A pocos puede sorprender a estas alturas el gran rendimiento que consigue sacar Brad Stevens de su segunda unidad. La temporada pasada, los Celtics fueron una demostración de que con un gran ‘head-coach’ y un grupo de jugadores puestos al servicio del entrenador, se pueden alcanzar grandes cuotas. Marcus Morris es un claro ejemplo.
Jugadores que en principio no estaban destinados a asumir un papel tan importante, dieron un paso adelante y cubrieron cada necesidad huérfana tras cada lesión sufrida en el pasado curso en los Celtics.
Hablamos del impresionante nivel demostrado por Tatum para ser un rookie, de la entrega puesta en cada balón de Marcus Smart o de cada pelea bajo los aros de Baynes. Y junto a todos ellos, un jugador que rindió a un nivel inédito hasta entonces. Y que esta temporada está rindiendo a un nivel más alto aún. Hablamos de Marcus Morris.
La llegada de Marcus Morris a los Celtics
Seis años después de su llegada a la NBA y tras su paso por 4 equipos diferentes (si contamos su año en la G-League con los Valley Vippers) Marcus Morris aterrizaba en los Boston Celtics para ponerse al servicio de Brad Stevens. Y lo que seguro que nadie se esperaba a su llegada desde Detroit era que alcanzase este nivel actual.
Porque su temporada 2017/18 fue buena, bastante buena de hecho. Y abrió la esperanza de poder llegar a ver al jugador que prometía ser cuando fue ‘drafteado’. Las circunstancias del equipo y el trabajo de Stevens fueron los condicionantes. Y su rendimiento en este inicio nos hace pensar que su buena temporada anterior no fue casualidad.
Marcus Morris 2018-19, su mejor temporada
A sus 29 años, Marcus Morris está alcanzando en diferentes parcelas sus máximos como jugador. Nunca había anotado tanto (13.9 puntos), conseguido tantos rebotes (6.1), y su PER nunca había llegado a 14.2 de valoración.
Algo también a tener en cuenta es el uso que hace de él Stevens. En el ‘Small Ball’ que plantean los Celtics, su papel es clave. En primer lugar por su versatilidad y capacidad defensiva ante jugadores grandes. Y en segundo lugar como sustituto de Hayward.
Tras la escalofriante lesión sufrida en el ‘Opening Game’ de la 2017/18. Hayward ha terminado con su recuperación y ya es apto para competir, al menos en lo meramente físico, pero aún le queda recuperar el ritmo de juego. Ahí es donde gana importancia el papel de Morris.
Contar con un jugador al nivel que ha comenzado la temporada Marcus Morris está siendo fundamental para Boston. Permite minimizar la falta de ritmo de Hayward y descargar de presión al ex de Utah en su puesta a punto. De ahí que sea el quinto jugador más usado por Stevens.
Situación contractual de Marcus Morris
Demasiado bonito todo, ¿verdad? Pero vayamos un paso más allá en los acontecimientos.
El verano de 2019 es la fecha marcada en rojo por muchas franquicias. Muchas esperanzas puestas en una agencia libre que estará cargada de grandes estrellas a las que les esperan contratos multi-millonarios. Pero las super-estrellas no se quedan con todo el pastel, y varios equipos buscarán ese perfil de jugador de segunda unidad que pueda marcar diferencias. Y ahí entra como anillo al dedo Marcus Morris.
En su último año de contrato, muchos serán los que piensen que este rendimiento tan alto es motivado por la consecuente firma de un buen contrato en este verano. Y es que en unos Celtics donde su renovación (de no ser a la baja) es una quimera, no suena para nada descabellado pensar en Marcus Morris defendiendo los colores de otra franquicia la próxima temporada.
‘Death Line’
Su salida en verano como agente libre no dejaría nada a cambio en los Celtics. Y es por ello que no nos debería sorprender que Danny Ainge se mueva en febrero para incluir a Marcus Morris en algún traspaso. ‘Ainge always will be Ainge’.
Los rumores de traspaso ya han sonado durante este verano. Y con el buen inicio de liga candidatos para hacerse con sus servicios no le faltarán.
Estadísticas de Marcus Morris
- Houston Rockets: 7.1 puntos, 3.3 rebotes y 0.7 asistencias.
- Phoenix Suns: 9.5 puntos, 4.1 rebotes y 1.3 asistencias.
- Detroit Pistons: 14.1 puntos, 4.8 rebotes y 2.3 asistencias.
- Boston Celtics 17/18: 13.6 puntos, 5.4 rebotes y 1.3 asistencias.
- Boston Celtics 18/19: 14.9 puntos, 6.2 rebotes y 1.5 asistencias.
*Los datos que se muestran sobre Marcus Morris en este articulo son a día 10 de noviembre.
[table “86” not found /]