José Mourinho, la genialidad de ser único

The following two tabs change content below.

Desde sus primeras apariciones como traductor/asistente de Bobby Robson hasta la actualidad, donde dirige por segunda temporada al Manchester United, el palmarés de Jose Mourinho no ha parado de crecer. Tiene una dilatada carrera de éxito en los banquillos, donde no solo ha destacado por sus capacidades tácticas, también por sus innumerables ”intercambios de opiniones” con sus colegas de profesión. Por esto y mucho más, el portugués aparte de ser un genio es único. 

Trayectoria y palmarés de Jose Mourinho

En sus primeros años en el fútbol profesional acompañó a Bobby Robson como asistente/traductor en el Sporting de Lisboa, Oporto y Barcelona, a pesar de la marcha de Robson, Mourinho siguió en el cuerpo técnico culé con Louis Van Gaal hasta el año 2000, ya que tras la dimisión del holandés emprende su primera aventura en solitario en el Benfica. Solo fueron 9 jornadas y al año siguiente llevó al Leiria a la quinta plaza de la liga portuguesa, lo que le valió para fichar por un grande, el Oporto.

Con jugadores como Carvalho, Deco, Costinha, Postiga, Ferreria… Mourinho firma 2 temporadas y media fantásticas donde conquista 2 ligas portuguesas, 1 copa, 1 copa de la UEFA y una sorprendente Champions League en el año 2004. Palmarés que situó al técnico portugués en el primer plano del fútbol europeo, relacionándolo con banquillos importantes del continente. Un Oporto que arrasó en Portugal con un fútbol rápido y dominante con la guinda del pastel con la final de la Champions conquistada por 3-0 frente al Mónaco en Alemania. Dejando al Oporto entre los grandes de Portugal y de Europa, Abramovich le da la confianza para ser su nuevo entrenador en el Chelsea.

José Mourinho con su primera medalla como campeón de Europa con el Oporto

Jose Mourinho con su primera medalla como campeón de Europa con el Oporto

Verano de 2004 y en su primera rueda de prensa en Londres, Mourinho se presenta como The Special One, haciendo referencia a su Champions ganada pocos meses atrás. Proyecto joven el del Chelsea que cuenta con un gran respaldo económico de su propietario, quién da total libertad a su nuevo técnico para hacer una plantilla a su imagen y semejanza. Llegan desde Oporto Carvalho y Paulo Ferreira, que unidos a los Drogba, Tiago y Kezman completan una plantilla ideal para el fútbol de su entrenador, confeccionando un equipo muy sólido, veloz y físico que arrasa en su primera temporada en Premier, conquistando el título después de 50 años desde el último título liguero del conjunto londinense. En Champions es eliminado en semifinales por el Liverpool de Benítez, a la postre campeón, y no sin polémica tras un gol dudoso de Luis García.

En su segunda temporada en Londres, Mourinho sigue conquistando records y vuelve a repetir éxito en la competición local. Crespo, Robben, Essien y compañía dan un salto de calidad al equipo y el Chelsea es un equipo cada vez más fuerte y en plena ascensión, pero en la temporada 2006/2007 no puede repetir título en Inglaterra y vuelve a caer en semifinales de Champions contra el Liverpool nuevamente. A comienzos de la siguiente temporada, Mourinho deja de ser entrenador del Chelsea sin mayor explicación. Muchos títulos atrás y dejando al Chelsea en la cima del fútbol europeo, cambia de liga y de país para ser el nuevo entrenador del Inter de Milán.

José Mourinho levantando la Premier League en su primera etapa en el Chelsea

Jose Mourinho levantando la Premier League en su primera etapa en el Chelsea

En Italia volvemos a ver a Jose Mourinho en estado puro, ya que llega a una liga ideal para su fútbol y vuelve a construir un equipo campeón. 2 Serie A, 1 copa, 1 Supercopa y de nuevo una Champions League son las conquistas italianas del técnico portugués en solo dos años. José se adapta a la perfección a su nuevo equipo y a su nueva liga, identificado completamente con la filosofía del Inter realiza dos cursos increíbles que acaban con una nueva corona europea, tras muchos años de sequía de los italianos en Champions League. Ibrahimovic, Zanneti, Eto’o, Sneijder, Julio Cesar, Cambiasso, Maicon… Un elenco de estrellas que arrasan en Italia de la mano del portugués. Tras muchos títulos y muchas polémicas, cierra esta etapa para iniciarse en una nueva liga, la española. Florentino Pérez elige al portugués para llevar al Real Madrid a lo más alto de nuevo.

Llega con la difícil misión de acabar con el mejor Barça de la historia, y para ello ficha a Di María, Khedira, Pedro León, Ozil, Canales… Empieza la etapa más polémica de la carrera de Mourinho. Su homólogo y viejo conocido Pep Guardiola hace del Barça un equipo de ensueño y en su primer enfrentamiento gana por un contundente 5-0 a Mourinho. En esa primera temporada el Madrid conquista la Copa del Rey frente al Barcelona, en un partido muy intenso y con muchas polémicas. Sería el primer título de José en el Madrid y el único esa temporada, que tras varias disputadas del portugués contra Guardiola, contra los árbitros, contra Valdano, contra su propia afición… Acaba con Pep ganando Liga y Champions.

En la segunda temporada en España, Mourinho hace un equipo ganador de verdad. Conquista la Liga varios años después registrando un récord en el campeonato español y propicia la marcha de Guardiola del Barcelona. En Champions no logra pasar de semifinales, donde cae por penaltis contra el Bayern de Múnich.

Su tercer y último año en el Madrid estuvo marcado por la polémica, pero esta vez contra su propio vestuario. Sienta en el banquillo a su capitán, Iker Casillas, decisión que no parece solo deportiva, y que provoca una división en la afición blanca. Los pesos pesados del vestuario se levantan contra el técnico y el año está marcado por estas tensiones. Descolgados muy rápido de la liga, caen en semifinales de Champions por tercera vez consecutiva y pierden la final de la Copa del Rey frente al Atlético en el Bernabéu, el poco éxito deportivo mezclado con toda la polémica generada alrededor del equipo hacen que las dos partes consideren oportuna la salida del luso. Tras tres temporadas Jose Mourinho vuelve a su amado Chelsea, deja atrás un Real Madrid que de su mano volvió a competir entre los grandes pero que también fue muy criticado y tachado de entrenador defensivo en varias ocasiones.

Celebración de la Liga que conquista el Madrid en 2012 de la mano de Jose Mourinho

Celebración de la Liga que conquista el Madrid en 2012 de la mano de Jose Mourinho

No fue tan exitosa esta segunda etapa como la primera. La temporada 2013/2014 fue de transición y se saldó sin títulos para el museo de Mourinho. En la temporada siguiente el trono de la Premier League vuelve a ser para el portugués. Acaba sacándole 8 puntos al segundo clasificado y se vuelve a repetir la imagen del luso campeonando en Stamford Bridge. Al año siguiente y tras un comienzo desastroso, Mourinho abandona el Chelsea en diciembre y con el equipo en la posición 16º. Su vuelta a Londres supuso una nueva Premier League, pero abandona el equipo con la sensación de haber podido hacer algo más.

Jose Mourinho se encuentra como pez en el agua en la Premier League, es su liga, es su competición y por ello no rechaza la oportunidad de hacerse con el banquillo de un histórico, el Manchester United. Son años convulsos en Old Trafford tras la marcha de Ferguson y parece que Mourinho puede ser el que llene ese vacío que dejo el escocés. En su primer año gana la Copa de la Liga, la Community Shield y la copa de la UEFA, dando un salto de calidad al equipo y mostrando una tendencia alcista de los Red Devils.

2 Ligas y 1 Copa en Portugal, 3 Premier League y 1 FA Cup en Inglaterra, 2 Serie A y 1 Copa en Italia, 1 Liga y 1 Copa en España, más 2 Champions League y 2 Copas de la UEFA son los grandes títulos conquistados por Jose Mourinho, entrenador amado y odiado por partes iguales, imposible deje indiferente a nadie. Carisma como pocos y una capacidad envidiable para controlar todos los aspectos alrededor de un equipo de fútbol, por esto podemos decir que Mourinho es único, y necesario para el fútbol, ya que aunque lo odies, es complicado pensar en un panorama fútbol sin Mourinho y sus ‘’Mourinhadas’’.