido como jugador del cuadro que dirige Jardim. Indiscutible para el técnico portugués, ha sumado en estas dos temporadas 82 partidos y 14 goles en la Ligue 1. 

Thomas Lemar en Champions y con Francia

La Champions League también ha sido un terreno habitado por el originario de Guadalupe donde ha jugado los catorce partidos del cuadro monegasco en la pasada edición, anotando dos goles.

Lemar también ha sido convocado por las categorías inferiores de Francia ya que cuenta con doble nacionalidad. Desde la sub17 hasta la sub21 Thomas ha pasado por todas las divisiones de la selección de los gallos hasta debutar con la absoluta el 15 de noviembre de este año en un amistoso frente a Costa de Marfil. Tan solo en la categoría sub17 Lemar ha jugado más de diez partidos, mostrándose la gran evolución que ha tenido en tan poco tiempo. Ahora forma parte de la convocatoria de Francia para el Mundial de Rusia.