¿Cómo adaptar el deporte a la pandemia?

Es indudable que la pandemia surgida a raíz de la aparición de la COVID-19 ha cambiado nuestras vidas. En muchos aspectos, vivimos el día a día y nuestras actividades rutinarias de una manera muy diferente, más aún cuando hablamos de grupos numerosos de personas. Esto, llevado al deporte, está acentuando a pasos agigantados a practicar deporte en el exterior.

¿Por qué debemos trasladarnos y practicar deporte en el exterior?

Los expertos en salud recomiendan, para prevenir contagios de cualquier tipo de virus, relacionarnos con otras personas al aire libre, donde las partículas que pueden contenerlos tienen mucho más difícil el entrar en nuestro organismo.


Cuando hablamos de deporte en el exterior, no nos estamos refiriendo a nada nuevo. La gimnasia, el baloncesto, el fútbol, las carreras y un largo etcétera de disciplinas tienen su origen fuera de las pistas cubiertas. Es por ello que debemos volver a los inicios y trasladar las competiciones al aire libre, para prevenir el mayor número de contagios posible y poder seguir disfrutando de este maravilloso mundo.

La preparación para el deporte durante la pandemia: instalaciones adaptadas y tribunas deportivas

Multitud de centros deportivos están adaptando sus actividades al deporte en el exterior. Algunos de ellos ya contaban con instalaciones preparadas para ello, pero otros muchos tienen que planificar sus acciones de cara a poder practicar deporte en el exterior con total seguridad.

Una de las soluciones más demandadas son las tribunas deportivas. Gracias este tipo de acomodamiento, los espectadores pueden disfrutar de cualquier partido o competición de una manera cómoda y segura, pudiendo establecer determinados criterios de distancia a medida de las necesidades de cada momento, garantizando el mínimo contacto posible.

Aunque cada vez hay más compañías por las que podemos optar para adaptar nuestro espacios y practicar deporte en el exterior, debido a la nueva situación, algunas de ellas ya estaban profesionalizadas antes. Centrándonos concretamente en la situación de los espectadores, podemos destacar el caso de Alaves Innovation, que se dedica al alquiler y montaje de este tipo de tribunas deportivas en toda España.

Las gradas deportivas: el recurso perfecto para disfrutar del deporte en el exterior

Como decíamos, las gradas deportivas son la solución perfecta para que el público pueda disfrutar del deporte en el exterior de manera 100% segura. Son muy sencillas de montar, por lo tanto no requerirán de obras costosas y largas en el tiempo, y además son muy ligeras, por lo que si necesitamos trasladarlas no necesitaremos grandes herramientas ni desembolsos de dinero desmesurados.

Su carácter portátil permite que se puedan variar los aforos en cada momento y en cada tipo de deporte, siendo esto extremadamente útil para cumplir con la normativa cambiante que la pandemia nos está obligando a cumplir. Con respecto a esto, es importante señalar que Alaves Innovation utiliza las gradas Prokt System, cuya característica principal es su ligereza, así como la facilidad de su montaje, comparado con las gradas tradicionales.

El futuro del deporte en el exterior

Hoy en día es muy complicado hacer predicciones sobre lo que va a suceder a medida que la pandemia vaya desapareciendo. Lo que tenemos muy claro es que ciertos cambios han venido para quedarse. La precaución y la adaptación a las nuevas realidades se van a imponer, y poder contar con elementos flexibles y dinámicos nos permitirá adaptar nuestras aficiones a las situaciones que se puedan producir en el futuro.