Lakers 1999-2000: el inicio del último three-peat

Anillo Lakers 1999-2000 con Kobe Bryant y Saquille O'Neal

Continuamos con la sección de los campeones del siglo XXI. En esta ocasión, nos toca hablar del primer anillo del dúo Kobe-Shaq, posiblemente la mejor pareja exterior-interior de la historia. No sólo eso, sino que estamos ante el inicio del último three-peat que hemos visto. Veremos si en junio los Warriors corrigen esto. Así fue el anillo de los Lakers 1999-2000.

Antes de nada, un poco de perspectiva. En 1996, los Lakers fichan a Shaquille O’Neal, cansado de no ganar en Orlando, y draftean a un desconocido Kobe Bryant. Tras tres años cayendo en playoffs, se contrata a Phil Jackson para cohesionar a las dos estrellas. A pesar de que en temporada regular ganaron 67 partidos, se llegó a plantear el traspaso de Kobe, debido a su anarquía al jugar. Y ahora sí, empecemos con las eliminatorias. Repasamos ahora el camino al título de los Lakers en 2000.

Lakers vs Kings: el preludio de una rivalidad

Primera ronda y unos Sacramento Kings que estaban creciendo. Muchos nos acordamos de la serie del 2002, pero es de recibo mencionar que los Lakers se cargaron a los Kings en los tres anillos. A destacar, Shaquille O’Neal arrasando en el primer partido con 46 puntos y Kobe Bryant batiendo su récord de anotación en playoffs en partidos consecutivos (2 y 3). Todos los partidos ganados por los Lakers se resolvieron por al menos 10 puntos. Los Kings sólo pudieron ganar un partido en su casa.

Los Suns, sin opciones

Shaquille O’Neal hizo y deshizo a su antojo en esta serie. Superando los 30 puntos y los 10 rebotes en los tres primeros partidos, los Suns no encontraron manera de pararle. En el segundo partido, Kobe Bryant decidió sobre la bocina tras un partido bastante discreto por su parte. Los de púrpura y oro se dejaron ir en el cuarto para sentenciar en su pista.

Lakers vs Blazers: serie histórica

Final de conferencia y esperaban los Blazers de Scottie Pippen, que buscaba un séptimo anillo sin Jordan, y Rasheed Wallace. Los Lakers se adelantaron en su pista gracias, de nuevo, al MVP Shaq. Pero en el segundo Portland aplastó a los angelinos por 29 puntos. Sorprendentemente, los Lakers ganaron los dos fuera de casa y dejaron la serie vista para sentencia. Contra todo pronóstico, los Blazers igualaron la serie y todo se decidiría en el Staples. En el Game 7, el resultado era 71-58 al inicio del último cuarto. Todo apuntaba a desastre angelino. Pero un partidazo de Kobe Bryant (25-11-7) y la ayuda de Shaq, Horry y Brian Shaw remontaron el partido, sellado con el alley-oop icónico de Kobe a Shaq.

Último escollo: los mejores Pacers vs Lakers

Los Lakers llegaban a la final espoleados por su gran remontada. Y continuaron con su gran rendimiento, liderados por la bestia O’Neal (se me acaban los calificativos) y una gran defensa sobre Reggie Miller (1/16 en tiros en el Game 1). En el segundo partido, Jalen Rose lesionaba a Kobe Bryant, a propósito como confesaría años después. Este suceso desató la ira de Shaq que lideró a los Lakers al 2-0. En el primer partido en Indiana, sin Kobe Bryant, los Pacers se anotaron el primer tanto. En el cuarto partido, el regreso de Kobe marcó el choque, con 6 puntos en la prórroga para llevarse el triunfo, y con Shaquille O’Neal eliminado por faltas en el tiempo extra. Los Pacers sobrevivieron en su pista en el quinto pero no pudieron remar más en Los Ángeles y la final se acabó con 4-2.

Y así fue el inicio de la dinastía Kobe-Shaq. No será la primera vez que hablemos de este dúo. Todavía quedan los playoffs quasi-perfectos de 2001 y los de la polémica de 2002. Pero esto lo veremos en otra ocasión.