El 6 de febrero de hace 60 años aconteció uno de los hechos más dramáticos de la historia del fútbol. A uno de los equipos más jóvenes y talentosos de Inglaterra, el Manchester United de Matt Busby. Más conocidos como los “Busby Babes”, ya que llegaron a tener una media de 22 años de edad. Hablamos del accidente aéreo del Manchester en 1958.
El legendario Manchester United de Matt Busby y Bobby Charlton
La llegada Matt Busby en 1945 supuso una era repleta de títulos. Antes del accidente aéreo del Manchester en 1958, consiguió 1 FA Cup, 3 títulos de liga (First Division) y 3 Community Shield. Y después, 1 FA Cup, 2 Community Shield, 2 títulos de liga y 1 Copa de Europa.
Un conjunto repleto de ilusión que quería conquistar el mundo. Las estrellas de la plantilla eran el mediocampista Duncan Edwards y el joven delantero Bobby Charlton. Tras eliminar al Dukla de Praga, le tocó viajar a Serbia para enfrentarse en cuartos de final de la Copa de Europa al Estrella Roja de Belgrado. En la ida, el equipo ‘red’ venció por dos goles a uno con goles de Bobby Charlton y Colman.
El partido de vuelta quedó en empate a tres, y por tanto los ‘red devils’ se clasificaron a las semifinales. El club inglés tenía prisa por volver a Manchester porque jugaba contra el Wolverhampton. Partido que se negó a aplazar la Federación Inglesa. Entonces, el club contrató un avión privado en el que se montaron 43 pasajeros.
Tragedia en Múnich: el accidente aéreo del Manchester en 1958
Tuvieron que hacer escala en Múnich. Y debido al temporal de nieve abundante, el piloto abortó el despegue dos veces. Tras ello, los jugadores y demás pasajeros se montaron en el avión otra vez. Pero con la mala fortuna de que la cola y el ala izquierda colisionaron contra una casa deshabitada.
El siniestro se llevó consigo a 23 personas. Entre ellas estaban los siguientes jugadores: Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor, Geoff Bent, Liam Whelan, Duncan Edwards (15 días después), Walter Crickmer, Tom Curry y Bert Whalley.
Y entre los supervivientes quedaron jugadores como Bobby Charlton y Harry Gregg. El portero salvó la vida de algunos de sus compañeros tras el accidente. También sobrevivió el técnico Matt Busby, que quedó en muy malas condiciones. Le llegaron a dar la extremaunción en dos ocasiones, pero fue capaz de recuperarse y volver al banquillo ‘red’.
El ayudante de Busby, Jimmy Murphy, se hizo cargo del equipo y consiguió reunir a jugadores de otros clubes ingleses cedidos. En las semifinales de la Copa de Europa se enfrentó al Milan. En Old Trafford fue capaz de ganar por dos a uno con un equipo bastante cambiado. Pero en Milán, los ‘rossoneri’ le endosaron un cuatro a cero. Ese mismo año también llegaron a la final de la FA Cup contra el Bolton. Pero fueron derrotados por 2 goles a cero.
Campeones de Europa solo 10 años después
El equipo fue resurgiendo de sus cenizas año tras año tras el accidente aéreo del Manchester en 1958. Y diez años después del fatídico suceso, logró la ansiada Copa de Europa. En sus filas tenía a jugadores como George Best, Dennis Law y un Bobby Charlton en su mejor momento. Actualmente, en Old Trafford, hay una zona donde se le rinde homenaje a los fallecidos en esta tragedia. También cabe destacar que existe una película que narra este hecho de manera sensacional, “United”.