Así es el nuevo formato del Mundial de Clubes

La FIFA de Gianni Infantino oficializó el nuevo formato del Mundial de Clubes que tiene fecha para el verano del 2021. Con la inclusión de este nuevo torneo, la Copa Confederaciones es eliminada del panorama futbolístico.

Cambios en Mundial de Clubes a partir de 2021

El primer cambio es que veremos el nuevo mundial cada cuatro años y no cada temporada.


La competición consta de 24 equipos repartidos en ocho grupos de tres integrantes. El mejor ubicado de cada grupo será parte de los cuartos de final. Los cupos están distribuidos por las distintas confederaciones de cada región. Ocho lugares para UEFA, seis a CONMEBOL, tres para Asia, África y la CONCACAF, uno para la Confederación de Oceanía. Se jugará en los meses de junio-julio y la sede del evento está por confirmarse.

Se contará con las potencias europeas

Los grandes clubes europeos dieron el sí al formato renovado. La decisión de Infantino suena atractiva como un mini mundial, pero con el poder comercial de los mejores clubes del mundo entero. El torneo tendrá una inyección de 15 millones de euros financiados por el consorcio Softbank´s. 20 millones de euros para cada participante y hasta 120 millones de euros podría llevarse el ganador, en información del diario El País.

 

La Asociación de Clubes Europeos estuvo en contra de la iniciativa cuando esta se presentó. Sin embargo, las negociaciones y el aporte financiero parece que hicieron cambiar de opinión a la organización. Habrá que ver cómo va a afectar esto a las competencias como Copa América, Copa Oro y Eurocopa, que se llevan a cabo durante el verano y con sus respectivos jugadores envueltos.

Infantino conoce de qué va este negocio. La Copa Confederaciones y el Mundial de Clubes anterior no eran suficientemente sustentables ni generaba demasiada ganancia a comparación de los 300 millones que podrían recibir con su actualización. Deportivamente, los dos torneos no ofrecían demasiado. La realidad es que los clubes brasileños y argentinos enfrentados ante equipos Premier League suena muy atractivo. Entidades de la MLS o Liga MX ante sus similares de LaLiga no suena nada mal en el papel.

Ahora queda esperar donde será la sede del Mundial de Clubes para analizar qué tanto se benefició lo deportivo o lo económico en la elección de Infantino que, sigue dando de qué hablar en el espectro futbolístico.

Deja un comentario