Análisis de Ten Hag y su fútbol total

Erik Ten Hag es uno de los técnicos más valorados del momento por varias razones, pero sobre todo por el fútbol que practica. Actualmente es líder de la Eredivise con una ventaja de 6 puntos y colíder junto a Valencia y Chelsea en su grupo de Liga de Campeones. Analicemos los equipos entrenados por Erik Ten Haag y lo que ha sido hasta ahora la carrera del holandés.

Nacido en Haaksbergen, Holanda, hace 49 años. A diferencia de muchos y gloriosos técnicos de su país, no jugó en el Ajax y apenas obtuvo títulos importantes en su carrera de corto. Militó en equipos como el FC Twente, De Graafschap, RKC Waalwijk y Utrecht, y colgaría las botas en 2002 en el Twente, su carrera se limitó a la de un centrocampista más de la Eredivise.

Equipos entrenados por Erik Ten Haag

Pues sus andaduras de director técnico las empezó donde acabó su anterior etapa, en el FC Twente, en el filial. Más tarde se incorporó de ayudante en el PSV al lado de Fred Rutten, el joven Ten Hag comenzaba a adquirir la suficiente experiencia en la Liga Holandesa. Fue en 2012 cuando cogió a su primer equipo y se hizo un nombre entre los jóvenes entrenadores emergentes del momento. Al mando de los Go Ahead Eagles logró un espléndido ascenso a primera división, practicando un fútbol vistoso aunque aún lleno de imperfecciones.

La etapa bávara de Ten Haag

Entre 2013 y 2015 el holandés vivió 2 temporadas importantísimas en su crecimiento y formación. Pues estuvo al cargo del segundo equipo del Bayern de Munich, siendo campeón además de su división. Lo más relevante, sin embargo, fue la presencia de Pep Guardiola al mando del primer equipo y su contacto con él. En ocasiones realizaban entrenamientos juntos y Ten Hag le servía de ayudante, aprendiendo así de primera mano lo mejor del fútbol de posición y del estilo del técnico catalán, al que admira. El mismo declaró:

» Trabajar en un club tan grande con personalidades tan influyentes como Guardiola fue como ganar la lotería, su filosofía es sensacional y la trato de implementar en el Ajax, él es un tipo que inspira».

De él ha adquirido conceptos como el del falso «9» con Tadic de paradigma en su Ajax, el más puro estilo ofensivo de posición y sus variantes tácticas. Como ya ocurriera con Kimmich en el Bayern, Ten Hag también hizo lo propio con su ahora lateral derecho Mazraoui. En la flexibilidad reside la riqueza táctica. Fueron 2 años de conocimiento almacenado que harían de Ten Hag lo que es hoy.

Utrecht y la transición hacia el Ajax de Ten Haag

Volvió a su país natal esta vez para dirigir a un equipo de primera, logrando una cierta estabilidad durante un año y medio. Sus números son de lo más positivos con un balance de 56 victorias, 25 empates y 30 derrotas. Pero lo más importante es que el estilo de Ten Hag comenzaba a adquirir cierta personalidad, con pinceladas de sus maestros.  Cuando estuvo al mando de los Go Ahead Eagles conoció al exjugador Marc Overmars y actual director deportivo del Ajax. Éste quedó impresionado por su forma de trabajar y su metodología, lo que le valió para dar el salto en diciembre de 2017.

Erik ten Hag Ajax Amsterdam
Imagen de Кирилл Венедиктов en Wikimedia.

Tras los malos resultados de Marcel Keizer al cargo, Overmars no dudó ni un segundo con Hag y le fichó de inmediato, dejando en mitad de temporada al Utrecht sin entrenador. Vino para levantar a un equipo mentalmente dolido y sin suerte, y aunque no ganara la Liga nada más llegar su idea fue de lo más atractiva. Al igual que Guardiola cuando llegó a Barcelona, la renovación fue carácter intrínseco en Ten Hag, había que iniciar un proyecto.

El Ajax total de Erik Ten Haag

La renovación comenzó en la 2018-2019 cuando hasta 8 jugadores se marcharon de la plantilla por orden del nuevo técnico. En su lugar otros 7 jugadores entre los cuales Tadic, Blind o Labyad. El Ajax necesitaba volver a sus raíces filosóficas y qué mejor que con un técnico que apostó bien fuerte por la cantera. De Ligt, De Jong y Van de Beek quienes más tarde resultarían esenciales. Los pilares nada más empezar quedaron bastante claros. La idea de colectivo de Van Gaal, el fútbol total de la escuela holandesa y el ataque posicional y de posesión de Guardiola. Todo entremezclado en un entrenador que además suma el dinamismo y la verticalidad como toque personal. Comenzó la temporada superando las fases previas de la Champions League superando hasta 3 eliminatorias diferentes.

Cómo juega el Ajax de Ten Haag

En cuanto a la formación, inicialmente podía parecer un 4-2-3-1 con Schone y De Jong en el doble pivote, pero su evolución a lo largo de la temporada y la confianza del colectivo poco a poco adquirida le dieron un giro al esquema. Los laterales hacían superioridad en la banda y el medio campo acumulando muchos jugadores en esa zona.

De Jong se retrasaba respecto a Schone y servía de volante conector con los centrales (Blind y De Ligt). Y lo que inicialmente parecía ser equipo con delantero centro se acabó convirtiendo en un falso «9» con Tadic, y los extremos bien abiertos.

A medida que iba avanzando la temporada la conexión de Hag con su plantilla adquiría a otro nivel, aquello funcionaba como un solo ente. Tras una larga temporada de trabajo y buen fútbol, el Ajax quedó campeón de Liga, campeón de Copa, y semifinalista de Champions. En Europa dieron un recital de fútbol total que enloqueció a propios y extraños. Eliminaron al vigente campeón Real Madrid, a la Juve de Cristiano y fueron eliminados en el último segundo por el Tottenham, habiendo dominado casi los 180 minutos. A pesar del mal sabor de boca final la sensación que dejaba el equipo era la de un conjunto poético con una historia de las que marcan. Aquello era una obra llena de jóvenes artífices y un gran arquitecto.

Temporada 2019-2020

Actualmente Ten Hag sigue en el cargo, pero sin contar con sus estrellas De Jong, De Ligt o Schone. Aún así cuenta con una plantilla competitiva y este año ya suman la experiencia pasada. El técnico holandés sonó en verano para sustituir a Ernesto Valverde en el Barcelona y ahora los rumores le devuelven a Baviera, donde no hay técnico tras el despido de Kovac. Quizás esta sea su última temporada en Amsterdam, pero lo que es seguro es que habrá hecho historia y su legado será reconocido.

Lee más artículos míos aquí.

Deja un comentario