¿Qué aporta y cómo juega William Carvalho en el Real Betis de Setién?

William Carvalho Real Betis

William Carvalho aterrizó en Sevilla siendo uno de los fichajes más ilusionantes del Real Betis. La entidad verdiblanca desembolsó 20 millones por el centrocampista portugués. Era un fichaje que, a pesar de toda la ilusión que generaba, dejaba muchas dudas. Caracterizado por su lentitud en los movimientos, no se sabía bien como encajaría en el sistema de Quique Setién.

El inicio de temporada de William Carvalho

Desde el inicio de la temporada, el luso tenía la confianza de su entrenador. En los tres primeros partidos fue titular, pero no terminaba de convencer, sobre todo a la afición. Ya en la cuarta jornada, en Mestalla, Quique Setién apostó por un doble pivote Guardado-Canales. Y desde ese partido, Carvalho perdió mucho protagonismo. El ex del Sporting de Lisboa era muy impreciso, no creaba ventaja, tenía muchas pérdidas en la salida del balón y apenas realizaba robos de este, principal función de un mediocentro defensivo. Por estas razones, Setién prefirió apostar por un centro del campo menos defensivo, pero más creativo. Y William acabó en el banquillo.

Pero la cantidad de partidos que juega el Real Betis esta temporada hacen que haya rotaciones constantemente. Nuevas titularidades y nuevas oportunidades para William Carvalho, que seguía sin convencer. Hasta que llegó la Europa League, el AC Milán y San Siro. Uno de los partidos más importantes del conjunto verdiblanco en su historia reciente. Volvía a jugar un partido grande de Europa contra un gigante del viejo continente. El luso al verde.

Y fue aquí donde todo cambio. William Carvalho cuajó un gran partido. 94´3% de acierto de pase, 100% en pase largo, pocas pérdidas y siempre jugando con sentido. Empezó a dejar destello del potencial que tenía, y es que llevar más de 50 convocatorias y ser un fijo en la campeona de Europa no es casualidad. Desde el partido en San Siro, el de Luanda está siendo la noticia más positiva, junto a Lo Celso, del cuadro hispalense.

William Carvalho Portugal

William Carvalho es un habitual con Portugal.

Cómo juega William Carvalho: el Camp Nou como muestra

A pesar de las buenas actuaciones del portugués, no fue hasta el domingo 11 de noviembre cuando sorprendió a todos los seguidores del fútbol español. Un Betis en crisis visitaba el Camp Nou antes del parón. Necesitaba una victoria que parecía imposible. Llevaba cuatro partidos ligueros sin ganar y se acercaba peligrosamente a la zona baja de la tabla.

Quique Setién planteó su mejor partido desde que llegó al banquillo del Villamarín. Presión intensa, no dejaba salir al FC Barcelona, marcaje al hombre que obligaba al balón en largo de Ter Stegen y eficaz en ambas áreas, algo que no estaba consiguiendo. El Real Betis se llevó los tres puntos de Barcelona, pero esta no fue la única noticia buena. William Carvalho desplegó toda su calidad.

Analizamos cómo jugó William Carvalho ante el Barcelona

El partido del portugués en el Camp Nou fue muy completo.

  • En la salida de balón del Real Betis se abría, dejando a Guardado en el centro y quedando él por delante. De esta forma activaba el pase hacia fuera y adelante, lejos de la presión y con más facilidad para girarse.
  • En la presión rival, William y Guardado quedaban emparejado con Arthur y Rakitic en ese uno para uno que había tejido Setién.
  • Siempre creaba superioridad con el pase, facilitaba el trabajo en la zona ancha del campo. E incluso dio una gran asistencia a Junior.
  • Jugó con mucha sangre fría y soltando el balón en el momento preciso para salir de la presión azulgrana.

William Carvalho todavía tiene mucho que mejorar. Pero ya empieza a demostrar el porqué el Real Betis hizo ese esfuerzo para ficharlo. Lo quería Serra, lo pedía Setién y acabó viniendo para hacer partidos como el del Camp Nou. La afición bética espera que siga a este nivel, porque si el luso está bien, el mediocampo verdiblanco gana consistencia.