Participantes españoles en la UEFA Champions League

Desde que en la temporada 92-93 se configuró el nuevo formato de la competición, pasando a denominarse UEFA Champions League, España es el país que más participantes distintos ha aportado a la competición. Del mismo modo, es el país que cuenta con más campeonatos, con un total de once títulos, repartidos entre Real Madrid (7) y FC Barcelona (4). Así que hoy hemos decidido repasar a los equipos de fútbol españoles que han jugado la Champions.

Equipos de fútbol españoles que han jugado la Champions

A continuación vamos a analizar la andadura de los distintos participantes españoles en la máxima competición europea de clubes. Los ordenamos de menos a más participaciones.

Real Betis (1 participación)

El equipo sevillano disputó por primera y única vez en esta competición en la temporada 05-06. El conjunto verdiblanco logró la clasificación tras lograr la cuarta posición en liga la temporada anterior y después de eliminar al Mónaco en la fase previa del torneo.

En su primera andadura en la Champions, no lograron pasar de la fase de grupos. Su bagaje fue de dos victorias, frente al RSC Anderlecht y al Chelsea, tres derrotas contra el Liverpool, y los dos equipos antes citados y un empate en Anfield. Con estos resultados, el conjunto dirigido por entonces por Lorenzo Serra Ferrer logró clasificarse 3º y, por lo tanto, pasar a disputar la Copa de la UEFA (hoy denominada Europa League), siendo eliminado en octavos por el Steaua Bukarest.

RCD Mallorca (1 participación)

El conjunto balear únicamente ha disputado la UEFA Champions League en la temporada 01-02. El equipo dirigido por Bernd Krauss fue capaz de clasificarse tras lograr la tercera posición la temporada anterior. Por lo tanto, no precisó de disputar la fase previa.

Sin embargo, su participación se saldó con tres victorias, frente al Arsenal, FC Schalke 04 y Panathinaikos y tres derrotas frente a los mismos equipos. De esta manera, los baleares se clasificaron en tercera posición, disputando la Copa de la UEFA. En esta competición fueron eliminados en tercera ronda por el Slovan Liberec checo.

Málaga CF (1 participación)

El equipo malagueño se convirtió en otro de los equipos españoles que participaron en Champions en la temporada 12-13. El conjunto entonces dirigido por Manuel Pellegrini se clasificó tras quedar cuarto la temporada anterior y tras eliminar al Panathinaikos en la ronda previa.

Su participación fue un éxito, clasificándose a los octavos de final en un grupo con el Zenit, el RSC Anderlecht y el Milán. Además, fue capaz de alcanzar los cuartos de final, tras eliminar al Oporto en la ronda anterior. Su participación se frustró en esa ronda de cuartos frente al Borussia Dortmund con una ajustada y polémica victoria por 3-2 en el Signal Induna Park. Este ha sido el considerado «mejor Málaga de la historia».

Isco y Joaquín, parte del Málaga que llegó a Semifinales de Champions.

RC Celta (1 participación)

El conjunto gallego tan solo ha participado una vez en la UEFA Champions League, fue en la temporada 03-04. El equipo dirigido por Miguel Ángel Lotina se clasificó después de quedar en la cuarta posición de la tabla la temporada anterior y después de eliminar al Salvia Praga en la fase previa.

El equipo consiguió clasificarse a los octavos de final en un grupo con el Club Brujas, el Milán y el Ajax, consiguiendo tres empates, dos victorias y una derrota. Sin embargo, se vio apeado de la competición en los octavos de final por el Arsenal. Pese a ser una temporada histórica para el club en el apartado internacional, el año se le hizo bastante largo. Finalmente terminaron por descender a segunda división, al quedar en decimonovena posición.

Athletic Club (2 participaciones)

El Athletic es uno de los equipos de fútbol españoles que han jugado la Champions hasta en dos ocasiones. O quizás deberíamos decir que solo en dos ocasiones, pese a ser uno de los equipos más históricos de España, fue en las temporadas 98-99 y 14-15. En ambas ediciones, el conjunto no fue capaz de pasar de la fase de grupos, eliminando en la fase previa al Dinamo Tbilisi y al Napoles, respectivamente.

Su mejor participación fue en la temporada 14-15, bajo el mando de Ernesto Valverde. Se clasificaron después de terminar el año anterior en la cuarta posición en la tabla. Terminaron terceros en un grupo con el Shakhtar Donetks, BATE Borisov y Oporto, con un aval de tres derrotas, dos victorias y un empate. Sin embargo, fueron eliminados en la primera eliminatoria de Europa League frente al Torino.

Real Sociedad (2 participaciones)

El conjunto donostiarra ha participado en dos ocasiones en la UEFA Champions League, en las temporadas 03-04 y 13-14. Sin embargo, no ha sido capaz de pasar de los octavos de final.

Real Sociedad Champions League 2013-2014

Fue en la temporada 03-04, cuando el equipo estaba dirigido por Raynold Denoueix. Los vascos se clasificaron tras quedar en segunda posición la temporada anterior. Consiguieron pasar a octavos en un grupo con el Olympiacos, el Galatasaray y la Juventus, que se saldó con tres victorias, dos empates y una derrota. Sin embargo, el Olympique Lyon les apeó de la competición en los octavos de final. Da la particularidad que en la temporada 13-14 se clasificaron tras eliminar en la fase previa al equipo francés.

Villarreal CF (3 participaciones)

El submarino amarillo tan solo ha disputado en tres ocasiones la competición, en las temporadas 05-06, 08-09 y 11-12. Sin embargo, pese a no ser un histórico en la competición, ha destacado últimamente como uno de los mejores equipos españoles que participaron en Champions. Su peor año fue el último, cuando fueron apeados tras perder todos los partidos de la fase de grupos, e incluso terminaron por descender a segunda división.

Su mejor temporada fue la 05-06, bajo los mandos de Manuel Pellegrini. Se clasificaron tras terminar en tercera posición en liga el año anterior. Formaron grupo con el Manchester United, el LOSC Lille y el Benfica, pasando a octavos de final después de cuatro empates y dos victorias. En esa ronda fueron capaces de vencer al Rangers. En cuartos de final derrotaron contra todo pronóstico al Inter de Milán. Finalmente, fueron apeados en semifinales contra el Arsenal. Da la casualidad que el equipo londinense también les eliminó en los cuartos de final de la edición de la temporada 08-09.

Sevilla FC (5 participaciones)

El conjunto sevillano ha participado hasta en cinco ocasiones en la UEFA Champions League, siendo su mejor temporada, en cuanto a resultados se refiere, la 17-18. Pese a no ser un histórico de esta competición, puede presumir de ser el equipo que más títulos de UEFA Europa League tiene, con cinco.

Su mejor temporada fue la 17-18, bajo los mandos de Eduardo Berizzo primero y de Vincenzo Montella después. El equipo había terminado en cuarta posición el año anterior y se clasificó a la fase de grupos tras superar al Basaksehir en la ronda previa. Dos victorias, tres empates y una derrota fue el bagaje en un grupo compartido con el Liverpool, el Maribor y el Spartak de Moscú. En octavos de final dieron la sorpresa al eliminar al Manchester United de Mourinho, con victoria incluida en Old Trafford. Sin embargo, cayeron derrotados en cuartos de final frente al Bayern Múnich.

Manchester United vs Sevilla de Champions League 2017-2018.

También hay que destacar la temporada 15-16. Ese año el conjunto dirigido por Unai Emery se había clasificado tras proclamarse campeón de la Europa League. Sin embargo, terminaron terceros en la fase de grupos, lo que les valió para jugar los dieciseisavos de Europa League, competición que terminaron ganando al Liverpool en la final.

RCD A Coruña (5 participaciones)

El equipo coruñés ha disputado en cinco ocasiones la competición, de forma ininterrumpida desde el año 2000 hasta el 2005. Se convirtió así en uno de los equipos de fútbol españoles que han jugado la Champions más icónico. Ha pasado a la historia como el «Super Dépor», siendo dirigidos por Javier Irureta y que comenzaron su época más histórica alzándose con el titulo de Liga en la temporada 99-00.

Su mejor temporada en Champions fue la 03-04. Ese año se clasificaron tras eliminar al Rosenborg BK en la fase previa. A continuación, compartieron grupo con el AEK Atenas, el PSV Eindhoven y el Mónaco, con un resultado de tres victorias, dos empates y una derrota. El equipo derrotó a la Juventus en octavos de final. En los cuartos de final venció al Milán, derrotando de esta manera a dos de los mejores equipos de Europa. Sin embargo, terminaron siendo derrotados frente al Oporto de José Mourinho, que resultó ganador de esa edición.

Su andadura europea finalizó la temporada siguiente, siendo eliminados en fase de grupos y terminando en novena posición en liga. A final de esa temporada el entrenador, Javier Irureta, dejó el equipo.

Atlético de Madrid (10 participaciones)

El club madrileño ha participado en diez ocasiones en la Champions League, y desde la temporada 13-14 lo ha hecho de forma ininterrumpida bajo las ordenes del «Cholo» Simeone. Es por ello que en los últimos años se ha convertido en uno de los equipos aspirantes en esta competición, con un bagaje de dos finales alcanzadas como mejor resultado.

El momento en que el Atlético cambió a ganador: la presentación de Simeone.

En la temporada 13-14, los colchoneros se clasificaron tras terminar en tercera posición el año anterior. El conjunto rojiblanco compartió grupo con el Zenit, el Oporto y el Austria de Viena, con un bagaje de cinco victorias y un empate, lo que le sirvió para pasar como primeros de grupo. En los octavos de final eliminaron al Milán, en cuartos al FC Barcelona y en semifinales al Chelsea. Su participación acabó con una amarga derrota frente al Real Madrid en la final. Ese partido será recordado por el gol de Sergio Ramos en el minuto 93. Pese al amargor de perder la final, los colchoneros lograron alzarse con su décimo titulo liguero en un ultimo partido apasionante frente al FC Barcelona en el Camp Nou.

Dos años después, en la temporada 15-16, los pupilos de Simeone volvieron a alcanzar la final de Champions. Esta vez se clasificaron con cuatro victorias, un empate y una derrota, en un grupo con el Galatasaray, el Benfica y el Astana. En octavos de final derrotaron al PSV Eindhoven, en cuartos al FC Barcelona y en semifinales al Bayern Múnich. Sin embargo, los penaltis privaron al Atlético de Madrid de su primer titulo de Champions frente al Real Madrid, por segunda vez.

Valencia CF (12 participaciones)

El conjunto ché ha disputado doce veces la competición, el tercer mejor dato de los equipos españoles que participaron en Champions. Su primera vez en la temporada 99-00. Desde entonces, entre todas sus participaciones, su mejor bagaje ha sido llegar a dos finales consecutivas, las cuales terminó perdiendo. Pese a que en los últimos años ha descendido su presencia, es uno de los clubes históricos en la UEFA Champions League.

Su periplo en la competición comenzó en la temporada 99-00, bajo los mandos de Héctor Cúper. El equipo consiguió la clasificación tras terminar en cuarta posición el año anterior, y después de eliminar en la fase previa al Hapoel Haifa. Los valencianistas compartieron grupo con el Rangers, el PSV Eindhoven y el Bayern Múnich, terminando con tres victorias y tres empates. En el segundo grupo se enfrentaron al Girondins de Burdeos, al Manchester United y a la Fiorentina, con un bagaje de tres victorias, dos derrotas y un empate. A continuación, vencieron a la Lazio en cuartos y al FC Barcelona en semifinales. Finalmente, fueron derrotados por el Real Madrid por 3-0 en la final, disputada en el Stade de France de Saint-Denis.

La temporada siguiente el conjunto valenciano volvió a alcanzar la final de la competición, también bajo el mando del técnico argentino. El equipo terminó tercero el año anterior en liga y eliminó en la ronda previa al FC Tirol. Terminaron con cuatro victorias, un empate y una derrota en un grupo con el Olympiacos, el Heerenveen y el Olympique Lyon. A continuación, en el segundo grupo compitieron frente al Sturm Graz, el Panathinaikos y el Manchester United, finalizando con tres victorias y tres empates. En cuartos de final vencieron al Arsenal y en semifinales al Leeds United. Finalmente, salieron derrotados por penaltis (5-4) en la final frente al Bayern Múnich, en el Giuseppe Meazza.

Héctor Cúper como entrenador del Valencia que perdió dos finales de Champions seguidas.

FC Barcelona (24 participaciones)

El equipo catalán ha participado en veinticuatro ocasiones, resultando ganador en cuatro. Su primera victoria desde que se implantó el nuevo formato fue en la temporada 05-06, bajo los mandos de Frank Rijkaard. Los culés compartieron grupo con el Werner Breemen, el Udinese y el Panathinaikos, finalizando con cinco victorias y un empate. A continuación, derrotaron en octavos de final al Chelsea, en cuartos al Benfica y en semifinales al AC Milán. La final la disputaron contra el Arsenal en el Stade de France, resultando ganadores por 2-1.

En la temporada 08-09, bajo las órdenes de Pep Guardiola, volvieron alzarse con el título. Esta vez tuvieron que jugar la ronda previa al terminar terceros el año anterior, ganando al Wisla Cracovia. El conjunto blaugrana terminó con cuatro victorias, un empate y una derrota en un grupo con el Sporting CP, el Shakhtar Donetsk y el Basilea. En octavos vencieron al Olympique Lyon, en cuartos de final al Bayern Múnich y en semifinales al Chelsea. Por último, ganaron al Manchester United por 2-0 en la final, en Olímpico de Roma.

También se alzaron con la victoria en la temporada 10-11, de nuevo con Pep Guardiola como técnico. Esta vez se enfrentaron en el grupo al Panathinaikos, al Rubin Kazan y al FC Copenhague, con un bagaje de cuatro victorias y dos empates. Los culés derrotaron en octavos de final al Arsenal, en cuartos al Shakhtar Donetsk y en semifinales al Real Madrid de Mourinho. De nuevo vencieron al Manchester United en la final, esta vez por 3-1 en Wembley.

Por último, la última vez que se alzaron con el título fue en la temporada 14-15, con Luis Enrique como entrenador. Terminaron el grupo con cinco victorias y una derrota frente al APOEL FC, el PSG y el Ajax. A continuación, vencieron al Manchester City en los octavos de final, al PSG en cuartos y al Bayern Múnich en semifinales. La final la disputaron frente a la Juventus en el Olímpico de Berlín, con victoria blaugrana por 1-3.

Real Madrid CF (24 participaciones)

El conjunto madridista también ha competido en veinticuatro ocasiones, siendo el auténtico rey de la competición con siete títulos en sus vitrinas desde que se implantó el nuevo formato. Sin duda, el mejor de los equipos de fútbol españoles que han jugado la Champions. El primero de los títulos fue en la temporada 97-98 bajo los mandos de Jupp Heynckes, venciendo en la final disputada en el Johan Cruijff Arena a la Juventus por 1-0.

El Real Madrid será el rival a batir en la Champions 17/18

En la temporada 99-00, esta vez con John Toshack como técnico, los madridistas derrotaron al Valencia por 3-0 en la final jugada en el Stade de France.

Su tercer título llegó bajo las órdenes De Vicente del Bosque, en la temporada 01-02. Ese año compartieron grupo con el AS Roma, el Lokomotiv Moscú y el RSC Anderlecht, con un bagaje de cuatro victorias, un empate y una derrota. En el segundo grupo finalizaron con cinco victorias y un empate frente al Sparta Praga, el Oporto y el Panathinaikos. A continuación derrotaron al Bayern Múnich en cuartos de final y al FC Barcelona en semifinales. Por último, vencieron al Bayer Leverkusen por 1-2 en la final disputada en el Hampden Park, una final recordada por el mítico gol de Zinedine Zidane.

La ansiada décima «orejona» llegó en la temporada 13-14, con Carlo Ancelotti de entrenador. Los blancos compartieron grupo con el Galatasaray, el FC Copenhague y la Juventus, con un total de cinco victorias y un empate. En octavos de final derrotaron al Schalke 04, en cuartos al Borussia Dortmund y en semifinales al Bayern Múnich. La final disputada en el Estadio da Luz de Lisboa terminó con 4-1 a favor de los merengues frente al Atlético de Madrid.

Finalmente, las tres últimas Champions conquistadas por el Real Madrid llegaron de manera consecutiva a partir de la temporada 15-16. Se trata de una hazaña histórica, ya que ningún equipo había ganado más de una edición de forma consecutiva, todo ello bajo las órdenes del héroe de la novena, Zinedine Zidane. En el año 2016 vencieron de nuevo en la final al Atlético de Madrid en el estadio de San Siro, esta vez por penaltis. El año 2017 el conjunto blanco venció a la Juventus por 1-4 en el Milennium Stadium de Cardiff. Por último, el tercer título consecutivo llegó en el año 2018, en el Olímpico de Kiev y frente al Liverpool de Jurgen Klopp, con resultado favorable de 3-1 para los merengues.

Participaciones de equipos españoles en Champions

De este modo, esta sería la clasificación, de más a menos, de participaciones de equipos españoles en Champions.

EquipoParticipacionesMejor resultado
Real Betis1Fase de grupos
RCD Mallorca1Fase de grupos
Málaga CF1Semifinales
RC Celta1Octavos de final
Athletic Club2Fase de grupos
Real Sociedad2Octavos de final
Villarreal CF3Semifinales
Sevilla FC5Cuartos de final
RCD A Coruña5Semifinales
Atlético de Madrid10Finalista
Valencia CF12Finalista
FC Barcelona24Campéon x4
Real Madrid CF24Campeón x7

2 comentarios en «Participantes españoles en la UEFA Champions League»

Deja un comentario