Mejores jugadores italianos de la década de los 90

La década de los 90 puede ser considerada como la década del nacimiento del “nuevo fútbol”. Durante esta época, el fútbol vio cómo se globalizaban las mejores ligas, la aparición de nuevos sistemas de juego, la aparición de la industria de los videojuegos del fútbol y la conversión de los futbolistas en estrellas globales. Hoy nos centramos en recordar a los mejores jugadores italianos de los 90, posición a posición.

El fútbol italiano no fue ajeno a estos cambios. Su selección nacional vio cómo la suerte evitó que ganaran el Mundial de 1994 y vio cómo varios de sus clubes, entre ellos, la sorprenderte Sampdoria o el mítico Parma, protagonizaban noches espectaculares en Europa. En el campeonato local, se libró una guerra entre Milán y Juventus por la pelea de la cima de la Serie A.


Los entrenadores fue otro punto importante. En esta década, la escuela italiana comenzó a aportar una gran cantidad de buenos entrenadores a la élite, así como el seguimiento del dominio de Arrigo Sacchi en los banquillos.

Mejores jugadores italianos de los 90

Hemos decidido elaborar una lista de los mejores jugadores italianos en la década de los 90. Quizás por su calidad, su palmarés o su resistencia para triunfar en la Serie A o fuera de ella, así como con la camiseta de la selección.

Mejores porteros italianos de los 90

El fútbol italiano en todas las décadas se ha caracterizado por tener buenos guardametas. A continuación, mostraremos a los que más destacaron en la década de los 90.

Walter Zenga

Uno de los mitos de la portería italiana en las últimas décadas del siglo pasado. Ganó mucho como el guardameta titular con el Inter de Milán. Tenía un gran talento bajo palos y estuvo en la Copa del Mundo de 1990 con la Selección de Italia.

Walter Zenga fue uno de los mejores porteros italianos de los 90.

Gianluca Pagliuca

El mítico guardameta italiano fue uno de los mejores jugadores italianos de los 90. Hizo historia con la Sampdoria, donde lo gano casi todo. Además, fue figura de la Selección Italiana. Era un guardameta de 1,90 metros que paró prácticamente a todos los mejores ataques de la Serie A de la época. Muy seguro, dominaba su posición como pocos. Fue un muro en el arco y sin duda se debe llevar el papel de mejor portero de esa década.

Angelo Peruzzi

El mítico portero de los 90 de la Juventus, fue otro de los grandes guardametas italianos de su época. Ganó trofeos en todos los clubes en los que jugó. Custodiando el arco de la Juventus, lo ganó todo. En AS Roma consiguió trofeos, igual en el eterno rival, la Lazio. Sí, amigos, Peruzzi es el último guardameta en ganar una Champions con la camiseta de la Juventus.

Gianluigi Buffon

Aquí teníamos que hacer una de las 2 trampas que aparecerán en este artículo. No podemos olvidar a quizás, para algunos de los mejores expertos en fútbol, el mejor guardameta de la historia. Aunque Buffon aún sigue en activo con la Juventus, hizo su debut deportivo en los años 90. Decir cualquier cosa sobre este excelente portero es poco, su calidad y talento ha sido prácticamente de 10 a lo largo de su carrera. Lo ha ganado prácticamente todo y solo se le resiste la Copa de Europa. Quizás por eso aún se niega a colgar los guantes.

Mejores defensas italianos de los 90

Cualquier artículo de fútbol que hable de Italia debe estar acompañado de que son los mejores productores de defensas del mundo. Los italianos llevan a casi un nivel de arte los principios de defender y a continuación presentamos a las mejores defensas italianas de esta época.

Paolo Maldini

Fidelidad, elegancia, inteligencia, liderazgo, belleza de juego y uno de los mejores jugadores italianos de los 90 y de todos los tiempos. Jugó toda su carrera en el AC Milán y la Selección Italiana y dominó la defensa en zona izquierda. Su impecable quite de balón y calidad defensiva lo ponen como uno de los mejores de la historia. Hace unos días, Paolo se declaró como el más grande perdedor de la historia… Pero no es más que otra muestra de humildad de uno de los mejores artistas defensivos de todos los tiempos.

Paolo Maldini fue uno de los mejores defensas italianos de los 90.

Franco Baresi

Este jugador italiano que, a pesar de que gran parte de su carrera se desarrolló en los 80, nos dejó toda su experiencia y calidad en los 90. No es casualidad que liderada la zaga de una Selección de Italia que ganó un Mundial y adquirió un tercer lugar y un subcampeonato en un lapso de 12 años. Baresi fue una muralla en defensa y estuvo muy cerca de ganar un Balón de Oro, los delanteros tenían que rozar casi la perfección para vencer a este genio de la defensa. Baresi fue el responsable de darle importancia a la figura de líbero.

Alessandro Nesta

En el año de 1994 el fútbol Italiano vería uno de los mejores debut, el de un juvenil de 18 años que se convertiría en uno de los mejores centrales de la historia. Elegante al corte, tenía una salida de balón para disfrutarla bebiendo un buen vino y cuando iba a la marca era una verdadera piedra en el zapato. Nesta era de esos jugadores que marcaron la infancia de todo fanático al fútbol por su sencillo y tan elegante juego de pies. Tenía una calidad que lo llevó a mandar las defensas de Lazio, AC Milán y la Selección Italiana.

Fabio Cannavaro

Pocos defensas pueden presumir de tener un Balón de Oro como lo tiene el bueno de Fabio. A pesar de que su mayor éxito deportivo lo consiguió en la década pasada, comenzó a liderar defensas en los años 90 y fue parte de ese mítico Parma que nos regaló grandes actuaciones en la última década del siglo pasado. Fabio fue formado por esa fantástica fábrica de defensas italianos y tenía todos los rasgos para liderar defensas.

Alessandro Costacurta

El famoso Billy fue el compañero de Paolo en uno de los mejores equipos de la historia. Triunfó en su Milán y lo logró de la mano de Fabio Capello. El italiano fue uno de los grandes defensas de la década a nivel mundial. Tenía una gran capacidad de bloqueo y un defensa de muy aguerrido.


Giuseppe Bergomi

Quizás uno de las defensas más completas de la historia del fútbol y uno de los mejores jugadores italianos de los 90. Jugada de lateral tanto por derecha o izquierda, ambos perfiles de central e inclusive hasta de libero si era necesario. Una verdadera leyenda del Inter de Milán y de la Selección Italiana, la cual defendió en quizás las dos mejores décadas del fútbol del país de la pasta.

Giuseppe Bergomi fue uno de los mejores jugadores italianos de los 90.

Bergomi era atlético, ágil, fuerte y muy resistente, lo que lo convirtió en uno de los mejores defensas de la historia.

Mejores centrocampistas italianos de los 90

En la época de los 90 se dio esa gran globalización del fútbol. Esto provocó la entrada de muchos extranjeros al fútbol italiano, sobretodo en la demarcación de mediocentro. Como consecuencia, dejó el desarrollo de poco talento para este sector. A continuación mostramos a los mejores medios italianos de los 90.

Carlo Ancelotti

Muy a pesar de que su tiempo de fútbol en los 90 se resume a pocos años, ya que puso fin a su carrera deportiva. Debemos colocarlo sí o sí en esta lista, ya que en esa época se retiró para dar nacimiento a uno de los mejores entrenadores de la época reciente. Carlo era un jugador bien trabajado con una gran calidad y un fútbol muy romántico.

Giusseppe Gianini

El Príncipe de Roma, como lo conocen los fanáticos del cuadro de la loba. Fue un gran centrocampista ofensivo italiano que inspiró a jugadores como Totti. Su calidad con el balón era exquisita y con su fútbol de fantasía dirigió los hilos de una de las mejores épocas de la AS Roma.

Demetrio Albertini

Un gran medio defensivo que se convirtió en uno de los mejores jugadores italianos de los 90. Siempre mostró una gran madurez en su juego desde muy joven, era un medio de esos estilitas que poco se ve en el fútbol actual. Tenía una gran distribución de balón y un especialista del balón parado. Delante de los defensas era un seguro de vida en su club y la selección.

Demetrio Albertini fue uno de los mejores centrocampistas italianos de los 90.

Dino Baggio

El primero de los Baggio en la lista, otro mediocentro defensivo de buen fútbol. Era fuerte y rompedor del juego rival y eso lo llevó a jugar en varios de los mejores clubes de la década, como Torino, Inter, Parma y Juventus. Dino marco goles muy importantes con la camiseta italiana y fue un jugador importante en el fútbol de la década de los 90 en su puesto.

Andrea Pirlo

Vamos a hacer algo de trampa, porque donde se habla de fútbol e italianos debemos dedicarle líneas al bueno de Andrea. A pesar de que Pirlo domino en épocas recientes, hizo su debut deportivo en 1995 en Brescia… Sí, en el mismo lugar donde está un tal Sandro Tonali, de quien ya hablamos.

Elegancia, carisma, inteligencia, perfección, clase, humildad, dominio y nos quedamos sin adjetivos para describir a uno de los ídolos de todo fanático del fútbol. Pirlo dominaba el juego como el genio que era. En cada partido no pateaba una pelota, más bien dibujaba una obra de arte donde el terreno de juego era su lienzo y los pies su pincel. En definitiva: “No Pirlo no party”.

Mejores delanteros italianos de los 90

El fútbol italiano siempre nos ha dado grandes atacantes que han marcado las distintas épocas del fútbol y los 90 no fue la excepción. A continuación, mostramos a los encargados de romper las redes italianas en la década de los 90.

Roberto Baggio

El divino es quizás uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol italiano. Y, por lo tanto, uno de los mejores jugadores italianos de los 90. Roberto era un segunda punta que jugaba al toque y tenía mucha creatividad para destruir a las mejores defensas del mundo. Su única mancha en su currículo fue aquel penal en el Mundial de 1994. Una verdadera máquina de marcar goles y digno Balón de Oro. A nivel de títulos colectivos no es tan grande, pero Baggio es, sin duda, uno de los elegidos.

Roberto Baggio fue uno de los mejores jugadores italianos de los 90.

Christian Vieri

El famoso Toro fue una verdadera bestia futbolista que dominó la labor goleadora en los 90. Vieri es de esos pocos futbolistas que donde fue marcaba diferencias. Cuando entraba al área era casi seguro que iban a celebrar gol. Su potencia física y su hambre de cara a puerta lo convierten en uno de los mejores futbolistas de esa década. Marcó 9 goles en Copas del Mundo, algo destinado para muy pocos, ya que solo tuvo 2 participaciones.

Gianfranco Zola

De los mejores delanteros de su generación y de los mejores jugadores italianos de los 90. Puede colocar en su currículo ser uno de los pocos italianos que tuvo éxito en Inglaterra. Zola era un gran delantero muy habilidoso en ataque. Quizás no tuvo mucha fortuna con la camiseta de la Selección Italiana.

Roberto Mancini

El delantero italiano era el responsable de los goles de la época gloriosa de la Sampdoria. Aunque también hizo muchos goles en Lazio. Il Bello plantaba cara a los equipos históricos del fútbol italiano, jugando en equipos no tan tradicionales en la pelea por los títulos.

Gianluca Vialli

El compañero de ataque de Mancini en la  Sampdoria fue un delantero que marcaba donde iba. También estuvo en el Chelsea con su compatriota Zola. Vialli es otro de los grandes talentos italianos de la época de los 90, un decisivo goleador y un gran atacante.

Deja un comentario